Las criptomonedas serán prioridad en las reuniones anuales del Fondo Monetario Mundial, según Mairead McGuinness

La UE está avanzando con una legislación clave para regular el criptosector con reglas comunes en los 27 estados miembros.
Mairead McGuinness, la comisaria de servicios financieros de la UE, dijo este martes que la Unión Europea busca priorizar las discusiones sobre criptolegislaciones en las próximas reuniones del Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial de la próxima semana, como una respuesta al pedido de un marco global coordinado.
McGuinness asegura que la UE desea intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la criptolegislación con funcionarios de EE.UU.
«Tenemos una agenda repleta para los EE.UU. la próxima semana, y uno de los elementos que no estará al final de la lista, estará en la parte superior es criptografía», dijo el martes la comisaria de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness, en una mesa redonda de medios organizada por Bloomberg News en Bruselas. “Estoy segura de que quieren escuchar lo que hemos hecho, cómo nos fue, cuáles fueron los problemas. Estaría muy feliz de compartir nuestra experiencia, pero también de escuchar lo que EE.UU. planea hacer”.
En estos momentos, el bloque continental ya avanza en una legislación para regular el criptosector con reglas comunes en los 27 estados miembros, lo que marca la primera vez a nivel mundial que los legisladores intentan supervisar la industria a tal escala.

Nota relacionada: Unión Europea construye un marco regulatorio que acaba con el anonimato en las transacciones cripto

En junio, el bloque llegó a un acuerdo sobre su histórica directiva Markets in Cryptoassets (Mica), ya que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aprobaron nuevas disposiciones sobre la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos (Casp), así como la protección del consumidor y las garantías ambientales para las criptomonedas. activos como Bitcoin y Ether.
Sin embargo, dada la naturaleza global de los flujos de criptomonedas, los banqueros centrales han instado a los gobiernos de todo el mundo a sincronizar mejor las regulaciones. Las consecuencias del colapso de la moneda estable TerraUSD en mayo trastornaron los mercados desde Singapur hasta los EE.UU., lo que subraya la necesidad de esfuerzos más concertados.
“El mensaje que traeré a Washington es que aquí en la UE tenemos una legislación, somos pioneros en esto”, dijo McGuinness. Pero «un poco como el cambio climático, abordar la criptografía solo en la UE no es suficiente, necesitamos un compromiso global y el intercambio de experiencias».

MiCA, lista para 2023

Mercados de Criptoactivos o MiCA, es un marco regulatorio cuyo objetivo es mantener un control sobre los activos virtuales mediante la imposición de unas reglas claras. A través de un documento, La Autoridad de Valores y Mercados de Europa ha esbozado la hoja de ruta para la implementación de estas leyes.
El documento señalo: “Junto con el aumento de las capitalizaciones y la emisión de nuevos tipos de tokens, ha habido un aumento correspondiente en los volúmenes de negociación, impulsado por la aparición de plataformas de negociación de criptoactivos especializadas con tamaños y volúmenes que ahora rivalizan con algunas de los más pequeños mercados establecidos”.

Nota relacionada: La Unión Europea aplicaría ley para regular los activos virtuales en 2024

Según lo establecido por los funcionarios durante una reunión, se espera que la versión final del MiCA este completamente lista para la primavera de 2023 y luego de esto, que entre en vigencia de 12 a 18 meses después.
El marco legislativo propone establecer por primera vez un régimen para los proveedores de servicios de criptomonedas. Los intercambios y billeteras deberán registrarse y contar con licencias que les permitirán operar en todos los países de la UE. También regula la emisión de tokens e impone nuevos requisitos a las monedas estables.
Entre las ponencias más discutidas de este marco, se encuentran las relacionadas a las monedas estables, en las que se establecen limitaciones transaccionarias para este tipo de criptoactivos. Según informes de The Block los legisladores franceses impusieron un tope de transacciones diarias con estos activos digitales de200 millones de euros.
Según lo dicho por Peters Kerstens, asesor de Innovación Tecnológica, Transformación Digital y Ciberseguridad de la Comisión Europea, estas normas más estrictas a las monedas estables se constituyen para evitar otro caso trágico como el de Terra, que trajo pérdidas acumuladas de 40.000 millones de dólares para los inversores. Lo que se busca es garantizar proyecto de stablecoins más transparentes y que estén debidamente respaldados, con reservas comprobables.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email