Lo bueno y lo malo de la ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, según algunos de sus participantes

Buda, Bitso, Binance y Panda, 4 de los 8 Exchanges que participaron en este proyecto piloto hablaron con SoyHodler sobre sus impresiones en torno a la experiencia de haber hecho parte de este desarrollo.
Poco a poco, de manera paulatina, se conocen los avances y resultados del trabajo que se adelanta dentro del espacio experimental de la Superfinanciera para construcción de un marco regulatorio de las criptomonedas en Colombia. El pasado 14 de julio la Super publicó el primer borrador de estos lineamientos, que básicamente consistía en unas reglas de juego básicas para operar con activos digitales en el país.
Este espacio, llamado ‘LaArenera’ contó con la participación de importantes entidades financieras vigiladas del país, como el caso del Banco de Bogotá o Bancolombia. Estos bancos trabajaron a la par con un importantes Exchanges para el mercado cripto Latino, en un sistema de trabajo por parejas 1:1, un hecho inédito en la región.

Nota relacionada: “En Colombia existe un apetito de los consumidores por transar, holdear y vender criptomomedas”, Bitso

Puntualmente, las parejas que han trabajado en ‘LaArenera’ se organizaron de la siguiente manera: Banco de Bogotá – Bitso, Banco de Bogotá – Buda, Bancolombia – Gemini, Davivienda – Binance, Cotelfinanciera – Obsidiam, Powwi – Binance, Coink – Banexcoin, Movii – Panda y Movii – Bitpoint.

Una oportunidad integración y aprendizaje

En términos generales, para las bolsas cripto, esta oportunidad ha sido provechosa, gracias al aprendizaje e intercambio que se ha dado entre dos sistemas financieros, que, en el papel, son totalmente contrarios.
Maximiliano Hinz, director de Binance en Latam, enfatizó en que ‘LaArenera’ fue un espacio propicio para comprender al otro, refiriéndose a la industria financiera tradicional y al regulador.

“Por suerte el trabajo ha sido muy bueno. Hemos aprendido mucho. Creo que los tres actores: nosotros, el banco y la Super, creamos esto. A mí lo que me resulta muy interesante es que es un caso único en Latinoamérica y nos enseñó cuáles son las demandas de los reguladores. Nos enseñó cómo poder transmitir la información de manera segura.”.

Maximiliano Hinz
Maximiliano Hinz, Director de Binance en Latam con el Director de SoyHodler, Juan Guillermo Mercado
Agrego que: “la verdad es que hoy en día es más eficiente el mecanismo de un Exchange con un banco, por temas de integraciones. Entendemos que la arenera lo que da es una estandarización de procesos, con lo cual haría más fácil que todo los Exchanges obtengan más bancos y todos los bancos obtengan más Exchange”.
En el caso de Buda, Alejandro Beltrán, Country Manager en Colombia de la bolsa, manifestó que esta fue una oportunidad para adquirir conocimiento y experiencia.

“Entonces, por ende, esta alianza de alguna forma nos permitió tener conocimiento y experiencia. Además, fortalece y genera un entorno mucho más institucional y corporativo para la industria. En el caso de Buda.com, nos permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.”

Alejandro Beltrán
Para Bitso, otro de los participantes, ‘LaArenera’ ayudó al Exchange a identificar las características del mercado y al inversor colombiano cripto.

“Pudimos evidenciar el apetito de los consumidores por transar, holdear o vender criptomonedas. Además, creo que vale la pena recalcar y hacer eco, en la ‘apertura’ pero no sólo en la apertura de la Superintendencia Financiera, sino de la unidad de regulación financiera y la iniciativa del banco central de entender este tipo de cosas.”

Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia

Entonces, por ende, esta alianza de alguna forma nos permitió tener conocimiento y experiencia. Además, fortalece y genera un entorno mucho más institucional y corporativo para la industria.

