La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Llegó a Colombia el primer supermercado autónomo impulsado por inteligencia artificial

Publicado en julio 7, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

La startup tecnológica Konyu y Amarilo inauguraron este innovador proyecto sin personal de atención ni efectivo. Está ubicado en Cota, Cundinamarca.

Comparte

El comercio colombiano marcó un hito, tras la inauguración del primer supermercado autónomo impulsado por inteligencia artificial (IA), que comenzó a funcionar en el municipio de Cota.

El proyecto, desarrollado por la startup tecnológica Konyu en colaboración con Amarilo, una destacada empresa colombiana de promoción y construcción de proyectos de vivienda, está cambiando la forma en que las personas realizan sus compras.

Desde su apertura en mayo, el supermercado ha atendido a aproximadamente 1.000 personas, brindando una experiencia de compra única sin la necesidad de efectivo ni de hacer filas, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ubicado en un condominio residencial de 253 casas, este innovador establecimiento ha captado la atención de los residentes y la comunidad en general.

Una de las características más impresionantes del supermercado autónomo es su capacidad para reconocer a los usuarios, registrar sus compras, procesar los pagos, realizar un seguimiento en tiempo real del inventario y generar órdenes de reposición de productos que abarcan desde alimentos y bebidas hasta artículos de limpieza y cuidado personal.

Según Amarilo, una de las ventajas principales para los condominios periféricos de las grandes ciudades es que los residentes pueden reponer rápidamente los productos agotados en sus alacenas, sin necesidad de salir de sus unidades residenciales ni de esperar a los servicios de entrega a domicilio.

Carlos Alberto Álvarez, CEO de Konyu Market, afirma que este tipo de supermercados inteligentes tiene el potencial de convertirse en un canal directo al consumidor para los fabricantes de productos de consumo masivo (CGP). Explicó: “La IA es una red neuronal entrenada que analiza imágenes e identifica cada uno de los productos que toma cada persona que ingresa al mercado. Con nuestro algoritmo, las cámaras siguen a cada individuo e identifican los productos que toman de los estantes”.

Aunque inicialmente concebido para espacios residenciales, los creadores de Konyu Market no descartan la posibilidad de implementar este modelo en otros lugares abiertos al público. Álvarez afirmó: “Los mercados autónomos no solo brindan una experiencia única para los usuarios, sino que también representan una nueva forma de eficiencia operativa y distribución en Colombia. Las principales ciudades del país enfrentan problemas de movilidad, y los fabricantes de productos de consumo masivo (CPG) ahora tienen la opción de abastecer durante la noche, mejorando su logística de transporte y entrega”.

Según Statista, el porcentaje de empresas que están explorando las posibilidades de esta tecnología en Colombia supera la media mundial, que se sitúa en el 42%.

Aunque este supermercado autónomo es el primero de su tipo en Colombia, no es el único en Latinoamérica. En febrero de 2023, la cadena de tiendas Oxxo inauguró en Monterrey, México, su primera tienda “Oxxo Smart” con IA, permitiendo a los clientes ingresar al mercado y realizar compras sin hacer filas. Asimismo, Carrefour en Argentina lanzó su tienda “Carrefour Flash” en Pilar, provincia de Buenos Aires, ofreciendo una experiencia Grab-and-Go con tecnología de IA para evitar las filas sin necesidad de que los clientes escaneen los productos.

Con la llegada de estos supermercados autónomos impulsados por IA, se abre una nueva era de conveniencia y eficiencia en las compras, transformando la manera en que los colombianos acceden a los productos de consumo diario y generando una notable expectativa para el futuro del comercio en el país.

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días