Durante el 2022, más de 61.000 programadores alrededor del mundo colaboraron en la creación y mejora de las redes de todo el ecosistema de las criptomonedas, según relata la edición más reciente del informe, Developer Report, que publica anualmente Electric Capital.
Según la edición más reciente del informe, en promedio al mes, un total de 23.343 desarrolladores se encontraban activos en el ecosistema, lo que se expresa como un crecimiento del 5% del dato en relación al 2021.
De igual forma, se registra un crecimiento del 8% interanual de los desarrolladores de tiempo completo en la industria cripto. Este dato explica el por qué se escribieron más de 470.000 commits al mes, durante los 12 meses del 2022 pues este tipo de desarrolladores aportan alrededor del 76% de los cambios en cada uno de los códigos. Para contextualizar, los commits se entienden como mensajes de confirmación que indican que una mejora o cambio en el código de un proyecto será añadido al repositorio de código abierto.
Nota relacionada: Génesis se declararía en quiebra
Además, en relación a otros criptoinviernos, como el de 2018, el número de desarrolladores activos en el ecosistema ha crecido de forma exponencial con un avance del 297% en comparación con este ciclo bajista. Los desarrolladores activos mensualmente en Bitcoin triplicaron su cantidad de 372 a 946, mientras que los de Ethereum pasaron de ser poco más de 1.000 a ser 5.819.
“Los desarrolladores son un indicador temprano y principal de la creación de valor en plataformas emergentes es el compromiso de los desarrolladores. Los desarrolladores construyen aplicaciones que ofrecen valor a los usuarios finales, lo que atrae a más clientes, que a su vez atrae a más desarrolladores”
expresó Electric capital sobre la importancia de los desarrolladores para el valor de una industria.
Y agregó:
“Debido a que el cripto es significativamente de código abierto, tenemos una capacidad única y sin precedentes para comprender una industria emergente que puede valer muchos billones.”