Los seis principios de las monedas digitales y pagos inmediatos, según el Banco de la República

Siguiendo estándares internacionales, el Banco de la República busca el desarrollo de un sistema de pagos inmediatos y una moneda digital que aporte al bienestar de los colombianos.
El pasado 5 de septiembre, en cabeza de Ana María Prieto, la líder de sistemas de pagos del Banco de la República, se anunció oficialmente la creación de un foro que buscará impulsar el desarrollo de un Sistema de Pagos Inmediatos para el desarrollo de la economía nacional, además, este espacio también será dispuesto para discutir la conveniencia de la emisión de la moneda digital en Colombia.
Mediante este proyecto la entidad busca fortalecer los pagos trasfronterizos.
El diseño de este aplicativo se realizará en conjunto con la industria con el objetivo principal de ofrecer acceso a todos los participantes del sistema de pagos, para establecer reglas uniformes y transparentes.

Nota relacionada: Moneda digital en Colombia: Banco de la Republica inició su construcción

En total, trabajará al lado del Banco de la República, las autoridades y representantes de más de 90 empresas del sector financiero y actores de otros sistemas de pago.
En la agenda definida por el Banco, se trabajará en los próximos meses en el modelo de operación que debería tener el SPI, la revisión de sus requisitos técnicos, las reglas de funcionamiento, y los mecanismos de compensación y liquidación, entre otros temas.
Como principal ‘inspiración’, el Banco se ha guiado en el sistema de pagos inmediatos (SPI), del banco central brasileño llamado PIX. Partiendo de esta idea, para Ana Maria Prieto, esta plataforma debe tener en cuenta principios como la Interoperabilidad, seguridad, inmediatez, costos, entre otros.

Principios del SPI

Para el Banco de la República esta plataforma debe ser interoperable, esto quiere decir que debe estar conectada con otras plataformas, de otras entidades financieras para asegurar la inclusión de los usuarios en todo el grueso de la economía nacional. Esta es una condición esencial para el buen funcionamiento de los sistemas financieros electrónicos.
Por otro lado, esta plataforma debe ofrecer innovación al usuario, en específico en fase de la última milla, que se refiere a la interacción final del usuario o cliente con el producto. Entonces, este sistema de pagos debe ofrecer diversos casos de uso al usuario en base a sus funcionalidades.
Además, este sistema debe ofrecer inmediatez al usuario, para que este conozca en tiempo real el resultado de las distintas transacciones que se lleven a cabo. Y debe tener una disponibilidad de acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Entre otros principios, esta plataforma, según el Emisor, debe poseer un costo eficiente, aprovechando las economías de escala y los efectos de red de una plataforma unificada y debe ofrecer a los usuarios una plataforma segura que garantice y salvaguarde la robustez de la plataforma y las conexiones a la misma.

Nota relacionada: ¿Qué es PIX?, el modelo de pagos instantáneos que busca replicar el Banco de la República

Por último, partiendo del ejemplo PIX, el Banco de la Republica busca diseñar un sistema Dinámico y Flexible, con una alta capacidad de adaptación tecnológica y de innovación para adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado.
Sobre el Sistema de Pagos Inmediatos, el gerente general del Banco, Leonardo Villar afirma que “el caso brasilero es un referente mundial dada la elevada usabilidad que ha logrado en tan solo dos años de operación. Más del 70% de los adultos de ese país utilizan el sistema para sus pagos cotidianos. El contexto en el que surgió PIX es particular a las realidades brasileras, no obstante, arroja lecciones valiosas que vale la pena considerar, tales como la obligatoriedad en la vinculación de cierto tipo de entidades financieras y los estándares de usabilidad, por citar solo un par de ellas”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email