La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

La Bitblioteca, Mi Primer Bitcoin, Juan Rodríguez y La Libreria de Satoshi: los pedagogos Bitcoin de latinoamérica

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Conozca los proyectos, iniciativas, ecosistemas, líderes y creadores de contenido que abogan por la educación de Bitcoin en nuestro continente.

Comparte

Bitcoin y las criptomonedas son un terreno basto, con mucha información y mucho por conocer y descubrir. Su funcionamiento, así como sus fundamentos son para muchos desconocidos.
Debido a esto, muchas personas y usuarios también se encuentran expuestos a modelos piramidales, tokens fachada y estafas en general con criptomonedas.
Según el último reporte de Chainalysis sobre criptocrimen, en el 2022 se robaron aproximadamente 5.900 millones de dólares a través de distintos modelos de estafa con criptomonedas; cabe señalar que este dato fue un 50% menor en relación al 2021.
Este escenario se ha convertido en un obstáculo para una correcta adopción de las criptomonedas. Los prejuicios y las confusiones hacia el sector aún existen y esto es algo de lo que es consciente la comunidad. Por tal motivo, comunidades, Bitcoiners, creadores de contenido, líderes de la industria y ONG’s, trabajan por la construcción de propuestas educativas para las personas.
En ese sentido, en nuestro continente es creciente el número de propuestas de este estilo. Desde distintas partes de la región crece el número de iniciativas que apuntan hacia la construcción de conocimiento y aprendizaje en torno a estas tecnologías.
A continuación, SoyHodler realiza una guía sobre esos proyectos de pedagogía que giran en torno a Bitcoin y su tecnología

La Librería de Satoshi

La Librería de Satoshi es una propuesta educativa, que lleva la descentralización hasta en su método de transmisión de conocimiento.
Esta propuesta está inspirada en la antigua Biblioteca de Alejandría y su método de enseñanza en la que la investigación y el intercambio de conocimiento era lo importante, por encima de los libros y textos.
En ese sentido podríamos definir esta propuesta como una comunidad de aprendizaje sobre Bitcoin y Ligthning Network, liderada por un grupo de Bitcoiners que creen “que Bitcoin es un derecho y que debe ser accesible para todos en nuestro propio idioma”, expresa el equipo de la Librería de Satoshi.
Esta iniciativa fue fundada y pensada por la economista y educadora sobre Bitcoin, Dulce Villarreal, una mujer que, tras años expuesta al mundo de Bitcoin, desde sus aspectos más básicos a los más técnicos, evidenció las limitantes geográficas, económicas y de idioma presentes en la región.
La librería de Satoshi busca la transmisión de conocimientos técnicos sobre Bitcoin y Lightning Network a través de valores como la libertad o la colaboración, para a final de cuentas preparar profesionales y desarrolladores Bitcoin de hablahispana.

“Potenciamos el talento profesional y abrimos oportunidades al capital humano de la región de Latinoamérica y El Caribe educando sobre el protocolo más seguro, descentralizado y con mayor probabilidades de revolucionar el sistema financiero del mundo: Bitcoin”,

expresa la Librería de Satoshi a través de su página web.
Así las cosas, la Librería de Satoshi, trabaja por la educación Bitcoin desde distintos frentes en el continente, a través de Meetups, webinars, hasta programas de desarrollo en la región. De hecho, recientemente este Hub educativo sobre Bitcoin cerró una alianza con el Exchange peer-to-peer Paxful, con el fin de apoyar a los programadores y desarrolladores de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

“Durante el programa, los desarrolladores pueden unirse a una serie de seminarios en línea, talleres, clases magistrales y campamentos de entrenamiento impartidos por profesores expertos dentro de la industria de Bitcoin y Lightning Network. Los estudiantes con mejores resultados serán seleccionados trimestralmente y tendrán acceso a la plataforma Platzi por tres meses.”,

expresaban los líderes de la propuesta el pasado mes de agosto.
Sumado a esto, la Librería de Satoshi es un aliado en el desarrollo de encuentros educativos sobre Bitcoin y Ligthning Network.

