La tecnología blockchain, asociada con las criptomonedas, se está expandiendo rápidamente y transformando diversos sectores y mercados gracias a su capacidad para proporcionar seguridad, eficiencia y transparencia.
El Blockchain es una tecnología descentralizada que puede ser aplicada a distintas actividades. En Colombia diferentes iniciativas públicas y privadas buscan impulsar su uso.
Germán López, director normativo y regulatorio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, explicó en una publicación en su cuenta de Linkedlin que el blockchain
“es un registro digital que permite almacenar información en bloques, verificar transacciones y garantizar la seguridad de los datos. Hay un gran valor para distintas aplicaciones valiosas, su aplicación más famosa es la de las criptomonedas pero hay muchas más. En un mundo cada vez más conectado e impulsado por datos, la confianza es fundamental para impulsar la adopción de tecnologías emergentes y aprovechar al máximo su potencial”.
A su vez, Roberto Borrás, Ex Superintendente Financiero y actual socio de la firma legal internacional Garrigues afirma que
“los atributos propios de la tecnología Blockchain, entre ellos la inmutabilidad, la seguridad, la transparencia y trazabilidad, plantean oportunidades importantes para mejorar procesos en distintas actividades públicas y privadas“. Agrega que “en ese contexto el uso de Blockchain es diverso y puede robustecer actividades en las que se requiera el manejo seguro de información, registros y autorizaciones, la adopción de contratos inteligentes para hacer más eficientes distintos procesos, el fortalecimiento de esquemas de identificación para reducir el riesgo de fraude, el manejo de datos en distintas actividades del sector salud, información de predios, digitalización de procesos judiciales, contratación pública, entre otros.”
La tecnología de blockchain es considerada de las más seguras y con el potencial de hacer más eficientes procesos automatizados con la garantía de que la información guardada no pueda ser modificada o perderse.
“La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores al proporcionar soluciones seguras, transparentes y eficientes para la gestión de datos y transacciones. A medida que más industrias adopten esta tecnología, es probable que veamos una transformación significativa en la forma en que operan y prestan servicios.” dice Cristóbal Pereira, organizador del Blockchain Summit Latam 2024.
Por ejemplo, en el sector salud una de las modalidades en las que puede ser utilizado el blockchain es con la protección de información y datos. Con esta tecnología se acelerará el acceso y seguridad de los datos clínicos, del paciente e historiales médicos entre los hospitales y aseguradoras.
En el sector logístico, el Blockchain permite rastrear productos en toda la cadena de suministro, desde la materia prima hasta el consumidor final, por ejemplo para la denominación de origen, aumentando la transparencia y reduciendo el fraude.
En el sector de la construcción, existen también diversas áreas donde esta tecnología puede ser implementada. Desde el seguimiento de la cadena de distribución de los materiales de una obra, hasta el seguimiento del presupuesto de un proyecto de edificios. También es posible involucrarlo con el mercado inmobiliario, donde se pueden aprovechar las facultades de la blockchain para tokenizar propiedades o dicho de otra manera, representar digitalmente fracciones de una propiedad para que inversionistas retahíla puedan tener exposición a este tipo de instrumento financiero.
Para Mauricio Tovar, fundador de TruWeb3, empresa que apoya de manera local en la organización del Blockchain Summit Latam, concluye
“que esta tecnología es una alternativa de seguridad, transparencia y eficiencia en muchos casos de uso; y hoy en día, su aplicación transforma diversos sectores y mercados”.
Por su parte, Cristóbal Pereira director del evento plantea que
“hemos visto un auge en Latinoamérica y en especial en Colombia en el desarrollo de casos de uso en diversas industrias, lo que da cuenta de que al haber más entendimiento en la materia y más empresas se empieza a crear un ecosistema, donde sector público y privado convergen para el impulso de la industria.”