Buscar

Las principales ventajas en el uso y las transacciones con criptomonedas

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Decentralización, autocustodia, inclusión y bajo costo, son algunas de las ventajas que trae el uso de las criptomonedas, según los expertos de Coinspaid

Comparte

La descentralización, el bajo costo por transacción, la rapidez y la privacidad, son las características que han hecho de las criptomonedas un activo con grandes posibilidades y cada vez más atractivo para las personas, más allá desde una perspectiva meramente especulativa. Por lo que algunas preguntas recurrentes son: ¿qué ventajas tiene el uso de de los criptoactivos?, ¿qué riesgos se podrían evitar al utilizarlas?
De hecho, en relación con esto, el 65,4% de los colombianos encuestados por Coinspaid en 2022 estarían dispuestos a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en algunos comercios físicos. “Una cifra que podría aumentar si las condiciones de seguridad sean cada vez más fuertes y la confianza inversionista del país también se fortalezca.”, según expresa la firma.
Además, en el país, la penetración de billeteras digitales está creciendo a pasos agigantados, hecho que impulsa a su vez la adopción de las billeteras con criptomonedas. Estas plataformas, se están transformando en súper aplicaciones, que habilitan pagos de transporte público, reciben códigos QR, pagos de facturas y recargas móviles, remesas internacionales y, desde luego, transacciones con criptomonedas, entre otras operaciones.
Según el estudio ‘Latinoamérica Digitalizada’ elaborado por Kushki y Americas Market Intelligence, la penetración de las billeteras digitales ha llegado a un 76% de la población.
Con este panorama en frente, expertos de Coinspaid, un ecosistema cripto financiero, han acuñado algunas de las mayores ventajas de las criptomonedas:

Permiten descentralizar el manejo del dinero

Hoy en día, gran parte de la población tiene una cuenta bancaria. Obligados o no, los usuarios del sistema financiero actual le dejan el dinero a un intermediario para sincronizarse con la dinámica económica actual. Algo que han aprovechado los bancos para monopolizar transacciones y pagos y hacer inversiones privadas con el dinero de los ahorradores.
Este es el escenario, contra el que buscaba luchar Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, la primera criptomoneda. Como pilar, Nakamoto busco fomentar a través de Bitcoin una economía descentralizada, sin intermediarios, barata e inclusiva; que punta principalmente, al comercio directo o p2p
Este ideal de Nakamoto se cumple a través de la Blockchain, una red que funciona como un libro mayor compartido, que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Todo esto, sin una entidad central de por medio.
Es decir, que en ningún momento, según estipulan los ideales de las criptomonedas, tu dinero estará en manos de un tercero, este es de tu propiedad y tu total custodia. Aunque cabe recalcar que existen plataformas de criptomonedas centralizadas, que custodian los activos de sus clientes, mientras que, a su vez, aprovechan los beneficios transaccionales de las cripto. Como, por ejemplo, las bolsas de intercambio de criptomonedas,

Nota relacionada: 25.000 dólares, el siguiente objetivo de Bitcoin

Abren oportunidades de invertir en distintos sectores

Las criptomonedas llegaron para quedarse y desde hace varios años hacen parte de las conversaciones, debates y eventos sobre finanzas e inversiones, cada vez con mayor regularidad.
En este momento países enteros están adaptando sus sistemas de pago para recibirlas, hacer la conversión e impulsar las transacciones tal y como sucede con el ecosistema de Coinspaid.
Además, los especialistas en Blockchain no dudan en señalar que las criptomonedas están cambiando el mundo como lo cambió el Internet, la diferencia es que ganan terreno un ritmo mayor de aceptación y adaptabilidad y para ello los inversionistas de hoy, sin importar la edad, no solo preguntan qué son y cómo funciona las criptomonedas, sino cuáles son los pasos para invertir en ellas.

Son alternativa de ahorro y compra de tecnología

Según los expertos, cada día son más las criptomonedas que generan seguridad en los inversionistas porque su política monetaria es inmutable y ya está predefinida de antemano. Por esta misma razón, son bastante “resistentes” a la depreciación natural que tiene el dinero u otros activos fijos.
De hecho, en algunos países las criptomonedas suponen una alternativa segura contra este fenómeno ya que hasta ahora no existía ninguna fórmula alternativa. En el caso colombiano, 31,2% de los colombianos estaría dispuesto a ahorrar en criptomonedas para comprar especialmente productos electrónicos como ordenadores o teléfonos, según los datos recogidos por el ecosistema.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 15 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 16 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días