“La comunidad latina es una de las más cálidas en la Comunidad de Bitcoin y el español es el segundo idioma mas hablado del mundo, sin embargo todavía son pocos los nacidos en nuestra región que estén trabajando en el área profesional como Bitcoin Core Developer, Bitcoin Design o profesionales técnicos y no técnicos directamente enfocados a Bitcoin y Lightning”,

expresa la librería de Satoshi.
Para conocer más de esta iniciativa, visita sus canales oficiales: https://libreriadesatoshi.com/

La Bitblioteca

En su mayoría, los principales documentos, textos e informaciones relevantes sobre Bitcoin están originalmente escritas en inglés, lo que para muchos significa una barrera para el uso de la criptomoneda en el continente, dado el desconocimiento del idioma.
Frente a este problema nació la idea de La Bitblioteca, un proyecto educativo fundado por el Bitcoiner venezolano Javier Bastardo, que apunta fundamentalmente a romper esas barreras de idioma que frenan el aprendizaje sobre Bitcoin en el continente.
Este proyecto pone a la mano de los usuarios 67 artículos, divididos en 39 autores, sobre Bitcoin traducidos al español, y lo más especial, dirigidos a todo tipo de público, es decir, que desde el más novato hasta el más experto puede extraer conocimiento de esta nutrida propuesta educativa. El proyecto se divide en tres niveles: Básico, Medio y Experto.
Un equipo de 15 traductores, amantes de Bitcoin, son los encargados de hacer funcionar los engranajes de esta iniciativa.
Este proyecto pretende expandir su alcance y producir contenido propio, esto tras ser reconocido y premiado por la Geyserfund, en su concurso Geyser Grants round 2, con 950 dólares para impulsar su propuesta educativa.

“Con esta donación no creo que continuemos con las traducciones, pero vamos a crear contenido original, porque tenemos a casi 15 personas involucradas en el proceso de traducción, así que aprovecharemos la ventaja de contar con un equipo para hacerlos crear nuevo contenido, piezas sobre cómo manejar tus llaves privadas, cómo usar Bitcoin de forma privada, pues vimos que el contenido básico es el que más le gusta a la gente.”,

expresó Javier Bastardo en el Space de Twitter de Geyserfund, según reportó el medio especializado BeinCrypto.
Para conocer más sobre esta iniciativa, visita su página web: https://bitblioteca.com/

Mi Primer Bitcoin: hacia la adopción Bitcoin en El Salvador

En El Salvador se creó una propuesta que busca cerrar la brecha educativa sobre Bitcoin y su tecnología en este país, el cual fue el primero en adoptar la criptomoneda como su moneda de curso legal.
La Misión de esta propuesta, es “es educar a una nación con información imparcial de Bitcoin, de calidad lo más rápido posible y con mayor impacto”, explica el equipo de Mi primer Bitcoin.
Y agrega:

“Somos una organización sin fines de lucro y somos ferozmente independientes. Creemos que es importante que los estudiantes sepan que nuestra única motivación es la educación.”.

Desde los inicios de su operación, en septiembre de 2021, este proyecto fundado por el estadounidense John Dennehy, ha viajado por El Salvador para llevar los conocimientos más fundamentales en aras de promover el uso de la criptomoneda, a través de la transmisión de los beneficios y conocimientos que puede traer el activo.
Son varias las actividades que Mi Primer Bitcoin organiza para ello: las clases grupales, que son la actividad principal; las reuniones o encuentros con la comunidad.
Como herramienta para transmisión de conocimiento a todo aquel que quiera aprender de Bitcoin, esta iniciativa ha desarrollado un Libro con los fundamentos más básicos de la criptomoneda. Este texto fue bautizado como: “Libro de Trabajo para Estudiantes del Diplomado Mi Primer Bitcoin”
Si nos acercamos a su página web, de entrada podremos encontrar recursos con temas como: Lightning Network, Bitcoin, conceptos de la criptomoneda, funciones, aspectos técnicos, hasta el propio Whitepaper de Bitcoin explicado totalmente en español.

