LG incursiona en la web3 en Colombia con una de las galerías NFT más grandes en la historia del país 

En entrevista con SoyHodler Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisión en LG Electronics, habla de esta propuesta que busca mostrar los beneficios de los NFT hacia la transformación de la industria del arte,
Los NFT son una tecnología revolucionaria que ha llegado a cambiar la industria del arte, sus paradigmas y sus posibilidades de masificación. Por tal motivo, esta innovadora creación se toma, cada vez más, las principales galerías de arte de todo el mundo.
Según el informe Online “Art Trade Report 2021”, publicado por Hiscox, actualmente el 14% de las plataformas de arte ‘online’ en el mundo ya ofrecen NFT’s y un 38% tiene previsto hacerlo dentro de poco tiempo. En Colombia, puntualmente, se estima que del 69% de las personas que tienen acceso a internet, solo el 2% posee al menos un NFT, según asegura un informe de Finder.
Siguiendo esta tendencia y reconociendo las posibilidades transformadoras de los NFT en el arte, LG, con más de 35 años de historia en el área de tecnología, muebles y diseño, gestó una alianza para crear una de las mayores exposiciones de arte digital de token no fungible o NFT’s (por sus siglas en inglés) en Colombia.
Más allá de una exposición de NFT, esta también es el inicio de una campaña de incursión web3 de la compañía en el país y Latinoamérica. La iniciativa apunta hacia la potencialización de la industria del arte a través de la tecnología Blockchain y de encriptación de los Token No Fungibles (NFT).

Nota relacionada: ¿Cómo tributar las cripto en Colombia?: La DIAN pone a disposición sus canales de contacto para conocer la normatividad tributaria de las criptomonedas en el país

Por medio de su colección de televisores LG Oled Gallery, la compañía provee una tecnología que puede ofrecer un mayor número de posibilidades y exactitud a los artistas a la hora de visualizar su obra.

“En LG Electronics, todas nuestras innovaciones vienen impulsadas por el propósito que tenemos como compañía de mejorar la vida de las personas. Con los televisores LG OLED Gallery, los usuarios podrán tener dispositivos, que además de exhibir sus NFTs favoritos, se integran a la perfección con la decoración y armonía del hogar. Por medio de estos modelos, nos adelantamos a las necesidades de los usuarios y les demostramos que, a través de la tecnología, pueden disfrutar del futuro desde sus hogares con una calidad de imagen única para poder ver cada detalle de sus obras de arte digital a la perfección”

aseguró Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisión en LG Electronics.
Para hacer realidad esta iniciativa tecnológica, LG ha trabajado con un grupo exclusivo de 23 artistas provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.
Para conocer más sobre el propósito de esta iniciativa, sus fundamentos y filosofía, SoyHodler habló con Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la categoría de televisión en LG Electronics y vocera del proyecto de la galería NFT. 

¿En qué consiste esta iniciativa?

Ante la necesidad de los consumidores por hallar espacios de entretenimiento y arte, nos encontramos con Zyentte. Es ahí donde nace la iniciativa que impulsamos desde la categoría de LG Oled, que es el producto más pro que existe en el mercado y con la serie Gallery, que es una serie enfocada en arte, en diseño de interiores y que claramente viene con un corte de consumo.
Nosotros pensamos en una galería que viene incluida en los OLED, para que la gente pueda disfrutar de esta muestra con obras de arte mundialmente conocidas.
Cuando nos encontramos con Zyentte, vemos que es una compañía pionera en todo esto; en diseño de interiores, nuevas tecnologías, nuevas tendencias y en nuevas maneras de consumir el arte y de valorar los objetivos de diseño de una manera diferente.
Entonces, se encuentran las dos compañías. Por un lado, Zyentte con una iniciativa muy importante de parte de las criptomonedas, desde el arte; y por el otro lado, LG con cuenta con una plataforma en el dispositivo para mostrar el arte y no poder ningún detalle del mismo. 
Es así como nos sentamos y vemos que el consumidor cada vez está consumiendo arte de una forma diferente. Hacemos un estudio de productos, intereses y consumidores y nace esta iniciativa.

¿Qué potencialidades reconoció LG en los NFT?

LG Electronics ha adelantado su plataforma de NFT a nivel global, entonces, es una iniciativa que ya se viene trabajando desde la casa matriz, que aún no está presente en el mercado latino, pero que empieza con algunos países que tiene una velocidad de absorción mucho más rápida que la nuestra. Entonces es un tema con el que LG ya está muy familiarizado.
¿Qué pasa en Colombia?  Tratamos de aterrizar la iniciativa, y lo hacemos para integrar esta tendencias muchísimo más rápido que lo que el país puede absorber para entregar esto. Entonces lo hacemos en esa plataforma, en la que las personas puede ver arte, a través del producto que te estoy hablando, que es el LG OLED TV.
La idea es tener un dispositivo para que las personas disfruten sus NFT y no lo tengan solo en la billetera, sino que también lo muestren en sus casas, porque el arte es para disfrutarlo.
No es la búsqueda de una nueva oportunidad, pero es un producto que ha venido preparándose por varios años para esto y LG en ese sentido es pionero. 
Este es un producto que se viene preparado hace bastante tiempo con características tecnológicas apropiadas para mostrar el arte y no perder ningún detalle y que está pensado desde el hardware, software y términos de diseño.

