Desde hoy, los usuarios de la App Store ya pueden descargar Damus, una especie de “Twitter Descentralizado”, que fue creado a través del protocolo Nostr. Proyecto que ha sido ampliamente apoyado por el exCeo de Twitter, Jack Dorsey.
Según el equipo desarrollador de Damus, esta aplicación es la “red social que tú controlas”, dado que a la hora de ingresar esta no solicita registros, datos personales, correo electrónico o alguna otra credencial para usarla.
Este “Twitter Descentralizado”, permite las personas compartir contenido sin censura y servidores de por medio. Es decir, que los usuarios son los que directamente intercambian la información entre sí. Además, entre otras cosas, Norts, el protocolo sobre el que desarrollo Damus, permite el envió de mensajes encriptados de extremo a extremo.
¿Qué es Nostr? ¿Por qué tanto revuelo entre los Bitcoiners?
La creación de Damus, se dio gracias al protocolo de comunicación descentralizado Nostr, que permite crear sobre él aplicaciones de redes sociales y mensajería, similares a las ya vistas como Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook, entre otras redes, con la diferencia de que Nostr, permite diseñar redes sociales descentralizadas y que van en contra de la censura.
Un ejemplo de ello es Snort, un cliente de Nostr, que emula la interfaz y experiencia de usuario de Twitter. Su funcionamiento es muy básico: el usuario crea una cuenta generando sus llaves públicas y privadas, y comienza a interactuar con demás usuarios dentro de su red. Este es básicamente la forma de funcionar de todos los clientes en Nostr.
El funcionamiento de la red, consta de dos sistemas para funcionar: el primero son los clientes, que permiten la creación de las credenciales dentro del protocolo, y el segundo, son los servidores o relays, que son los repetidores encargados de compartir la información.
Para entenderlo mejor, este sistema de clientes y servidores, se asemeja mucho al de wallets y nodos.
Un sistema en contra de la censura
En gran medida, el boom de Nostr de los últimos meses se debe a su diseño, que va en contra de la censura. La idea del protocolo es que un usuario no utilice el mismo servidor para compartir la información, ya que, en caso tal de que esta sea baneado en un servidor, el cliente tiene al alcance la posibilidad de moverse a otro relé o servidor. Característica que convierte a Norts en un protocolo contra la censura.
Además, en Nostr, las clásicas credenciales de identificación han quedado en el paso, para acceder a la cuenta, el usuario solo debe poseer una llave pública y una llave privada. Sin contraseñas, nombre de usuario o correos electrónicos.
De igual forma, en Nostr, cada usuario es dueño irrevocable de su contenido, dado que que el mismo es inmutable y esta protegido criptográficamente. De esta forma, un servidor no tiene la posibilidad de modificar la información de un cliente, esta queda tal cual como fue enviada.
Precisamente, estos han sido el llamativo que ha llamado la atención entre la comunidad Bitcoiner latina y del mundo. Además de que Nostr fue desarrollado por @fiatjaf, un desarrolladore y Bitcoiner de Brasil, quien también es el creador del Bot de Telegram LNTXBOT
Incluso, Jack Dorsey, fundador de Twitter, envió su apoyo al proyecto e invito a sus seguidores a conocerlo. El desarrollador donó 14 unidades de Bitcoin al fundador del proyecto para el desarrollo y crecimiento de la red.
“14 BTC enviados a fiatjaf para Norst”
comunicaba Dorsey a través de Twitter