La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¡#NoDesPapaya! La campaña de Ethereum para prevenir estafas en web 3

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Debido a las múltiples estafas que han sucedido en la web 3, la comunidad Ethereum lanzó su campaña #NoDesPapaya

Comparte

Ethcolombia y Ethbogota acaban de lanzar una campaña que busca generar conciencia sobre la importancia de estar alerta y tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de estafas en línea.

En los últimos meses se han visto un aumento en la cantidad de estafas y formas de perder el dinero especialmente en la web 3. Bajo ese panorama, llamaron la atención y emitieron algunas alertas para prevenir robos. Entre ellas se destacan:

  • Falsos airdrops, donde se promete una distribución gratuita de criptomonedas a cambio de información personal o depósitos, pero en realidad el airdrop nunca sucede y los estafadores se quedan con la información o criptomonedas de las víctimas.
  • Dominios alterados o suplantación de cuentas, engañan a los usuarios para hacerles creer que están interactuando con un sitio web o una cuenta legítima.
  • Implantación de malware, técnica de ataque que consiste en infectar un dispositivo o red con un software malicioso diseñado para robar claves privadas o contraseñas.
  • FoMo es el miedo a perder una oportunidad de inversión lucrativa, que lleva a los inversores a comprar criptomonedas a precios más altos por temor a perder una posible ganancia futura.
  • FUD (miedo, incertidumbre,duda),difundir noticias falsas o negativas sobre un proyecto de criptomonedas, con el fin de generar incertidumbre y provocar la venta de los activos por parte de los inversores.

Además, existen otras formas de perder dinero en la web 3, cómo invertir sin fundamentos o sin hacer su propia investigación, hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas, almacenar grandes cantidades de criptomonedas en billeteras centralizadas que pueden ser vulnerables a temas regulatorios o ataques de hackers, y tomar fotos o almacenar la frase semilla en dispositivos electrónicos conectados a internet.

“La campaña #NoDesPapaya busca promover, facilitar y fortalecer los conocimientos, que pueden haber entorno a los fraudes de web3  y generar esa conciencia para que la gente esté alerta y sepa reconocer donde están los problemas y poder llegar a tener soluciones y no caer en estos fraudes”

explico Julio Cesar Arango, nodo activo de la comunidad EthBogota

La expresión “no des papaya” es un dicho popular en Colombia que significa no darle al ladrón la oportunidad de cometer un robo. En el contexto de la campaña, quiere decir que tomemos medidas de precaución para evitar ser víctima de estafas o fraudes en línea.

Proyectos colombianos construyendo soluciones reales

Dentro del desarrollo del meetup  se presentaron dos proyectos colombianos los cuales se están desarrollando para mitigar este tipo de situaciones de estafa, pérdidas de dinero e incluso protegernos de la pérdida de paridad las stablecoin.

ANDRO, propone proteger y reaccionar ante escenarios de pérdida de paridad en medio de la volatilidad del mercado de activos digitales sin renunciar a la propiedad o el control sobre ellos a través de la reposición de mercado, conectado automáticamente a los protocolos de finanzas descentralizadas, como Uniswap y Curve, quienes ofrecen transparencia, seguridad y propiedad real sobre los activos.

“Nos encontramos un montón de retos, estafas, personas mal intencionadas  e inclusive grupos criminales que se encargan de una u otra forma de dar malestar hacia el ambiente cripto, hacia esta nueva generación de economía, nuestro propósito con Andro es cambiar la forma de cómo hoy en día se protegen los activos digitales, donde Andro se convierte en una infraestructura de protección de activos para prevenir la pérdida de paridad y a su vez desarrollar herramientas que se encarguen de proteger los activos digitales en general”

Jose pino founder Andro

Y por otro lado ZuluApp, con la misión de democratizar los servicios financieros y conectar a empresas y personas con el mundo. Utilizan la tecnología para garantizar un servicio con altos estándares de transparencia, eficiencia y seguridad proponiendo  facilitar las transferencias internacionales, con las mejores tasas del mercado en más de 15 países. fácil, rápido y seguro.

“Nacimos como una aplicación de remesas para venezolanos, ayudábamos a que enviaran dinero de Colombia a Venezuela o viceversa  y después nos fuimos expandiendo un poco mas a que cualquier persona del común , en Latinoamérica pudiera ahorrar en dólares digitales de una forma descentraliza”

Esteban Villegas, cofundador y CEO de Zulu

Al finalizar el Mee up, hubo espacio para compartir unas pizzas un par de cervezas y hacer networking. Además como parte de incentivo a la comunidad ANDRO y ZuluApp rifaron una Ledger y una Safepal (hardware wallets) ente los asistentes.

La campaña es una iniciativa importante para educar a las personas sobre cómo protegerse contra las estafas en línea. Es fundamental que toda la comunidad tome medidas de precaución para evitar ser víctimas de fraudes y proteger sus fondos #NoDesPapaya .

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 5 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 8 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 10 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 11 horas