Buscar

Ministerio de Hacienda de México insta la regulación de criptomonedas por administración de AMLO

México cripto
Publicado en septiembre 11, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, recalcó la importancia de definir una postura durante la Semana Fintech.

México cripto

Comparte

En una reciente intervención, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, recalcó la importancia de definir una postura regulatoria ante las criptomonedas en México.

El funcionario realizó sus declaraciones durante la Semana Fintech, celebrada a finales de agosto de 2023. 

En su participación, el subsecretario subrayó la necesidad de abordar este tema crucial y definir una ruta adecuada para el pais durante el resto de la administración del presidente Andrés López Obrador:

“Todavía hay un año de administración y podemos discutir con los gremios que es lo que se tiene que hacer en términos de criptoactivos en México, aún no se ha tomado una definición de política y creo que va a ser importante”.

En ruta a la regulación

De acuerdo a un estudio de la firma Finder, publicado a finales de 2022, en México hay 12 millones de personas que poseen criptomonedas, siendo el Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) las más populares.

Según el mismo informe, México ocupa el lugar número 15 entre 26 países en cuanto a la adopción de monedas digitales. Sin embargo, la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, considera la oferta regular y el intercambio profesional de criptoactivos como actividades vulnerables.

Y como ocurre en la mayoría de países en la actualidad, no existe una regulación clara ni una definición de política pública sobre los criptoactivos en México.

A pesar de los desafíos que implica la regulación de las fintech y los activos digitales, Gabriel Yorio enfatiza la importancia de avanzar en esta área durante el último año de la administración.

La prioridad, según Yorio, debe estar en la protección al consumidor, la educación financiera, la inclusión financiera y el estímulo al crecimiento de los servicios financieros.

“Lo más importante es más bien identificar una ruta de trabajo que se puede hacer en el corto plazo, hay otras cosas que tienen que estarse realizando, tal vez con un poco más de tiempo y discusión, sobre todo en los temas que son más sensibles o de impacto regulatorio”.

En México, las criptomonedas son consideradas como activos digitales y están sujetas a impuestos. La Ley Fintech, aprobada en 2018, establece que las instituciones que realicen operaciones con criptomonedas deben cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días