La descentralización, el bajo costo por transacción, la rapidez y la privacidad, son las características que han hecho de las criptomonedas un activo con grandes posibilidades y cada vez más atractivo para las personas, más allá desde una perspectiva meramente especulativa. Por lo que algunas preguntas recurrentes son: ¿qué ventajas tiene el uso de de los criptoactivos?, ¿qué riesgos se podrían evitar al utilizarlas?
De hecho, en relación con esto, el 65,4% de los colombianos encuestados por Coinspaid en 2022 estarían dispuestos a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en algunos comercios físicos. “Una cifra que podría aumentar si las condiciones de seguridad sean cada vez más fuertes y la confianza inversionista del país también se fortalezca.”, según expresa la firma.
Además, en el país, la penetración de billeteras digitales está creciendo a pasos agigantados, hecho que impulsa a su vez la adopción de las billeteras con criptomonedas. Estas plataformas, se están transformando en súper aplicaciones, que habilitan pagos de transporte público, reciben códigos QR, pagos de facturas y recargas móviles, remesas internacionales y, desde luego, transacciones con criptomonedas, entre otras operaciones.
Según el estudio ‘Latinoamérica Digitalizada’ elaborado por Kushki y Americas Market Intelligence, la penetración de las billeteras digitales ha llegado a un 76% de la población.
Con este panorama en frente, expertos de Coinspaid, un ecosistema cripto financiero, han acuñado algunas de las mayores ventajas de las criptomonedas:
Permiten descentralizar el manejo del dinero
Hoy en día, gran parte de la población tiene una cuenta bancaria. Obligados o no, los usuarios del sistema financiero actual le dejan el dinero a un intermediario para sincronizarse con la dinámica económica actual. Algo que han aprovechado los bancos para monopolizar transacciones y pagos y hacer inversiones privadas con el dinero de los ahorradores.
Este es el escenario, contra el que buscaba luchar Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, la primera criptomoneda. Como pilar, Nakamoto busco fomentar a través de Bitcoin una economía descentralizada, sin intermediarios, barata e inclusiva; que punta principalmente, al comercio directo o p2p
Este ideal de Nakamoto se cumple a través de la Blockchain, una red que funciona como un libro mayor compartido, que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Todo esto, sin una entidad central de por medio.
Es decir, que en ningún momento, según estipulan los ideales de las criptomonedas, tu dinero estará en manos de un tercero, este es de tu propiedad y tu total custodia. Aunque cabe recalcar que existen plataformas de criptomonedas centralizadas, que custodian los activos de sus clientes, mientras que, a su vez, aprovechan los beneficios transaccionales de las cripto. Como, por ejemplo, las bolsas de intercambio de criptomonedas,
Nota relacionada: 25.000 dólares, el siguiente objetivo de Bitcoin