Lo que puedes hacer en una plataforma
de criptomonedas y tal vez no sabías

● Según el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, Colombia es el tercer país con mayor crecimiento en adopción de criptomonedas en el mundo
En la actualidad la utilización de criptomonedas para realizar diferentes actividades financieras está en auge. Para entender con exactitud cómo funciona este mercado y qué se puede hacer, es necesario comprender las dinámicas de las plataformas de criptomonedas.
Según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas en 2020, realizado por Chainalysis, Colombia se ubica en la novena posición en esta materia entre 154 países[1]. Por su parte, el grupo Finder reveló que durante el 2021 Colombia pasó de un promedio de 7,7% a 14,5% entre octubre y diciembre[2], en cuanto al número de usuarios de Internet que posee alguna criptomoneda.
Gracias a las plataformas de cripto activos estos procesos se han facilitado y están al alcance de la mano de todos, permitiendo que más personas tengan acceso a los beneficios de esta tecnología, aun sin tener experiencia en el mundo cripto. Cada vez son más las personas que consideran cripto como una oportunidad de inversión a corto, mediano y largo plazo. Un estudio revela que un 52% de los usuarios que realizan inversiones con criptomonedas lo perciben como una forma de obtener ingresos, mientras que un 15% considera a estos activos como su principal fuente de ingresos[3].
Es importante entender que algunas plataformas están diseñadas para los traders que obtienen ganancias a partir de diversas estrategias de inversión con la fluctuación de los precios de las diferentes monedas. Otras están especializadas en asesorar a las personas que desean comprar y vender. Y hay otras que además de ofrecer todo esto han desarrollado muchos más beneficios y servicios financieros que permiten verdaderamente encontrar la utilidad de las criptomonedas para la vida diaria.

Ahorrar y ganar rendimientos por el saldo en cripto

En el caso del ahorro en cripto, las ventajas son variadas. Aunque la banca tradicional ofrece rendimientos, típicamente para obtener este beneficio es necesario invertir un monto mínimo y los beneficios solo son válidos si se mantiene la inversión por el plazo inicial, pues si se liquidan antes se aplica una penalización.
“En el caso del ahorro en cripto con Bisto, no es necesario cumplir con un saldo mínimo para obtener rendimientos competitivos, los usuarios reciben sus recompensas semanalmente y tienen garantizada la disponibilidad inmediata de los fondos, pues la liquidez está asegurada», dice Emilio Pardo, Country Manager de Bitso en Colombia.

Transferencias internacionales

Uno de los mayores casos de uso de este tipo de tecnología es el envío de fondos de manera transfronteriza de manera fácil y segura. Este servicio posibilita que los usuarios puedan enviar y recibir fondos desde Colombia hacia Estados Unidos de forma más efectiva, más rápida y con comisiones mucho más competitivas a través de la oferta de criptomonedas ligadas al valor de una moneda fiduciaria (dólar, euro, etc.), conocidas como stablecoins.
‘’Bitso se convirtió en en la única plataforma en el mercado colombiano que ofrece servicios de compra y transferencias internacionales de dólares digitales, permitiendo reducir los costos en este tipo de transacciones’’, agregó Pardo.

Pago de matrículas universitarias

Recientemente, la Universidad Utel habilito los pagos de matrículas con criptomonedas. Logrando que los estudiantes de al menos 11 países, entre ellos, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, puedan pagar con criptomonedas.
Los retos del mundo digital serán cada vez mayores, pero también las oportunidades para desarrollar casos de uso de las criptomonedas que permitan a las personas acceder a servicios financieros más eficientes y alcanzar prosperidad económica. Las plataformas cripto tienen la posibilidad y responsabilidad de ser un habilitador de progreso, y las opciones hoy en día son muchas, pero antes de tomar una decisión, siempre es bueno validar aspectos fundamentales como la seguridad y la regulación antes de depositar nuestra confianza -y dinero- en cualquier plataforma cripto.

[1] Chainalysis https://bit.ly/2LSvZzH

[2] Finder 2022: https://bit.ly/3q7Wd6M

[3] Forbes https://bit.ly/3d6NSg2

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email