Lecciones del caso FTX para los inversionistas: “Más allá del precio, nos enseñó a valorar Bitcoin por su tecnología”

Los días son prósperos para el mercado, con un repunte en las principales cripto. En medio del auge, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus Finance, invita a recordar el verdadero valor de Bitcoin: su tecnología
Bitcoin ya ha completado 12 días con una racha alcista, la segunda más larga en toda su historia y con una recuperación que deja atrás lo perdido con el desplome de FTX. Antes del escándalo, la criptomoneda, al igual que ahora, rondaba los 20.000 dólares. No obstante, como un traspié, el drama de SBF y su fallida bolsa llevó a Bitcoin hasta unos dramáticos 16.000 dólares.
Ahora, en el arranque de 2023, el mercado ha probado las dulces mieles del terreno alcista, dado que más allá de Bitcoin, otros importantes activos también han repuntado en su valor.
Ethereum, la segunda cripto en importancia por capitalización del mercado, ha subido en un 19% su valor, en referencia a lo visto en los registros de CoinMarketCap.
Para el caso de las Altcoin, el panorama es aún más alentador. Tokens de importantes protocolos Blockchain atraviesan días de descanso, luego de un agitado 2022: Solana, Cardano, Lido y Avalanche registran ganancias de más de un 40% en la última semana.

Nota relacionada: El miedo se aleja de los inversores Bitcoin y de las criptomonedas

¿Qué ha provocado este repunte?

Primordialmente esta nueva racha alcista tiene un protagonista: el dato de inflación de los Estados Unidos. Para el mes de diciembre, el país norteamericano cerró el año con la inflación más baja desde octubre de 2021. Además, completó 6 meses en los que la inflación ha ido disminuyendo, de manera consecutiva.
A futuro, este hecho se puede traducir como una reducción del aumento de tasas de interés por parte de la FED, contexto que agradecería el mercado bursátil y las criptomonedas. Para Mauricio Tovar, Ceo de Tropykus, esta puede ser una reacción que se esperaba por parte del mercado:

“La subida de los precios del mercado de las criptomonedas pareciera que tuvo que ver con el anuncio del dato de la inflación en los Estados Unidos que fue tal y como se esperaba, y eso el mercado lo puede estar interpretando como que la subida de tasas de interés de la Reserva Federal pueden empezar a bajar en crecimiento.”

Dado que hasta el momento no identifica “algún anuncio en la industria relevante que también se le pueda adjudicar esta mejora.”, aunque no olvida que la y tecnología “Bitcoin cada vez está mejor” y que “Ethereum tiene unas mejoras importantes y se están planeando otras próximamente van a entrar en ejecución”, en referencia a la ‘La Fusión’, sucedida a mediados de septiembre del año pasado y las actualizaciones programadas para construir Ethereum 2.0
“No veo que haya algo de una nueva innovación o una nueva disrupción que este impulsando esta subida de los precios, es una subida de casi todos los mercados de una manera positiva a los datos de inflación”, expresó Mauricio Tovar, quien reconoce este repunte del ecosistema como una reacción general de la economía.

El verdadero valor de Bitcoin: su tecnología

A pesar de que Bitcoin puede estar viviendo un momento dulce, en cuanto a su precio, Tovar invita a reflexionar y recoger los aprendizajes que dejó el dramático desplome de FTX, que en su momento fue el segundo mayor Exchange por volumen de transacciones, solo por detrás de Binance.
Con la caída de FTX , la industria se vio duramente golpeada. La caída de un actor de la industria de tal calibre, puso en duda para muchos la viabilidad de esta joven industria. Partiendo de esto, Tovar no busca quitar importancia al precio de la criptomoneda, pero sí invita a construir hacia al futuro, para poder “solucionar los problemas de la gente y que ese valor que le ofrezcamos a las personas sea el que lidere las nuevas valorizaciones de las criptomonedas.”

