“Las crisis y los mercados bajistas son necesarios para depurar el ecosistema cripto”, dice un experto

¿Cuál puede ser el destino más cercano para la industria?, en medio de este criptoinvierno que aqueja al sector, Fabián Delgado, experto en criptomonedas, responde .
Luego de lo sucedido en 2021, en donde la industria de las criptomonedas vivió su momento de mayor bonanza, con el registro de máximos y el crecimiento acelerado y vertiginoso de compañías del sector, parece irreal y abrumador el escenario tan adverso y contrario que ha tenido que enfrentar el sector en este 2022.
En este orden de ideas, definitivamente 2022 es una contraposición del 2021. Cada año fue particular a su estilo y su manera. Por un lado, uno dejaba la confianza por las nubes y presentaba al mundo un futuro prometedor para la industria, y por otro, este año, deja reflexiones y enseñanzas a tener en cuenta en torno a lo que se viene y lo que se debe hacer.
Bajo este panorama los inversionistas se preguntan ¿Qué puede venir para el 2023? Han sido tan inciertos los destinos de los últimos dos años que parece que la suerte está echada y que en 2023, luego de un cierre de año estrepitoso, puede suceder cualquier cosa.
No obstante, para Fabián Delgado, ex integrante del equipo de Paxful en Colombia y experto en criptomonedas, el escenario no está tan atado al azar, considera que este ‘bear market’ o mercado bajista es un período importante para el futuro. Desde su perspectiva, los períodos bajistas, con números rojos, “son muy necesarios” para depurar la industria de los malos actores, sin bases fuertes o fundamentos realmente de valor.
Toda está depuración, en vista de lo que puede venir, es una preparación para consolidar la industria para la llegada de un próximo “Bull market” o mercado alcista.

“Los mercados bajistas son muy necesarios, sobre todo para depurar el ecosistema de proyectos sin bases y scams, pienso que 2023 será un año para seguir construyendo en vista de lo que se viene en el próximo bullmarket”,

expresó Delgado a SoyHodler
Entonces, viéndolo desde otro ángulo, parece ser que la caída de estos grandes actores, tales como FTX o Terra, era algo de esperarse, y es un proceso necesario para construir un ecosistema más integro para el inversionista, sin compañías de papel, que a final de cuentas, no traían un verdadero aporte a crecimiento de la tecnología.
A partir de este panorama, Delgado, ha hecho un pequeño análisis de lo que puede venir para el 2023 y ha tomado algunos indicadores que pueden determinar el futuro próximo de la industria.

El valor del ecosistema va en aumento

En términos de precios, el 2022 no puede ser catalogado como un buen año, Bitcoin, la principal cripto del mercado, ha perdido más del 70% de su valor en todo lo corrido de este periodo calendario. Hace un año la cripto tenía un valor de más 60.000 dólares y había registrado su máximo histórico de 69.000. Trasladándose al presente, Bitcoin se encuentra oscilando entre los 16.000 dólares y los 17.000. Pero parece, que para Delgado, en esta ocasión, el valor no es sinónimo de calidad.
Viendo más allá, Delgado nos invita a ver el valor del ecosistema y la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas, una propuesta financiera disruptiva, que día a día va creciendo y generando nuevas aplicaciones y casos de uso para distintas regiones de todo el mundo.
No por nada, el más reciente informe de Chainalysis, de adopción cripto, expresaba que para los países con economías emergentes, como Colombia, Argentina, Venezuela, u otras naciones de la región latina, las cripto se estaba posicionando como una solución a la medida para los problemas que aquejan a los territorios, como la inflación, la devaluación de las monedas locales o la baja inclusión financiera que se registra en varios partes del continente latino.
En términos de adopción, varios países de este lado del planeta, ocuparon puestos relevantes en la lista, que esta encabezada por Brasil como el octavo país con mayor adopción cripto en el mundo, seguido por Argentina en el puesto 13 y Colombia en el puesto número 15.
En añadidura a este hecho, hay otro suceso que deja claro el valor de la tecnología Blockchain y su importancia para el futuro.
Delgado, referencia a The Merge o ‘La Fusión’ de Ethereum como otro punto de partida importante para reconocer el valor de la propuesta de esta industria.
‘La Fusión’ de Ethereum consistió en esa actualización que da el primer paso para llegada de Ethereum 2.0, como lo llaman sus desarrolladores, que apunta a llegar ser un ecosistema Blockchain más eficiente, accesible y barato para los usuarios.
‘The Merge’ fue el cambio del protocolo de consenso de Ethereum del tradicional Prueba de Trabajo o Proof-of-Work al protocolo Prueba de Participación o Proof-of-Stake. El protocolo Prueba de Participación, deja de lado la minera de criptomonedas para dar entrada a un mecanismo más limpio en términos energéticos. Ethereum paso a ser una cadena de bloques más amigable y en sintonía con el medio ambiente al reducir en un 99,95% su gasto energético.

