Las estafas con criptomonedas perdieron su alcance a lo largo del 2022. Así lo muestra el más reciente informe sobre cripto crimen publicado por Chainalysis: “The 2023 Crypto Crime Report”. Según los datos recogidos por la firma de análisis, los ingresos por estafas cayeron de 10.900 millones de dólares para el 2021 a sólo 5.900 millones en el 2022.
Según Chainalysis, en gran parte este considerable descenso es atribuido a la llegada del ‘criptoinvierno’.
La firma estima que “el rendimiento de las estafas tiende a empeorar cuando los precios están a la baja”, dado que los inversionistas pierden atracción por las criptomonedas.
Aún con este descenso del volumen de las transacciones, Chainalysis reitera que algunas categorías de estafas con criptomonedas aún gozan de buena salud.
Las estafas románticas, son el top de la lista por más captación de dinero de las víctimas. Este tipo de estafa dejó pérdidas promedio por victima de 16.000 dólares, casi el triple de la categoría más próxima.
Además de esto, según Chainalysis, las pérdidas para las víctimas de estafas románticas podrían ser mayores, ya que por su característica personal, es más probable que haya una “infradeclaración”, es decir, que pueden haber sumas de dinero que no están declaradas al no estar dentro de los datos de la cadena.
Cabe resaltar que estas cifras son variables y el informe se encuentra sujeto a actualizaciones a medida que la firma vaya identificando más direcciones asociadas a las estafas.
En su comportamiento, podemos evidenciar que las estafas de criptomonedas empezaron el año con una tendencia al alza, pero cayeron en picado a principios de mayo, al mismo tiempo que se inició un mercado bajista como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Mismo tiempo en el que se dio el polémico colapso de Terra.
El comportamiento de las estafas con criptomonedas a lo largo del año se comporto de una manera muy sincrónica con el precio de Bitcoin. De hecho, el desplome de estas practicas estuvo en sintonía con el desplome del precio de Bitcoin. Es importante recordar, que durante el 2022 Bitcoin llegó a perder más de un 70% de su valor.
Colombia, el país más impactado de la región por las estafas de inversión con criptomonedas.
En cuanto a los ataques por zona geográfica, el informe muestra una fuerte proliferación de las estafas de inversiones con criptomonedas en el país. Si pasamos a revisar el siguiente gráfico, podemos evidenciar que Colombia resalta entre los demás países de la región, por su color oscuro, como la nación más afectada por este flagelo en Latinoamérica, según los datos de la firma.
“Las estafas relacionadas con inversiones, que son el mayor tipo de estafa por ingresos, afectan a un mayor número de países, siendo Australia y partes de Sudamérica los más afectados.”,
detalla el informe Chainalysis.
De hecho, actualmente el país vive las consecuencias de estas fraudulentas practicas dentro del sector. Miles de personas por todo el territorio nacional alegan ser victimas de fraudes piramidales como OmegaPro o Goiarbit, a través de las redes sociales, se ha visto una oleada de denuncias de usuarios de estas plataformas que aseguran no poder acceder a su capital.
En relación a esto, la Superfinanciera ya ha ido persiguiendo este tipo de plataformas e incluso el regulador ha ordenado suspender algún tipo de actividad comercial o publicitaria sobre estos modelos de negocio. Así fue como la Superfinanciera ordeno suspender toda promoción de Omega Pro en el país, el pasado 29 de diciembre:
“La Superfinanciera ordenó a Chenny Andrea Ramírez Álvarez suspender inmediatamente la promoción en el país de productos propios del mercado de valores de la sociedad extranjera Omegapro.”,
escribía la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Otros países afectados son Australia, Estados Unidos, México, Canadá, España, entre otras naciones.
Según Maomar Montes, un abogado especializado en derecho digital que ha recogido algunas denuncias de las víctimas, este tipo de estafas crecen en el país por la falta de conocimiento financiero y el afán dinero por de las clases más populares, ante sus contextos complejos.
““Voy a poner el ejemplo de Cartagena. Cartagena es una ciudad que tiene más o menos 1’200.000 personas, cifrad actualizadas al 2023. El 80% de la población son estratos 1,2 y 3. Por lo general, son personas que no tienen conocimientos financieros ni en el ahorro. Es decir, no saben ahorrar y tampoco invertir, pero que necesitan mucho dinero para avanzar en sus condiciones sociales y además de eso, tienen la facilidad de que saben manejar un celular”,
contó el abogado a SoyHodler.
Recomendaciones para no caer en las estafas con criptomonedas
En este sentido, Juan Camilo Gutiérrez, analista y experto en criptomonedas, comparte, en base a su recorrido y experiencia, unas recomendaciones para actuar en el momento en el que nos ofrezcan una oportunidad de inversión en criptomonedas.
No caer en la inmediatez
A primera impresión, estas inversiones aturden y son bastantes atractivas por sus promesas que garantizan grandes cantidades de dinero en un corto periodo de tiempo.
A los habitantes de Aguachica, Royal Green les aseguraba que en un lapso de tiempo de un mes y medio recibirían ganancias del 80% en función a lo invertido. Nadie puede dar esas garantías.
Juan Camilo Gutiérrez recomienda tomar las cosas con calma y no dejarse llevar por la presión del momento.
La primera tarea, al momento en que nos ofrecen una inversión es “asegurar el retorno de nuestra inversión, no el retorno sobre nuestra inversión.”, menciona Gutiérrez, es decir, pensar siempre en que nuestra inversión estará segura y regresará con éxito, sin dejarse maravillar por las ganancias.
Esto aplica para cualquier tipo de inversión.
Indagar
Segundo paso: no hay que “comer entero” lo que se nos dice. Es necesario darse a la tarea de hacer un proceso de investigación para disipar toda duda frente al proyecto. Por eso se recomienda revisar las páginas del proyecto, indagar sobre la reputación de los líderes, opiniones, respaldo y regulación de la compañía.
Nota relacionada: Royal Green, la estafa cripto en la que cayó todo un pueblo
Mediante una serie de preguntas, planteadas por Juan Gutiérrez, se podrá hacer una investigación que brinde garantías y de paso ayude a tomar una decisión.
“¿Qué dice la página de la inversión? ¿Las entidades y personas asociadas son claramente identificables? ¿Te están pidiendo hacer pagos en efectivo o en transferencias a terceros? ¿Es una entidad regulada en Colombia o el exterior? ¿Se ofrece en exchanges o a través de billeteras digitales conocidas? ¿Qué dicen los críticos? ¿Qué dice la persona experta más cercana que tenemos?”