“No veo que esta subida del ecosistema pueda cambiar la opinión pública de lo que paso con FTX, y creo que incluso FTX invita a las reflexiones de no estar mirando tanto los precios y a construir lo que viene hacia el futuro, que esa nueva ola de innovación solucione los problemas de la gente y que ese valor que le ofrezcamos a las personas sea el que lidere las nuevas valorizaciones de las criptomonedas.”, respondió Tovar cuando se le preguntó si este pequeño repunte podía revitalizar la confianza del ecosistema luego de lo sucedido con FTX

Y agregó:

“Tenemos que concentrarnos en solucionar problemas. El precio debería seguir el valor que se le está ofreciendo a los usuarios, este criptoinvierno es uno más de varios ciclos que ya tienen las criptomonedas, y es uno más de los ciclos que tiene la tecnología, y es uno más de los ciclos que tiene la economía, con la particularidad de que se han dado los tres en simultaneo, lo que ha profundizado más este criptoinvierno. Pero la mejor manera es pensar a largo plazo y dar soluciones que realmente estén impactado a las personas.”

Nota relacionada: ¿De Forex a OmegaPro? Así ha evolucionado la estafa bajo modelos piramidales en Colombia

Por lejano que suene, el panorama cripto como propuesta de valor es una realidad, en regiones con necesidades y realidades alejadas de lo propuesto desde los espejos del primer mundo. En Latinoamérica, la criptomonedas con un escape a las complejas realidades financieras de millones de personas. Los latinos han adoptado a las criptomonedas como un escape a la inflación, una opción más barata y rápida para él envió de remeses, o como la entrada un sistema financiero más inclusivo que el tradicional.
Comerciantes de El Salvador adoptando el uso de Bitcoin. Fuente: BBC
Inclusive, Tropykus, el ecosistema DeFi del cual Tovar es cofundador es un testimonio de ello. La plataforma nació de la necesidad misma de sus fundadores, para quien cada uno, con sus particularidades, le era muy difícil acceder a un crédito financiero rechazados de manera consecutiva y sistemática.

“Nace de la necesidad que tuvimos los fundadores, cada uno tenía algunas particularidades. Algunos llevaban más de 4 años pidiendo un préstamo para una casa, y las entidades bancarias los rechazaban sistemáticamente.

En mi caso particular, cuando estaba abriendo las cuentas de bancos para Tru, tuve muchas dificultades, me cobraban lo mismo que le cobran a empresas muy grandes, incluso siendo una startup, y sentí la necesidad de cambiar esta realidad.”

contó Tovar a BeinCrypto.
Tropykus Finance es un protocolo descentralizado, basado en Bitcoin (BTC), que está construido sobre la red blockchain de RSK. La plataforma tiene como objetivo ofrecer soluciones que buscan revolucionar el acceso a servicios financieros tradicionales.
De esta manera, Tropykus funge los fundamentos cripto para ofrecer una opción de crédito más rápida, inclusiva y descentralizada, que deja atrás los largos papeleos de los sistemas de crédito tradicional y no se encuentran atada a los tasas de interés de los bancos centrales. Una solución que busca democratizar los préstamos en Latinoamérica.
Finalmente, Tovar ayuda a identificar los factores a tener en cuenta a la hora de valorar un ecosistema por su propuesta:

“En algunos casos no es fácil de identificar. Primero tienen que ver que les está solucionando un problema a ellos mismos y segundo, identificar si les está solucionando un problema a otras personas. Por ejemplo, en países en donde hay inflación, países donde hay dictaduras, países en donde hacer transferencias internacionales es muy costoso. También hay que evaluar si los nuevos desarrollos van a solucionar nuevos problemas, cada uno debe identificar ¿Cuál es ese valor que está teniendo cada una de las criptomonedas. No es una recomendación de inversión, ni mucho menos, pero el valor se da en gran parte en como solucionas problemas y eso promoverá su uso, viendo desde lo que tu usas, lo que usan los demás y lo que usaran en el futuro otros“

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email