‘Los bancos pueden ayudar al desarrollo de los criptoactivos’ : Asobancaria

Jaime Rincón y Jorge Bejarano hablaron en exclusiva con de SoyHolder sobre la importancia de banca tradicional en el desarrollo del mercado de las criptomonedas.

Este jueves se realizó la presentación del libro “Reflexiones alrededor de las primeras jornadas Académicas en Tecnología Avanzada y Seguridad Digital”, un texto que recoge las investigaciones y datos sobre las discusiones acerca de blockchain, bitcoin, big data y phishing en el sector financiero colombiano.
El libro fue escrito por Asobancaria y el Observatorio de Gobierno y Tics de la Escuela Javeriana de Gobierno y Etica Pública.
SoyHodler estuvo en la presentación.
Jaime Rincón, director de gestión operativa y seguridad en Asobancaria, y quien moderó la presentación habló sobre el ‘sandbox’ que se adelanta en el país, de cara a la regulación de los criptoactivos en el país.
Según él, este experimento es un intento para ver como el sector financiero podía trabajar con estos criptoactivos.
“Si bien los criptoactivos están pensados para ser descentralizados, los bancos pueden ser un actor que puede ayudar a su desarrollo”, dijo Rincón.
Señala que la forma en la que más se adapta esta tecnología es con las FinTech.
“Nosotros no creemos que las FinTech sean nuestra competencia o viene a acabarnos, sino como algo que viene a impulsarnos y va a hacer mucho más eficiente el sector financiero.
Entonces este ‘sandbox’ nos ha mostrado que si podemos trabajar de la mano con las FinTech, y que el sector financiero está capacitado para implementar soluciones a través de la Blockchain.
También nos muestra el camino de cómo podemos trabajar de aquí en adelante. De hecho, los bancos ya trabajan con las billeteras de Blockchain, entonces uno va a pagar con una tarjeta de crédito y eso facilita la compra de Bitcoin”, agregó.
Para Rincón, los bancos pueden jugar un rol importante en esta cadena de valor.
Por otro lado, Jorge Bejarano, consultor del Bid y el Banco Mundial, manifestó que el ‘sandbox’ no solo permite ver cómo funciona el ecosistema sino que es una herramienta fundamental para el marco regulatorio.

“Con esta arenera se puede identificar en quá elementos hay que regular, en qué otros hay que flexibilizar y en qué otros hay que dejar que la dinámica de mercado haga su propia tarea, como pasa en el precio de las criptomonedas, que es un claro ejemplo de eso”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email