“No vemos restricciones para trabajar el mundo cripto en Colombia”: Binance

El Exchange más grande del mundo lanzó una agresiva campaña en el ecosistema cripto colombiano. En una extensa entrevista con SoyHodler, Maximiliano Hinz, director para Latam, explica el desarrollo del ‘Sandbox’ con la Superintendencia Financiera y responde los cuestionamientos que han tenido. “Nadie está obligado a dejar sus fondos en Binance”, aseguró.
Maximiliano Hinz, Director de Binance LATAM
¿Cuáles son las estrategias que ha determinado Binance para hacer crecer el mundo cripto?
Por un lado, tenemos la parte educativa, enseñarle a la gente cuáles son ventajas de las criptomonedas con la economía tradicional, cuáles son los beneficios, cuáles son los riesgos, por suerte hay más beneficios que riesgos. Cuáles son los puntos importantes, por ejemplo, el tema de la transabilidad, la seguridad de las mismas, no se pueden duplicar. Explicarle a la gente todo esto, porque hay que tener en cuenta que este es un cambio de paradigma fundamental muy grande.
Y también tenemos por otro lado toda la parte regulatoria, nosotros trabajamos muy cerca con los reguladores, trabajamos con la Superfinanciera para tratar de explicar cuál es nuestra visión, para enseñarle lo que sabemos, para que ellos nos expliquen cuáles son sus necesidades y en conjunto poder trabajar y entender un sistema seguro.

Explicarle a la gente todo esto, porque hay que tener en cuenta que este es un cambio de paradigma fundamental muy grande.

Maximiliano Hinz
¿Cómo ha sido el trabajo con Davivienda en el ‘Sandbox’?
Por suerte el trabajo ha sido muy bueno, hemos aprendido mucho. Creo que los tres actores, nosotros, el banco y la Super, creo que esto es lo que se buscaba. A mí lo que me resulta muy interesante es que es un caso único en Latinoamérica. Y nos enseñó cuáles son las demandas de los reguladores, nos enseñó cómo poder transmitir la información de manera segura.
Cuál es la expectativa, la expectativa es obviamente lanzar una rampa junto con Davivienda cuando el regulador así lo conciba.
Máximiliano Hinz con Juan Guillermo Mercado, director de SoyHodler.
¿Ustedes están listos?
Estamos trabajando con ellos, tanto con Davivienda como con la Super para poder tener todo listo para cuando podamos hacerlo realidad.
¿El modelo de trabajo uno a uno con las entidades bancarias es el modelo que le interesa a un Exchange?
La verdad es que hoy en día es más eficiente el mecanismo de un Exchange con un banco, por temas de integraciones. Entendemos que la arenera lo que da es una estandarización de procesos, con lo cual haría más fácil que todo los Exchanges obtengan más bancos y todos los bancos obtengan más Exchange. Y es entendible que vaya por ese lado. Cuál va a ser el resultado final: la verdad es que no lo sabemos, porque todavía depende del regulador, que de nosotros. Lo que permite un arenero es justamente eso, una estandarización de procesos que antes no se tenía, es decir, el día de mañana cuando cualquier banco quiera integrarse con cualquier Exchange nuevo, las reglas de juego ya van a estar escritas, ya vamos a tener todo el historial de cuáles son las buenas prácticas y cuáles son las malas prácticas, que justamente ese es el camino que estamos haciendo juntos los tres jugadores y obviamente los otros Exchange y los otros bancos.
¿Desde Binance han identificado unas características particulares del usuario en Colombia?
No, tenemos usuarios bastante homogéneos en toda Latinoamérica. Porque, como comentaba antes, todavía es una tecnología bastante disruptiva, entonces son usuarios de una adopción bastante nueva.

El esquema de trabajo de pares, entre el banco y Exchange, ha sido bastante polémico. ¿Usted considera que esas críticas son válidas?

Yo creo que es bueno que sea llevado como un binomio, porque de vuelta, nos facilita a nosotros el proceso de integración. Imagínate que, si en vez de una integración hubiese que hacer 10, porque cada banco entraba con 10 Exchanges y cada Exchange con 10 bancos. La cantidad de errores se multiplicaba por 10, para mí un proceso de ‘Sandbox’, cuando todavía no existe una regulación, permite aprender y ver cuáles son las cosas a mejorar. Obviamente en un proceso nuevo siempre habrá cosas para mejorar. Creo que para mi es una propuesta bastante inteligente haber hecho pequeñas escalas primero para luego pasar a una mayor escala.

