Lanzan nueva guía para el uso de Blockchain en el servicio público

Este documento es clave para la construcción de una hoja de ruta encaminada hacia una política pública que permita la implementación de esta tecnología en todas las entidades estatales.
Este jueves 30 de junio de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó una nueva versión de la guía para el uso de la tecnología Blockchain en el servicio público.
Esta guía traza los lineamientos para que las entidades públicas entiendan qué es, para qué sirve y cómo se puede implementar blockchain en la transformación digital del Estado.
Este nuevo documento, que es la actualización de una guía anterior, presenta los parámetros que deberán aplicar las entidades públicas para el desarrollo de proyectos de blockchain en la gestión pública, permitiendo la mejora general del bienestar de la ciudadanía y de los servicios a cargo del Estado.
Durante la presentación, que se realizó en el auditorio principal del Edificio Murillo Toro de MinTIC, también se firmaron prórrogas de memorandos de entendimiento con empresas del sector (Upra y Grupo Sabra) que vienen desarrollando planes piloto para la implementación de esta tecnología en las entidades que prestan servicio público.
En el evento se realizó un panel moderado por el viceministro de Transformación Digital de MinTIC, Iván Mauricio Durán Pabón, en el que participaron Natalia Páez, asesora de la Consejería Presidencial para la Transformación Digital, y Viviana Vanegas, Directora de Economía Naranja y Desarrollo Digital de DNP.
En la conversación, Viviana Vanegas señaló que esta guía es un insumo fundamental para construir una política pública estatal para el uso de blockchain en la gestión pública, de cara al próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos recogiendo insumos para la construcción de una política que incluya esta tecnología en todas las entidades”

Viviana Vanegas
Por su parte, Natalia Páez dijo que “la tecnología blockchain nos permite brindar soluciones eficientes en la gestión pública y por eso es fundamental su uso”.
A su turno, el viceministro Durán dijo que aunque no hay una política pública, sí exista esta guía que se irá construyendo y actualizando para el servicio a la comunidad.
Entre las conclusiones generales del conversatorio se estableció que esta tecnología puede ser una herramienta que facilite la auditoría de los organismos de control y permita mejorar la transparencia en los procesos de las entidades.
Además, a través de la tecnología blockchain, las entidades públicas del Estado colombiano buscan mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia del servicio a la ciudadanía.

¿Qué es Blockchain?

En el evento también participó Crispín Vélez, experto de Google, quien explicó en qué consiste blockchain y su importancia para la gestión pública.
De acuerdo con el experto, la tecnología de cadena de bloques (blockchain) nació como base de las criptomonedas, inspirada en las ideas de descentralización y transparencia. Opera como una especie de libro contable que está a la vista de todos y que no está alojado en un servidor central sino distribuido en todos los nodos de una red. Cualquier anotación en una hoja de dicho libro será notificada a todos los participantes del proceso. Un poderoso algoritmo genera bloques de información encadenados cada uno al anterior, y una copia de la cadena completa se almacena en los terminales de cuantos participan en el proceso.
A diferencia de los procesos convencionales, en donde la información de los ciudadanos está depositada en manos de un operador tecnológico, los datos en blockchain están distribuidos en la red.
El alto nivel de seguridad de un proceso basado en blockchain se deriva del hecho de que nadie puede alterar la información sin que todos se enteren, razón por la cual el sector financiero examina sus posibilidades de uso en transacciones bancarias.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email