Líderes de la industria cripto recomiendan guardar las criptomonedas por cuenta propia

La industria está evidenciando los riesgos de confiar sus activos a un Exchange centralizado. La autocustodia, una de las alternativas. Le contamos en qué consiste.
Es un hecho. FTX y su fundador Sam Bankman- Fried abusaron de sus usuarios y de manera arbitraria arriesgaron el dinero, el cual destinaron a inversiones arriesgadas para beneficio propio. 
Este hecho ha generado una polémica entre la comunidad cripto, que ahora se pregunta qué tan viable es confiar sus activos a un tercero o entidad central.
En este punto es en donde alternativas como la autocustodia han entrado en la conversación. 
Y es que tras este caso, ahora parece que los usuarios irán en búsqueda de herramientas para tener el control total de sus activos, sin la necesidad de confiar su almacenamiento a un tercero.
Tal ha sido el impacto que para este lunes 14 de noviembre el comercio a través de Exchanges Descentralizados ha ido en aumento. Según datos de la plataforma CoinMarketCap, en los DEX, se han registrado aumentos en el comercio de esta plataforma entre un 130% hasta un 560%. Una muestra de que los usuarios están en búsqueda de nuevas alternativas para la custodia de sus cripto.
La magnitud de la preocupación ha sido tal, que los propios CEO, fundadores y ejecutivos de grandes bolsas de intercambio de criptomonedas recomiendan la autocustodia de Bitcoin y las criptomonedas por encima de los servicios que sus plataformas pueden ofrecer.

Nota relacionada: Solana siente el efecto colateral por la caída de FTX: más de 700 millones de dólares han salido de la Blockchain

El propio CZ, Changpeng Zhao, protagonista de la novela FTX, ha expresado que la autocustodia es un derecho fundamental por encima de lo que puede ofrecer un Exchange, diciendo que el usuario es libre de escoger si hacerlo o no.

“La autocustodia es un derecho humano fundamental. Eres libre de hacerlo en cualquier momento. Solo asegúrate de hacerlo bien”

comentó a través de Twitter.
Zhao recomendó también a los usuarios comenzar a resguardar sus fondos con cantidades pequeñas para que se eduquen sobre la tecnología y las herramientas, pues “los errores aquí pueden ser muy costosos”, agregó.
Siguiendo la línea de Binance, Guillermo Torrealba, CEO de BUDA.COM, el Exchange de origen chileno, dijo:

“Saquen sus cryptos de Buda

No porque vayamos a hacer algo, no porque no estén, ni porque desconfíe de nuestra seguridad (yo tengo mis bitcoins ahí por razones éticas)

Si usted cree q puede guardarlas bien por su cuenta, sáquelas *porque se puede*. Esa es la gracia”

Guillermo Torrealba. 
De igual forma, Exchanges como kraken adelantan procesos pedagógicos para enseñar a la comunidad sobre la importancia de siempre tener un hardware wallet o billetera física.
Nick Percoco, jefe de seguridad del exchange Kraken expuso, a través de un video, la importancia de tener un hardware wallet, que serviría como una caja fuerte para proteger los recursos.

¿Que es la autocustodia de criptomonedas?

Como bien lo dice su nombre, la autocustodia de criptos es una solución basada en el individualismo. Cada persona gestiona a su manera sus activos. Sus monedas se guardan bajo sus propias reglas y es un control total del dinero. Es como ser nuestro propio banco.
Entre los más puristas Bitcoiners se transmite este fundamento bajo la frase “No tus llaves, no tus bitcoins”. Este fue constituido hace más de 10 años por Satoshi Nakamoto para la criptomoneda, una filosofía económica no dependiente de algún banco central o tercero.
En este orden de ideas, la persona que busque mantener sus cripto 100% bajo su poder, sin el riesgo de que puedan verse sus activos afectados por la caída de un tercero, puede encontrar en la autocustodia una solución. 
Compañías han ido desarrollando a través de los años herramientas para facilitar la autocustodia de criptomonedas, a través de wallets descentralizadas, sin ningún vínculo a un Exchange centralizado o compañía cripto. Otra opción emergente son las wallets frías o billeteras físicas, dispositivos físicos para almacenar nuestra cripto fuera de la red, similares a una memoria USB u otros dispositivos de almacenamiento físicos como disco duros.
La autocustodia es una alternativa viable para proteger nuestras cripto, solo cabe recordar que no es una práctica sencilla, requiere de educación y preparación, puesto que existe el riesgo de que si se pierde el acceso al portal donde se tienen almacenadas las cripto se pueden perder las cripto para siempre.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email