Neuralink Corporation, una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI, y fundada por el multimillonario Elon Musk acaba de recibir aprobación para que realice pruebas en humanos.
Desde 2019, Musk ha buscado que su empresa pueda realizar ensayos en humanos para su producto estrella, los chips cerebrales. La FDA, entidad reguladora estadounidense, ha dado luz verde para que se realicen ensayos clínicos en seres humanos por primera vez.
We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!
— Neuralink (@neuralink) May 25, 2023
This is the result of incredible work by the Neuralink team in close collaboration with the FDA and represents an important first step that will one day allow our…
La empresa de implantes cerebrales del multimillonario tiene como objetivo ayudar a las personas a recuperar la visión y la movilidad al conectar sus cerebros con ordenadores, los chips están diseñados para interpretar las señales producidas en el cerebro y transmitir información a través de dispositivos mediante Bluetooth.
Sin embargo, aunque han recibido la aprobación, manifestaron que no tienen prisa por iniciar el reclutamiento de participantes para los ensayos clínicos. Han afirmado que “aún no está abierto el reclutamiento para nuestro ensayo clínico”., además aún deben conocerse las regulaciones específicas de los ensayos por parte de la FDA.

Tecnología de Neuralink avanza hacia la restauración de la movilidad, pero enfrenta desafíos éticos y regulatorios
Neuralink ha tenido varios desafíos en su búsqueda de obtener la aprobación de la FDA para llevar a cabo pruebas en seres humanos. Un intento previo de obtener esta aprobación fue rechazado debido a preocupaciones de seguridad, lo que ha llevado a una revisión más exhaustiva del proceso. Además, la empresa ha estado bajo investigación debido a posibles casos de maltrato animal en sus experimentos, lo que ha suscitado preocupación y ha dado lugar a una investigación por parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura (USDA) en el 2022.
La investigación fue iniciada a solicitud de un fiscal federal después de recibir varias quejas de empleados. Estas preocupaciones y controversias en torno a su producto han llevado a Neuralink a reducir su ritmo. Aunque la empresa existe desde 2016, ha tomado varios años solicitar permiso para experimentar en seres humanos, su objetivo inicial de comenzar a implantar chips en cerebros humanos en 2020 ha tenido que ser ajustado debido a estos desafíos y a la necesidad de abordar las inquietudes de seguridad y ética planteadas.
6 years of hard work. The most incredible team. And many more years of hard work to come.
— Shivon Zilis (@shivon) May 25, 2023
Worth it to fight so hard when the mission is so worthwhile ♥️💫 https://t.co/z5CIsYpu0H
El paso de la experimentación en animales a la experimentación en humanos es significativo, y Neuralink celebró este avance en su comunicado, destacando el increíble trabajo realizado por su equipo en estrecha colaboración con la FDA. Consideran que es un importante primer paso que permitirá que su tecnología ayude a muchas personas en el futuro.
La empresa se enfrenta a un gran reto, ya que recientemente han mostrado un emocionante avance al permitir que un ciudadano neerlandés paralizado pudiera caminar gracias a su tecnología. Sin embargo, para lograr este hito significativo, es fundamental que demuestren que pueden hacerlo sin causar daño a ningún ser vivo, tanto a nivel animal como humano.