¿Este es el primer camino de LG para ir hacia la WEB3?

Es un avance que también ya viene desde la casa matriz de LG, pero que localmente hacemos a través de alianzas en pro de que el uso y la familiarización con las nuevas tecnologías se dé mucho más rápido.

¿Este es un primer vistazo de lo que vendrá para LG en Colombia?

Sí, es una primera iniciativa local que corresponde a un marco estratégico global. Básicamente, es una galería en donde nuestro primer interés era entrar en el medio, acercarnos con nuestros artistas y crear un plataforma para que ellos puedan comprar y mostrar lo que quieren mostrar. 
Es importante entender que tu puedes tener un NFT, pero que si no puedes comprar un dispositivo adecuado para mostrarlo, pues claramente vas a perder parte de toda la intención del artista y eso es muy grave. 
Al final del día, los artistas pagan por unos detalles, por todo lo que la obra puede expresar y transmitir, y necesitas un dispositivo adecuado para hacerlo.

¿LG busca ser el puente para maximizar la experiencia de los NFT?

Claro, por eso tenemos la galería y el dispositivo. La galería es una plataforma para los artistas, para que sea mucho más fácil para el consumidor y para que a través de nuestro mercado sea mucho más fácil absorber y entender todo el tema de las cripto y el arte. Pero, el dispositivo viene a ser ese camino para disfrutar eso, entonces, sí es una plataforma tanto el dispositivo como la galería.

Ahora, ¿qué características puede ofrecer el dispositivo LG para convertir al NFT en una experiencia más inmersiva?

Los LG Oled TV son televisores que tienen procesadores para inteligencia artificial, que mejoran tanto la imagen de una manera estática, tanto como la velocidad y la claridad en imagen de movimiento, algo que hace parte de la experiencia que quiere transmitir el NFT. 
Cuando hablamos de pantallas OLED, hablamos de pantallas que manejan la luz y el contraste de manera individual, pixel por pixel. De manera que esto se traduce a que no hay fugas, exceso de luz o variación en los colores reales de la obra, versus otras tecnologías del mercado. Eso es muy importante, porque al final de día si tu pagas por un cuadro negro, lo quieres ver negro y no lo quieres ver gris o si pagas por un cuadrado rojo, pues no lo quieres ver rojo claro, sino rojo intenso de manera que la persona lo pueda transmitir. 
Entonces de alguna manera es como comprar un lienzo que te permite expresar los colores, contrastes y movimiento de manera acertada.

Son 23 artistas de distintas nacionalidades, ¿cómo ha sido el trabajo con ellos, todos están relacionados al mundo del arte digital o son artistas de varios sectores?

Son artistas de muchas nacionalidades, áreas, sectores y tendencias. Hay artistas que trabajan con inteligencia artificial para hacer los NFT.
Los artistas que trabajaron con la colección mencionaron la dificultad en la masificación de los NFT. Entonces, los productos de LG son ese acelerador, ese catalizador para que estos artistas puedan empezar a meterse en este mundo. 
Ya todos tenían su billetera, ya estaban metidos en su plataforma. Muchos han vendido obras, otros las vendieron a través de la galería, entonces, es una mezcla interesante entre todos los artistas.
El trabajo fue muy de la mano con Zyentte y la curaduría de arte, que se preocupa muchísimo por todo el tema del arte y los artistas, entonces hay un trabajo muy importante en términos de curaduría con Clementina, que era la curadora oficial de la galería y que es una de más grandes coleccionistas de NFT’S en Colombia. 
Hay un trabajo importante detrás, en selección, de manera que podamos tener un grupo importante de artistas al nivel de la galería.

¿Los artistas cómo expresaron esa diferencia de valor que ofrecen los dispositivos de LG?

Sí. No todos los artistas pudieron estar presentes en la galería, por obvias razones, pero, los artistas que asistieron y vieron su obra, se descrestaron con la exposición, porque vieron la obra como ellos imaginaban, como se lo esperaban. 
Vieron los contrastes y quedaron muy impactados porque así es como querían mostrar su obra, de manera que mencionaban que así era como realmente querían transmitir su obra, se ve como hiperrealista. 
Ellos fueron los primeros que juzgaron el dispositivo, y dijeron que era mucho más de lo que esperaban lograr con el dispositivo.

Cuéntanos sobre la galería ¿Cómo funcionaba la galería?¿Todos los NFT estaban a la venta?

Todos los NFT están a la venta. Es una galería abierta que responde en las horas comerciales en las que está abierto el local de Zyentte. Todos las obras a la venta, mediante un sistema de pagos en QR.

 ¿Qué precios tenían las obras?

Pasándolo a pesos, habían obras desde 700.000, 1’200.000. hasta otras de 20 millones de pesos. Una oferta amplia  y variada.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email