Ley que busca convertir a Bitcoin y las criptomonedas en método de pago en Brasil podría ser aprobada en los próximos 15 días

En caso tal de que el presidente Jair Bolsonaro no se pronuncie en las próximas 2 semanas, la ley será sancionada tácitamente.
Este martes fue aprobada una Ley en Brasil que busca convertir a Bitcoin como un medio de pago en ese país. Según aseguran medios nacionales, esta ley podría entrar en vigor dentro de 15 días, debido a que, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, ahora el documento debe ser sometido a la consideración del presidente de la República, quien debe decidir si lo aprobará o no.
Esta ley llega en un momento álgido para la política nacional, dado que el gigante sudamericano se encuentra en una fase de transición presidencial con la salida del líder de derecha Jair Bolsonaro y la llegada del expresidente reelegido y líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula Da Silva.
No obstante, hay un detalle que preocupa a la comunidad, dado que el gobierno de Lula, quien ha expresado su sintonía con las criptomonedas, dará inicio hasta el 1 de enero de 2023. Jair Bolsonaro sería el encargado de dar el veredicto definitivo sobre el destino de esta propuesta.
En este orden de ideas, el completo silencio en el que se ha sumido el presidente saliente deja muchas dudas sobre lo que sucederá con la propuesta de Ley Bitcoin.
Según informan los medios locales, Bolsonaro cuestionó los resultados electorales y ha permanecido casi todo este tiempo enclaustrado en su residencia, con un silencio casi absoluto, incluso en las pocas apariciones pública que ha realizado. Aunque, existe otra posibilidad para que el proyecto sea aprobado finalmente.
El proceso legislativo brasileño arroja unas luces y promulga que brinda un plazo máximo de 15 días para la aprobación y sanción final del presidente. Si transcurrido este periodo de tiempo, el presidente no actúa, entonces el proyecto “será sancionado tácitamente” y puede ser promulgado por el presidente del Senado, tal como se detalla en el sitio oficial de este organismo.

¿Qué puede pasar con el proyecto en Brasil?

Bajo este panorama, el proyecto que busca convertirá Bitcoin y otras criptomonedas en un medio de pago oficial en el país ahora está expuesto a 4 escenarios.
Primero, se puede dar una inactividad del presidente lo que llevaría a una intervención del Senado de la República, como se mencionó anteriormente.
Segundo, el presidente podría dar la aprobación final al proyecto para su posterior entrada en vigencia en el territorio.
Tercero, el texto podría ser vetado de manera parcial o total. En caso de ser parcial, el presidente debe explicar punto a punto cuales son los aspectos que se deben alterar del documento, con una explicación detallada y argumentada de cada una de sus posiciones.
Si su rechazo es total, puede ser que considere que la propuesta es inconstitucional o contraria al interés público, en cuyo caso, el texto regresará al Congreso, donde se votará nuevamente por su rechazo o aprobación.
Aparentemente el diputado Expedito Netto, proponente inicial de la propuesta, asegura que está es una propuesta con gran apoyo, de todos los sectores y de gran interés para los brasileños.
“De manera histórica, por primera vez tenemos un tema que cuenta con el interés de todos y con el que todos estamos de acuerdo”, señaló Netto ayer durante la plenaria en Cámara de Diputados.

“Estoy seguro de que el Gobierno Nacional designará al Banco Central como responsable de que se cumpla esta ley y pondrá las manijas reales necesarias para que tengamos un mercado libre de corrupción, de matones que solo quieren aprovecharse de la población y realmente contemos con un mercado de bitcoin y criptomonedas en el que la gente pueda confiar.”

Expedito Netto, diputado de Brasil.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email