Los casos más sonados de estafa con falsas criptomonedas publicitados por Influencers

Cada vez más son las estafas cripto que se respaldan en los líderes de opinión para brindar credibilidad a sus falsos proyectos. Le decimos qué debe tener en cuenta para evitar ser víctima de fraude.
Los esquemas Ponzi y los sistemas Pump – and – Pumd en el mercado cripto están a la orden del día. Constantemente vemos múltiples proyectos o cripto infladas artificialmente, que prometen jugosos rendimientos, pero, al final solo terminan siendo otra estafa que roba los activos de miles personas y de paso deteriora la imagen de los criptoactivos.
Comúnmente estos proyectos sacan provecho de la fama de los influencers y el poder que estas celebridades tiene sobre las masas para promocionar sus falsas criptomonedas. El hecho de que estas celebridades de redes sociales promocionen este tipo de proyectos transmite credibilidad y confianza a los inversores, que con este respaldo las empresas ganan seridad.
El token SafeMoon es uno de los ejemplos que tuvo más renombre en el mercado cripto. Este esquema de pump and dump involucró a celebridades como Nick Carter, Soulja Boy, Lil Yachty y los YouTubers Jake Paul y Ben Phillips.
Pump & Dump es un esquema en el que se infla al criptoactivo a través de la atracción de una gran cantidad de inversores, que aumentan de manera artificial el critpoactivo.  Sin embargo, los desarrolladores son consientes de que el proyecto no posee futuro alguno.
Safemoon es un token creado en marzo del 2021, montado sobre la cadena de bloques de Binances Smart Chain y que como objetivo proponía el ‘hodleo’ de las criptomonedas, pues por cada venta cobra una tarifa del 10% a los inversores para desalentar de esta forma a las ventas masivas para evitar caídas drásticas.
Sin embargo, en mayo de 2022 la divisa se vio envuelta en un escándalo, debido a la venta masiva de 4 millones de safemoon, una venta avaluada en casi 2 millones de dólares y en la que se relacionaba al ex jefe de marketing de la compañía Ben Phillips de orquestar un hack de 12 millones de dólares denominado pump & dump, además se le acusa de influenciar y al mismo tiempo vender millones de tokens en su propio beneficio.
La denuncia fue realizada por el Youtuber Cofezilla, en colaboración con las victimas involucradas. Actualmente, Safemoon ha perdido casi el 100% de su valor.
“La Safemoon Army quiere demandarme… así que redoblé mis esfuerzos y encontré a su director ejecutivo, John Karony, haciendo algunas cosas turbias. Los scams, las malas oportunidades comerciales y los falsos gurús son términos subjetivos que significan diferentes cosas para diferentes personas. Creo que alguien que promete 100 mil dólares / mes por una tarifa inicial de 2 mil dólares es una estafa”, dijo Cofezilla, en el video en el que presenta la denuncia en contra de SafeMoon

Daily Cop

Generalmente este tipo de proyectos prometen rendimientos exorbitantes y utilizan celebridades para darle cierta credibilidad.

Nota relacionada: Denuncian por estafa a Daily COP, la supuesta Criptomoneda que recomendaban influenciadores colombianos

