Tribunales de Corea del Sur esperan la cooperación del cofundador y cabeza principal de Terralabs Plataforms, Do Kwon, luego de que el pasado miércoles se emitiera una orden de captura en su contra. “Actualmente, estamos en el proceso de localizar el paradero del sospechoso Do Kwon y detenerlo”, dijo la fiscalía de Corea del Sur.
En caso tal de que Do Kwon no coopere con las autoridades, los tribunales del país asiático contemplan la posibilidad de solicitar a la Interpol que emita una notificación roja para su captura, reportó Bloomberg. De esta forma, el desarrollador estaría bajo la búsqueda de distintas fuerzas públicas en todo el mundo.
Para los tribunales surcoreanos Kwon obviamente es prófugo luego de que se trasladara hacia Singapur, lugar donde estableció las operaciones de Terraforms Labs y donde se cree que se encuentra actualmente.
Nota relacionada: El tribunal de Corea del Sur lanza orden de arresto contra Do Kwon
Como respuesta a estas acusaciones, Do Kwon se ha manifestado en Twitter. En un mensaje aseguró que él no es ningún prófugo y que ha tenido la iniciativa de colaborar con las autoridades.
“No estoy ‘a la fuga’ ni nada parecido; para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en plena cooperación y no tenemos nada que ocultar”
Do Kwon
I am not “on the run” or anything similar – for any government agency that has shown interest to communicate, we are in full cooperation and we don’t have anything to hide
— Do Kwon 🌕 (@stablekwon) September 17, 2022
En su defensa el empresario ha dicho: “Estamos en el proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones – nos hemos mantenido en un nivel de integridad extremadamente alto, y esperamos aclarar la verdad en los próximos meses.”.
Sin embargo, estas declaraciones de Kwon pueden ser un poco contradictorias con sus actos, luego de que el pasado agosto el ejecutivo no mostrara ninguna intención de regresar a su país de origen para llevar a cabo las investigaciones en su contra.
Kwon está acusado de violar las normas del mercado de capitales en Corea del Sur, y también se enfrenta a desafíos legales en múltiples jurisdicciones.
Un desplome devastador
Recordemos que Kwon se encuentra atrapado en este lío legal luego de la caída de Terra/LUNA, el ecosistema de criptomonedas estables que se desplomó de manera abrupta el pasado mes de mayo. Esta caída es una de las más grandes registradas, primero, por la relevancia del ecosistema en el panorama cripto en su momento y, segundo, por la cantidad de dinero perdido, que estima en un valor 40.000 millones de dólares.
Nota relacionada: Pánico, caída y esperanza: el camino de Terra luego del colapso