Las criptomonedas son reconocidas principalmente por su valor monetario, su comportamiento en el mercado y otros aspectos relacionados al tema económico. No obstante, su propuesta de valor va más allá de las cifras y las estadísticas; pues el principio de la tecnología Blockchain la convierte en una herramienta disruptiva e innovadora.
Precisamente, estas fueron las bondades que identificaron Paco Álvarez y Juan Belmonte, los gestores de Maricoin, un proyecto cripto construido desde el cambio social.
La descentralización e independencia monetaria que ofrecen las cripto son las bondades que adoptaron los gestores de este proyecto, que identificaron en estas características las herramientas para hacer posible sus ideales.
Nota relacionada: El bar cripto que nació como una ‘Blockchain humana’
En primera instancia, ellos buscaban un símbolo que tuviera el poder de unir a toda una comunidad; segundo, una herramienta emancipadora y tercero, autosuficiente. Partiendo de esto, se construyó Maricoin, un ecosistema monetario en pro de la comunidad LGBTIQ+.
En sus objetivos, estos dos empresarios buscaban constituir un ecosistema monetario escalable, seguro e inclusivo, para una de las poblaciones más discriminada de la comunidad, la LGBTIQ+.
Maricoin busca una economía autosuficiente para la comunidad a través de un ecosistema transversal, ético y cooperativo.
Con esta criptomoneda pretende también construir un puente para ayudar al colectivo por medio de alianzas, donaciones y servicios financieros descentralizados.
“Un 25% del total de la riqueza de Maricoin va directamente a donaciones a asociaciones LGBTIQ para que puedan seguir con su lucha, para que puedan seguir con sus proyectos, para que puedan surgir con ellos. Luego, la manera de ver que eso tenga una repercusión, que tenga una seriedad, que tenga una perseverancia; ya que, tenemos comercios, tenemos artesanos, tenemos economistas alrededor y artistas, la idea es fomentar que esa moneda se mueva alrededor de la economía real del negocio.”
Explica Juan Belmonte, cofundador y líder del proyecto