A solo unos días de su lanzamiento en el App Store, Damus, el “Twitter descentralizado” desarrollado sobre Nostr, ya fue prohibido en China. Así lo confirmó la misma compañía a través de un Tuit.
Una notificación de Apple dice que Damus “incluye contenido ilegal en China”., dado que la Administración del Ciberespacio de China consideró que la aplicación “incluye contenido que es ilegal en China” porque es un “Servicio de Información con Atributo de Opiniones Públicas o Capaz de Movilización Social.”
Damus, una especie de Twitter, vive sobre Nostr, un protocolo de comunicaciones descentralizado que se autoproclama “resistente a la censura”.
Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, respaldó el desarrollo de Nostr con una donación de 14 BTC, por un valor de 245.000 dólares en el momento de la donación.
Más allá de China, las cosas para Damus tampoco han estado nada fáciles, conseguir que la App apareciera en la App Store mundial de Apple resultó difícil para la empresa, ya que su naturaleza descentralizada significa que no hay moderación del contenido.
La aplicación fue rechazada varias veces por Apple, según los tweets de Damus, porque Apple exige que las aplicaciones tengan un mecanismo para que los usuarios marquen el contenido objetable y bloqueen a los usuarios abusivos.
Retomando el caso chino, en este país cualquier plataforma que figure en un mercado en línea, o a la que puedan acceder los usuarios del país, requiere una licencia de Proveedor de Contenidos de Internet.
Este normativo alega que todo entidad con licencia tienen prohibido publicar contenidos que “se opongan a los principios básicos determinados en la Constitución de China”, “dañen el honor y los intereses de la nación” y “difundan rumores, alteren el orden social o socaven la estabilidad social”, entre otras cosas.
La inclusión el apoyo a la red Bitcoin Lightning Network es otra de las razones por las que las autoridades no ven con buenos ojos el proyecto, ya que las criptomonedas están prohibidas en el país.
También se exige a las entidades con licencia ICP que mantengan información sobre el nombre real y las direcciones IP de quienes publican y producen contenidos, y que los faciliten a las autoridades cuando éstas lo soliciten.
Además, en China también está prohibida toda inversión extranjera en servicios de internet.
Nota relacionada: Una victoria judicial en Nueva York dispara a Coinbase en Wall Street
¿Un golpe duro para Damus?
Aunque el frenazo de la China si es un revés para el naciente proyecto, de todas formas, en el gigante asiático existen un gran número de personas que accede a las redes sociales de occidente como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, todo esto, gracias a la gran variedad de ofertas de VPN privadas en el país.
Los miembros de la comunidad de criptomonedas con sede en China que hablaron con CoinDesk dicen que el impacto de esta prohibición no tendrá mucha repercusión porque muchos chinos utilizan VPN y tienen la App Store de su teléfono configurada en los mercados de EE.UU. o Hong Kong.
“Esta prohibición de Damus no hará mucho, dijo uno, ya que después de todo técnicamente el cripto está prohibido en China pero es tan popular como siempre.”