Este 30 de enero se batió el récord de la transacción más pesada dentro de la red Bitcoin desde el 2016, todo esto por cuenta de un NFT. Con un peso de 0,36 MB o 360 KB, la transacción fue minada en la madrugada de este lunes.
La operación fue realizada por el Bitcoiner Eric Wall y aseveró que subir un NFT a Bitcoin tuvo un costo total de 20 dólares por comisión, comparándolo con el caso de Ethereum, en el que asegura que el coste por comisión habría sido de más de 140 dólares.
Este archivo fue subido como una imagen JPG dentro de un formato NFT. A diferencia de otras redes, en donde el contrato de la transacción apunta al link donde se almacena la imagen, en Bitcoin, el archivo es almacenado directamente en la Blockchain, ocupando de esta forma, espacio del bloque.
Esta transacción fue gracias a Ordinals, un desarrollo que aprovecha una función del código de transacciones en Bitcoin para añadir información extra, que va a acompañada a la transacción. En este caso, un archivo JPG. Ordinals hace uso de una función que convierte a cada satoshi (unidad más pequeña de bitcoin o 0,00000001 BTC) en un token no fungible.
Los desarrolladores del protocolo lo describieron de esta forma el pasado 21 de enero, a través de la entrada de un blog:
“Permite “inscripciones”, o “artefactos digitales”, mediante la inscripción de información adicional en un único “satoshi” o “sat” de Bitcoin (la unidad transaccionable más pequeña en las redes basadas en el protocolo Bitcoin).”
Y agregaron:
“Una vez inscrito, ese satoshi se convierte en único, para siempre”, según dice la librería del desarrollo, “la teoría ordinal se ocupa de los satoshis, dándoles identidades individuales y permitiendo su rastreo, transferencia e imbuido de significado”.
Ordinals fue cread por el ingeniero de software, Casey Rodarmor,
Otros sistemas de corte similar, como Rarepepe, existen en Bitcoinn desde el 2016 y permiten la subida de NFT a la red.
Nota relacionada: Peso colombiano y Bitcoin, entre los activos emergentes con más ganancias del 2023