“Somos una ONG sin fines de lucro, nacidos en El Salvador en septiembre del año 2021. Mi Primer Bitcoin, nace junto con la ley bitcoin ya que sabíamos que se iba a necesitar educación sobre la nueva moneda digital que estaba llegando al país”,

explicó Napoleón Osorio, director educativo de Mi primer Bitcoin a SoyHodler, quien también agregó que como meta esta propuesta quiere educar a 25, 000 salvadoreños sobre Bitcoin.
Gracias a su esfuerzo, esta propuesta fue reconocida por la Geyserfund, de igual manera que La Bitblioteca. Mi primer Bitcoin se destacó entre el top 3 de las propuestas comunitarias sobre Bitcoin para la Geyserfund. Con esto, Mi Primer Bitcoin recibió una ayuda monetaria de 10 millones de sats o 0.10 BTC para impulsar su iniciativa, esto que equivale a unos 2,299 dólares.
Napoleón Osorio también expresó sus sentimientos a SoyHodler, luego de recibir este premio:

“Como mi primer bitcoin estamos muy contentos ya que esto contribuye aún más a la educación tanto en El Salvador como en el mundo. Porque dicho premio lo usaremos para seguir traduciendo el libro de diplomado a diferentes idiomas”

Principalmente, este proyecto se sostiene a través de las donaciones aportadas por bitcoiners entusiasmados por el proyecto, y empresas de la industria de Bitcoin. Incluso, Jack Dorsey, fundador de Twitter dono unos 6.000 dólares al proyecto.
Fuente: https://miprimerbitcoin.io/
Para más información de la iniciativa, visita su página web: https://miprimerbitcoin.io/

Líderes y creadores de contenidos, pedagogos de la comunidad

Más allá de las propuestas netamente educativas, los lideres de la comunidad, ecosistemas y compañías también abogan por la enseñanza de Bitcoin y sus tecnologías. En ese sentido, podemos destacar la labor de ecosistemas como Money on Chain o Tropykus.
El equipo de Money on Chain es participe de meetups y encuentros que apuntan hacia la educación sobre Bitcoin y sus tecnologías asociadas. Recientemente, MOC, participó del conversatorio “De Cero a DeFi con Bitcoin”, organizado en alianza con Tropykus y LaBitconf.
Money on Chain, es un protocolo de una stablecoin que esta colateralizada con Bitcoin, con la idea de construir una moneda estable “sin riesgo de contraparte para facilitar el uso de Bitcoin y cambiar la vida de millones de personas dándoles herramientas financieras que pueden mejorar sus vidas”, expresó el equipo de MOC.
A través de su pagina, podrás encontrar un área total de recursos para conocer más a fondo sobre Bitcoin y su ecosistema, MOC: https://moneyonchain.com/es/blog/
Por su parte, Tropykus Finance, un protocolo DeFi (Finanzas Descentralizadas) que promueve el ahorro y crédito a través de Bitcoin, lidera una campaña educativa con su comunidad y la continente. A través de cursos, seminarios y encuentros sobre Bitcoin, el ecosistema promueve el uso de la criptomoneda.
De hecho, Tropykus desarrolló un curso básico sobre Bitcoin en compañía de Platzi, llamado “Curso de Finanzas Descentralizadas con Bitcoin”, el cual adentra a los usuarios en los beneficios que tienen las finanzas descentralizadas sobre la red de Bitcoin.
Al igual, en el continente existe un gran número de Bitcoiners, creadores de contenido y líderes de la comunidad que abogan por el conocimiento alrededor de Bitcoin, la lista es larga. Desde SoyHodler, podemos destacar la labor de dos Bitcoiners de la escena colombiana: BTC Andres y Juan Rodriguez, son dos Bitcoiners que a través de su contenido proveen conocimiento y guía sobre BTC.
Por ejemplo, Juan Rodríguez, a través de sus videos, comparte contenido sobre Bitcoin, el mercado, su comportamiento y sus indicadores.
Si deseas adentrarte muchos más en el mundo de las comunidades Bitcoiners de habla hispana, puedes visitar el portal de 2140 Meetups: “el punto de encuentro donde crear comunidades y agendar meetups para impulsar los encuentros físicos entre bitcoiners.”, explican los desarrolladores de la propuesta.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 2 días

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 3 días

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 3 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 3 días