Una reciente encuesta del Banco de la República arrojó que el dinero en efectivo sigue siendo el “rey” de los pagos en Colombia, aunque la población ya se empieza abrir a nuevas modalidades de transacción.
Esta encuesta sobre el uso de instrumentos en las transacciones de bajo costo muestra que el efectivo sigue siendo la alternativa de pago preferida, con un uso del 74,8%, de igual, el comercio percibe que el efectivo es el medio de pago más utilizado por sus clientes.
Los otros métodos de pago más utilizados, según la encuesta, son las transferencias electrónicas (12,6 %), tarjeta débito (7,9 %) y la tarjeta de crédito (1,2 %). Apartados, que como se puede notar, están muy apartados en cuanto al uso del efectivo.
Los resultados para las grandes capitales revelan diferencias importantes. Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo y una mayor utilización de transferencias electrónicas, mientras que, en ciudades como Cali y Medellín, y especialmente en Barranquilla, el uso del efectivo es considerablemente mayor, en oposición al empleo de las tarjetas débito y las transferencias electrónicas.
Los datos arrojan que en Bogotá el uso del efectivo es del 67,5%, mientras que en capitales como Barranquilla y Medellín, las que lideran el ranking, el dato es superior a un uso del 80%.
En cuanto a las razones de este mayor uso del efectivo, el Banco de la República menciona que lo que justifica este mayor uso del efectivo es que un método que brinda “facilidad y rapidez para pagar; la posibilidad de utilizarlo de manera inmediata; y la costumbre de usarlo para realizar compras de bajo monto o en la calle.”
El estudio también señala que los resultados de la encuesta por estrato socioeconómico muestran que a medida que el estrato de ingreso aumenta, mayor es la proporción de la población que tiene tarjetas débito y crédito. Esta relación positiva entre el estrato socioeconómico y las tarjetas de pago refleja también el mayor porcentaje de tenencia de cuentas de ahorro en los estratos de ingreso más altos de la población.
Nota relacionada: Los tokens de inteligencia artificial comandan el mercado cripto: algunos tokens acumulan ganancias de más del 200% en una semana
El Banco de la República busca promover los pagos electrónicos
Ante estos resultados, el Banco de la República recalca la necesidad de entender la “evolución del dinero”, para cerrar la brecha de la inclusión financiera, a través de la adopción de métodos de pagos electrónicos, inmediatos y que brindan una entrada al entorno financiero digital.
“Aún existe un amplio margen de desarrollo en la medida en que el uso del efectivo sigue siendo predominante, y que, entre los estratos bajos de ingreso, la utilización de medios de pago electrónicos y la tenencia de cuentas bancarias y demás activos financieros sigue siendo precaria.”
Con el fin de reducir la brecha de acceso a los pagos electrónicos, el Banco de la República ha definido una agenda, la cual incluye, entre otras iniciativas, la decisión de impulsar un nuevo Sistema de Pagos Inmediatos que cubrirá una multiplicidad de casos de uso y garantizará amplio acceso e interoperabilidad en los pagos electrónicos.
Además, entre otras cosas, esta agenda también se plantea el desarrollo de una moneda digital en el país, que represente al peso colombiano y que funcione como un mecanismo para reducir el lavado de activos a través de los pagos en efectivo, ya que las transacciones en efectivo “no dejan ‘huella’, asevera el emisor en el estudio.
Cabe resaltar, que esta moneda digital no sería una criptomoneda, si no una Moneda Digital de Banco Central o CBDC, que al contrario de las criptomonedas, estas son reguladas, emitidas y controladas por un Emisor central. Varios son los gobiernos que ya adelantan el desarrollo de su CBDC, con China, Nigeria y algunas Islas del Caribe, como los casos de aplicación más destacados.
Por su parte, la DIAN, el ente fiscal en Colombia, es un partidario de esta iniciativa, puesto esta propuesta facilita el monitoreo y descubrimiento de transacciones ilícitas, ya sea por lavado de activos o cualquier otra actividad, según lo dicho por el mismo presidente de la DIAN, Luis Carlos Reyes.
“Una moneda digital es más segura que el dinero en efectivo. Si alguien te roba dinero en efectivo, no hay una forma de recuperarlo, en cambio, sí es altamente rastreable sí”,
mencionó el director de la DIAN, en el marco de su participación en Devcon Bogotá
En cuanto al modelo de pagos, el Banco de la República busca replicar caso de uso exitoso de PIX en Brasil, un sistema de pagos que ha contado con un amplio recibimiento de parte de las poblaciones mayores y más vulnerables.
“El caso brasilero es un referente mundial dada la elevada usabilidad que ha logrado en tan solo dos años de operación. Más del 70% de los adultos de ese país utilizan el sistema para sus pagos cotidianos. El contexto en el que surgió PIX es particular a las realidades brasileras, no obstante, arroja lecciones valiosas que vale la pena considerar, tales como la obligatoriedad en la vinculación de cierto tipo de entidades financieras y los estándares de usabilidad, por citar solo un par de ellas”,
dijo Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República sobre PIX, el sistema de Pagos Inmediatos en Brail