¿Bajo este escenario han podido contar con ese aval para desarrollar el Exchange en Colombia?

Nos permite abrirnos de una manera segura al sistema, sin exponernos nosotros a ningún riesgo por desconocimiento, por falta de información.
Maximiliano Hinz, director para Binance en Latinomérica

En Colombia existe una percepción en torno al mercado cripto ¿Puede existir temor de la gente de entrar en este ecosistema por temas de fiscalización? ¿Ustedes lo leen así?

Entiendo que esos es la menor parte de los usuarios, porque la mayoría siempre declara, cuando está comprando el dinero ya esta dentro del sistema bancario, con lo cual no habría ningún cambio en ese sentido. Uno dejaría de tener un peso colombiano para tener un USDT, BUSD o un pedazo de Bitcoin, con lo cual no habría un cambio ese aspecto.

Un estudio de Thomson Reuters catalogó al gobierno Duque como un sistema restrictivo para el uso de las criptomonedas en el país. ¿Están de acuerdo con ese estudio, lo ven así?

El estudio la verdad no lo leí, por lo cual no podría dar una opinión, pero, desde nuestro punto de vista, no vemos que haya restricciones. Estamos acá charlando, por lo que considero que se puede trabajar el mundo cripto en Colombia y la ‘arenera’ es positiva en ese sentido, con lo cual entiendo que hay posibilidad de hacer negocios con el mundo cripto en el país.

Considero que se puede trabajar el mundo cripto en Colombia y la ‘arenera’ es positiva en ese sentido

Maximiliano Hinz
SoyHodler, en el Binance Work Shop Colombia con Maximiliano Hinz

Estamos en una coyuntura de cambio presidencial en Colombia, en SoyHodler buscamos a los candidatos presidenciales, ¿Cómo ven que haya aun mandatarios que no tengan conocimientos en torno al tema de las criptomonedas?

Desde el punto de vista político, cada partido arma su estructura como más le beneficie. Pero, nuestro compromiso es que podemos trabajar con cualquier persona, gobierno o entidad reguladora normalmente para enseñarles de cripto, porque entendemos que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido, con lo cual no interesa explicarles a todos los reguladores sobre el mundo cripto. Creo que somos personas que somos los expertos en cripto, con lo cual, acercarnos a ellos para enseñarles siempre es beneficioso.

Siempre ha existido en diferentes momentos cierto cuestionamiento a las criptomonedas por el tema ambiental ¿Desde Binance tienen algún tipo de iniciativa o proyecto que afecten de manera positiva al tema ambiental?

Estamos trabajando desde la Children´s Foundation en un proyecto que aún no es público. Pero también fuimos parte del desarrollo de una Blockchain bastante ecológica, que no corre con PoW sino que corre con PoS, con lo cual, todo esto de la parte medio ambiental no tenemos ese impacto.
Pero surge la pregunta de, las criptomonedas contaminan tanto como se dice, porque si se compara con un sistema monetario tradicional, no consumen tanta energía para mantener un sistema de un billón de millones de dólares. Que es más o menos lo que vale.
¿Cómo mira Binance y su fundador el mercado latinoamericano?
Lo ve como un mercado con bastantes posibilidades de crecimiento, hace poco estuve con CZ, Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance, y vimos que Latinoamérica es un mercado que todavía tiene mucha capacidad de crecer, con mucho potencial. De hecho, ya existen muchos proyectos en toda Latinoamérica, que están desarrollándose.
Maximiliano Hinz, en entrevista con SoyHodler

¿Tienen detectado cuanto pueden crecer en usuarios?