Alejandro Beltrán – Buda

Aún hay detalles inconclusos

Sin embargo, dentro de la circular hay un detalle clave que ha sido ampliamente debatido por los participantes sobre el borrador. Se trata del concepto con el que se refiere la Super a las criptomonedas, a las que denomina “activos virtuales”.
Para los Exchange como Buda o Bitso, esta definición puede ser ambigua, además, mediante esta se deja por fuera un activo importante de la industria como las ‘stablecoins’.
“Nos parece importante que se aclare bastante ese punto. Las definiciones que hace la Superintendencia de Sociedades dan cierta ambigüedad al uso de lo que se denominan las monedas estables”, dicen.
Para Beltrán, la interpretación de la Super puede ir más direccionada hacía las CBDC y no las monedas estables “porque una ‘stablecoin’ no es un dólar, no es una representación de una moneda de curso legal, es simplemente un token que replica el movimiento de una moneda de curso legal, pero no es una representación.”

Nota relacionada: ¿Por qué es un hito la primera emisión de un bono en Blockchain en Colombia?

Emilio Pardo, el Country Manager de Bitso en Colombia, coincide con Beltrán y considera que necesario realizar un enfoque a las monedas estables, ya que son un activo de gran importancia para la región, por el uso que se le puede dar como un escape a la inflación.
Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia
“Lo primero es un enfoque mayor al tema de las monedas estables o ‘stablecoins’. Creo que está comprobado que estos tokens o monedas están sirviendo mucho a la disrupción de los sistemas financieros tradicionales y al tema de transferencias internacionales.”.

La circular debe incluirlos a todos

Otro apunte que han señalado los actores participantes, es que dentro del marco regulatorio sólo se han contemplado los modelos cripto anclados a comercio digital y desde una perspectiva más corporativa, haciendo alusión a que sólo se han incluido los modelos relacionados a un Exchange.
Typson Sanchez, cofundador de Panda Exchange, manifiesta que es importante tener en cuenta los modelos cripto que se anclan al efectivo, como, por ejemplo, los cajeros cripto.

“Nosotros hicimos comentarios sobre todo en la parte del efectivo, en el lado de los cajeros. Mencionamos que los modelos de las empresas cripto que están atados al efectivo también deben ser tomados en cuenta. La circular debe incluirlos a todos”.

Typson Sanchez, cofundador de Panda.

“Se sataniza mucho el efectivo en todo el documento, entonces, modelos como los cajeros empiezan a quedar por fuera del ecosistema.”

Agregó
De manera similar a lo dicho por Panda, Buda detalla la heterogeneidad de la industria y sus distintas representaciones

“La industria es bastante heterogénea, tenemos diferentes servicios de la industria y cada segmento tiene necesidades diferentes. ¿Qué pasa?, como la circular está mucho más construida con base en lo que se construyó con los Exchange, que es uno de los accesos de las criptomonedas, no es el único, seguramente habrá algunas observaciones de otros segmentos de la industria cripto.”

Alejandro Beltrán
En cuanto al futuro, Beltrán considera que hay queda mucho trabajo por realizar, para construir un marco más vertical, que los cubra a todos y que tape esos pequeños huecos que existen en el borrador actual. “Aún hay muchas verticales que quedan inconclusas y más, cuando todavía seguimos activos en el proceso piloto. Todavía no se ha cerrado. Nosotros tenemos una certificación hasta un año y pues se nos cierra hasta el 7 de enero del próximo año”.

Se sataniza mucho el efectivo en todo el documento, entonces, modelos como los cajeros empiezan a quedar por fuera del ecosistema.

Typson Sanchez
Bono Blockchain
Entre otros logros, el más reciente fue la emisión del Bono Blockchain por parte de Davivienda en alianza con el grupo BID. Un bono que se apoyó en la tecnología Blockchain para todo su proceso de trazabilidad. Mediante este proyecto piloto, se logró mejorar las eficiencias en tiempos y costos en un ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano.
El bono, suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de COP$110 millones, y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email