Las razones por las que no cae bien la propuesta del gobierno de emitir una moneda digital

Expertos creen que la creación de una moneda digital debe un ser asunto del Banco de la República, en materia de política monetaria, y no de la Dian, como herramienta de control fiscal.
En los últimos días, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha utilizado sus redes sociales y los medios de comunicación para explicar cuáles serán y en qué consisten las grandes reformas económicas y tributarias, que impulsará el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Uno de los anuncios que más llamó la atención es la propuesta de una moneda digital, un hecho sin precedentes para la economía nacional y el desarrollo de las divisas digitales en el país.
Al ser esta una noticia que podría cambiar por completo el comportamiento monetario del país, la reacciones no se hicieron esperar y miles de usuarios a través de las redes sociales ya han lanzado sus opiniones y comentarios al respecto.
Hay quienes aseguran que de implementarse una moneda digital se estaría llevando a la “muerte” del Bitcoin en el país.
El usuario Freak781 dijo que Bitcoin sería “prohibido” para fomentar el desarrollo de este nuevo peso digital.
“Bueno, señores. Aquí tienen a su presidente Bitcoiner. Y, una vez más, háganle los honores a Bitcoin en Colombia, ya que lo prohibirán para fomentar esta “shitcoin” nacional”
Por otro lado, el usuario @Frank21m manifiesta que con estas acciones se obtiene “más control” por parte de los gobiernos centrales. Cómo estos, son múltiples los comentarios que inundan las redes sociales tras la idea presentada por el director de la Dian.

¿Una medida tributaria o monetaria?

Además de los cibernautas, los actores cripto del país también reaccionaron a esta propuesta. Mauricio Tovar, CEO y cofundador de Tropykus, escribió en su cuenta de Twitter: “¿La Dian y el gobierno pueden hacer anuncios de política monetaria? ¿No son asuntos del independiente Banco de La República?”
En diálogo con SoyHodler Mauricio Tovar expresó su preocupación en torno al anuncio.

“No sé si sea una buena noticia en realidad.  Ya lo había hecho el superintendente financiero, pero el que debería hablar del tema, es el banco de la República y no lo ha hecho”.

Mauricio Tovar
Según Tovar, el hecho de que el anuncio haya sido realizado por el director de la Dian pone en duda la independencia del Emisor.

“Una moneda digital es asunto del banco de la República, no de la Dian…Eso pone en duda la independencia del banco”

Mauricio Tovar
El mayor reparo para los expertos es que la creación de una moneda digital debe un ser asunto del Banco de la República, en materia de política monetaria, y no de la Dian, como herramienta de control fiscal.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que esta moneda digital se emitirá con el fin de evitar usos ilícitos y de evasión que se la adjudican a los pagos en efectivo y que “uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico”.
Reyes manifestó que con medidas anti-evasión como esta y la prohibición de pagos en efectivo de más de 10 millones de pesos, el país recuperaría valores que “equivalen a seis u ocho reformas tributarias de las que se han hecho en el país”, con las cuales se obtiene 1 % o 1,5 % del PIB como máximo”.
Con estas declaraciones, el director de la Dian sugiere que esta medida se tomaría más con un carácter tributario y de vigilancia, que uno monetario.
Otro de los actores cripto colombiano que reaccionó fue @Juanbiter o Juan Rodríguez, popular creador de contenido relacionado a Bitcoin y las criptomonedas, que alimentó la teoría de que con esta medida el gobierno puede ejercer un mayor control sobre las finanzas de los ciudadanos.
“Control al máximo… quieren saber cuánto tienes, cuando y cómo lo gastas…
Un COP digital donde el “Estado” tenga mas poder sobre tu dinero… no te asombres cuando te quiten por la derecha lo que Petro estime solidario
Recuerden qué hay una solución: #Bitcoin”
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email