En temas de crecimiento posible todavía no hemos visto el techo, seguimos creciendo semestre tras semestre, años tras año. ¿Cuál es nuestra posible población activa? La realidad es que cualquier persona mayor de 18 años puede ser usuario de la empresa, mientras más vayamos avanzando en ‘Bitcoinización’, que sería la gente que se mete en la criptoenconomia, por así decirlo, mayor va a ser el ingreso que tengamos. Potencialmente podemos tener un 100% de la población mayor a los 18 años que existe en el país, hoy en día según la cifras, la tarjeta de crédito tiene un 12% de penetración en la población y el Bitcoin un 4% en la población, con lo cual, todavía la tasa de crecimiento para solamente alcanzar a la tarjeta de crédito es por 3 a nivel global, en todos los países se da el patrón de que estos números son bastantes similares.

La tarjeta de crédito tiene un 12% de penetración en la población y el Bitcoin un 4% en la población

Maximiliano Hinz

¿Ustedes pueden medir cuantas transacciones se hacen de Binance al día, semana o mes?

No los tenemos, no las medimos.

Ayer el mercado se sacudió con una noticia importante, de PayPal ¿Cómo ven ustedes en términos de adopción, el beneficio que este tipo de noticias trae?

Es muy positivo, porque se están sumando más jugadores a la industria, son jugadores que tienen renombre y que ya vienen con un historial de WebHost, de dinero digital centralizado como PayPal. Entonces que se sumen jugadores mas tradicionales a la industria, para mí es muy positivo, porque es evidente que si se suman, es porque existe una demanda del mercado y esto va a generar que cada vez haya mas usuarios, que la adopción sea más rápida y porque Binance se beneficia por el crecimiento de la industria.

Entonces que se sumen jugadores mas tradicionales a la industria, para mí es muy positivo, porque es evidente que si se suman, es porque existe una demanda del mercado

Maximiliano Hinz sobre el anuncio de PayPal
Binance Work Shop Colombia, 8 de Junio de 2022

¿Así PayPal se convierta en un potencial competidor?

Nos incentiva a mejorar, porque obviamente, como decía antes, podemos tener el 100% del mercado, pero si hay 10 usuarios no creo que sirva, cuando puedes tener un 10% de un mercado global.

¿Cómo hacen para enfrentar esas polémicas o ruidos en términos de claves y demás?

Bueno, nosotros obviamente tenemos que cualquier persona puede hacer retiro de sus fondos, depósitos y retiros constantemente, con lo cual, nosotros proveemos un servicio, pero nadie esta obligado a dejarlo dentro de Binance. Lo que ofrecemos son distintas alternativas que le resulten atractivas a la gente, obviamente algo que es fundamental es que uno pueda retirar su dinero de Binance en cualquier tipo de situación.

¿Qué podemos aprender del mercado argentino?

El argentino ha aprendido mucho en tema de verificar las cuentas, por ejemplo, cuando uno hace una comprar por P2P, y revisar que una transferencia venga de la misma persona. En argentina vemos que ya hay muchísimo más recaudo que en otros países de Latinoamérica, por la cantidad de transacciones.

¿Qué cree que puede adoptar Colombia para el mercado?

No sería raro ver cómo empezamos, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, a ver mas transacciones en el día a día en criptomonedas, creo que no sería raro ver de acá a unos meses ver que uno puede hacer las comprar o cargar combustible y pagar con criptomonedas, es algo que la adopción, que ese ritmo de adopción es bastante más rápido de lo que uno pensaría. Después de la pandemia, tuvimos que pasar de todo físico a usar dinero digital, con el pago electrónico ya estamos muy familiarizados. Comparar una billetera común con una billetera cripto es muy sencillo, ya no hay que cambiar el chip.

Creo que no sería raro ver de acá a unos meses ver que uno puede hacer las comprar o cargar combustible y pagar con criptomonedas

Maximiliano Hinz

¿Qué opina del Bitcoin, que rumbo poder tomar?

Son ciclos demarcados, así como baja el Bitcoin también bajan los índices de S&P. Yo creo que uno siempre tiene que ver más allá del precio, lo fundamental es la moneda, entender la tecnología, los beneficios de la descentralización y por qué uno confiaría en esto hacia el futuro. Ver que cada vez hay más empresas que se vinculan y más jugadores en el mercado.

Yo creo que uno siempre tiene que ver más allá del precio, lo fundamental es la moneda, entender la tecnología, los beneficios de la descentralización y por qué uno confiaría en esto hacia el futuro.

Maximiliano Hinz
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email