“Debemos comprender que existe una gran diferencia entre precio y valor, si bien es cierto estamos viendo una baja en los precios, el valor del ecosistema va en aumento, nuevos casos de uso y miles de personas más sumándose a las criptomonedas. En muchos países Bitcoin ha sido una excelente solución a la bancarización y a proteger sus ahorros.”

sentencia Delgado.

El Halving de Bitcoin

Como punto de referencia para entender lo que puede venir para el 2023, Delgado cita al Halving de Bitcoin, que hace alusión a la reducción a la mitad de la cantidad de Bitcoin que se reciben por cada bloque minado.
Para cuando inicio Bitcoin, cada minero recibía Como recompensa, por minar un bloque 50 Bitcoins, de manera progresiva, cada 4 años este valor se ha ido reduciendo, pasando así en el 2012 de 50 a 25, luego en el 2016 a 12.5, y a partir del 2020, cada bloque minado solo genera 6.25 nuevos BTC.
¿Por qué se produce el Halving? Cuando Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin incluyó la realización de los Halvings de manera periódica cada cuatro años. Eso, por supuesto, tiene un motivo. Para la explicación de este tema es fundamental recordar que el número de Bitcoins que se generarán es finito. Desde el inicio se tuvo la intención de generar tan solo 21 millones de BTC, y sorprendentemente, ya se ha minado aproximadamente un 88 % de esta cantidad de Bitcoins.
Ante esto, se vuelve crucial controlar el ritmo de creación para también controlar el flujo de las nuevas criptomonedas que llegan a este mercado. Es precisamente esto lo que se logra con la ejecución de un Halving cada cuatro años. De esta manera, se puede llevar un mayor control de la emisión y la generación de las unidades de BTC.
Delgado, cita este acontecimiento, ya que la llegada de un nuevo Halving de Bitcoin esta ligada a una subida de precios de la criptomonedas. Se espera que el próximo Halving suceda para finales de 2023 o inicios de 2024, por lo que se espera que el 2023 sea un año que afiance y prepare a la industria para un nuevo ciclo alcista.
Dado que luego de cada Halving, Bitcoin tiende a romper sus máximos históricos, como en el de el 2020, luego de este acontecimiento, en los meses posteriores se empezó a ver un incremento en el valor de la criptomoneda.
El 28 de noviembre de 2012, cuando el precio de Bitcoin rondaba los 12 dólares, se produjo el primer Halving, un año después, Bigcoin ya tenía un precio de más de 1.000 dólares. En el segundo Halving, en julio de 2016, Bitcoin se había desplomado hasta los 670 dólares; pero, un año después, para Julio de 2017, ya tenía un precio de 2.550 dólares.
En este orden de idas ¿Qué podrá pasar para 2024? ¿Bitcoin romperá sus máximos históricos?

“Me voy a basar en un acontecimiento importante en el ecosistema de bitcoin, el halving, lo que nos cuenta la historia es que Bitcoin entra en periodo de acumulación y después de esto busca romper máximos históricos, a menos que suceda un nuevo cisne negro este ciclo debería continuar.”

referenció Delgado citando la importancia del Halving de Bitcoin.
Finalmente y para concluir, Delgado puntualiza que el mayor aprendizaje que dejan todos los recientes acontecimientos es que “nunca debemos olvidar que los exchanges no se deben usar para almacenar nuestros ahorros, recuerda confía pero verifica!”.
En relación a lo sucedido con FTX y caída . Y aconseja a los inversionistas:

“Hay que primero educarse antes de invertir, no dejarse llevar por emociones y sobre todo nunca invertir dinero que no se esté dispuesto a perder. El mercado de las criptomonedas es maravilloso pero con la educación como base”

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email