Este fue el caso de DailyCop, un proyecto que generó una gran polémica en la esfera social colombiana por la rápida adopción que logró el proyecto en cuestión de meses y el gran apoyo que obtuvo por parte de algunos de los influencers más importantes del país.
En un inicio, el proyecto Daily se vendió como la primera criptomoneda estable colombiana, con una paridad 1:1 con el peso colombiano. En cuestión de meses el proyecto logró captar una comunidad de 200.000 usuarios, además, prestigiosas tiendas y restaurantes del país ya aceptaban la supuesta criptomoneda como método de pago.
La plataforma prometía una rentabilidad de 0,5% diario, 10% mensual y una rentabilidad de 120% al año. Lo cierto es que el esquema solo se sostenía gracias al dinero de los nuevos inversores.
Algunos de los influenciadores que respaldaron el proyecto fueron Yeferson Cossio, Mateo Carvajal, Alejandra Search y Elizabeth Loaiza, quienes aseguraban ganar dinero gracias a Daily
No obstante, los rendimientos prometidos por parte del equipo de Daily fueron disminuyendo. En un momento pasaron de prometer un rendimiento diario del 0,5% al 0.2%, hasta que en mayo de 2022 los inversores se encontraron con la sorpresa de que no podían realizar retiro de sus activos. La plataforma se encontraba congelada, por ende, miles de millones de pesos invertidos se encuentran en un limbo del que no han podido salir.
En estos DailyCop y sus creadores Juan José Benavides, Sebastián Betancourt y Jhon Emerson Esquivel se encuentran en medio de un proceso legal con la Fiscalía, quienes son acusados por captación ilegal de recursos, lavado de activos, estafa en masa y concierto para delinquir.
En dialogo con Cambio, Manuel Saavedra, una de las víctimas, aseguró que invirtió ante el supuesto respaldo recibido por parte de personalidades de la farándula colombiana.
“Tomé la decisión de invertir porque era un boom en las redes sociales. Vi que lo estaban promocionando abiertamente reconocidos influenciadores, tenía un respaldo y la moneda se podía transar en algunos establecimientos de comercio.”

‘Influencers’, falsos gurús económicos

El hecho de que una importante personalidad mediática brinde apoyo a un proyecto de este estilo no es garantía de su confiabilidad, recordemos que en muchas ocasiones estos influencers simplemente brindan servicios de publicidad a las empresas que puedan pagar las tarifas que estas personalidades cobran para pautar en sus espacios virtuales.
Influencer Yeferson Cossio
Además, generalmente, en su mayoría estos influencers no son especialistas económicos y no tienen mucho conocimiento sobre el funcionamiento y naturaleza de las criptomonedas, a menos que sea algún tipo de creador especializado en este tipo de contenido. Por lo que no son un actor de confianza a la hora de hablar de aspectos económicos.

Nota relacionada: Consejos para iniciar en el mundo de las criptomonedas

Un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos en junio de 2022 registró que aproximadamente mil millones de dólares en criptomonedas se han perdido en manos de estafadores desde 2021, con casi la mitad de todas las estafas relacionadas con criptomonedas que se originan en las plataformas de redes sociales.
El FBI ha emitido advertencias a los inversores para que tomen medidas para prevenir este tipo de estafas.
Recientemente, Binance, en una campaña en colaboración con el JBalvin les recuerda a los inversores que las super estrellas no son expertos en criptomonedas, el artista musical invita a los usuarios a realizar su propia investigación sin tomar en cuenta todo lo dicho por lo influencers.

Como verificar la confiabilidad de una criptomoneda:

Con la ayuda del Digital Investor, Paúl Revelo, Soy Hodler te brinda de una manera práctica este paso a paso, para que puedas reconocer los riesgos de una criptomoneda:
-Verificar su aparición en Coin Market Cap, de esta forma determinamos si la moneda ya se encuentra disponible en el mercado. Ojo, este paso no nos validara 100% en si una cripto es confiable
-Verificar el Market Cap, el cual nos determinara el volumen de entrada de la moneda en el mercado
-Verificar las casas de cambios o markets en donde se encuentra la moneda. Entre más markets disponibles, podemos determinar que la moneda posee muchísima más liquidez
-Revisar el resumen de la moneda disponible en el CoinMarket, donde podemos evidenciar el fin, confiabilidad, personas relacionadas al proyecto y los últimos movimientos realizados con la moneda. Estos antecedentes nos ayudaran a determinar las bases del proyecto. -Revisar la data histórica de transacciones, para así determinar los movimientos alrededor de la cripto y su evidente sustentabilidad
-Analizar el Rating o fundamento de la moneda. Coin Market Cap le brinda una calificación a la moneda, en base, al número de transacciones, billeteras en las que se encuentra y la comunidad que desarrolla el proyecto
Por último, recuerda que este es un mercado complejo, pero no es imposible, para entrar en el mundo cripto es necesario contar con preparación, el aprendizaje es vital para entrar en este mercado sin morir en el intento.

Nota relacionada: Dónde aprender sobre criptomonedas y Blockchain

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email