Recientemente se ha descubierto una nueva forma de estafa a través del correo electrónico, en la que los estafadores están sobornando a sus víctimas con información personal y amenazando con publicar datos privados si no se les paga una cantidad específica de criptomonedas.
Así operan los estafadores
Los estafadores envían un correo electrónico a sus víctimas, afirmando que gracias a la filtración ocurrida hace aproximadamente un año, los datos personales (principalmente contraseñas y datos de acceso) y el proveedor de correo electrónico, resultaron afectados de esta manera se oferto en el mercado negro y fue entonces donde consiguió el acceso a toda la información.

El estafador se extiende en el desarrollo del soborno explicando la problemática.
”Me gustaría señalar que las empresas antivirus llevan mucho tiempo luchando para hacer frente a este tipo de software espía, ya que los códigos de los troyanos se actualizan continuamente e impiden que el antivirus haga su trabajo”.
Haciéndole creer a sus víctimas que tiene el poder sobre toda su información cargada en los dispositivos entre ellas una colección de video, audios, registro de navegación y galería de imágenes de situaciones íntimas.
Con ello sobornan pidiendo a la víctima 450 dólares en criptomonedas.
“Solo quiero que me de algo de dinero, ya que he invertido tiempo y esfuerzo en hacer todo esto” afirma el estafador y añade, “si quiere pagar más no dude en hacerlo”.
Si no lo hacen en las próximas 48 horas, amenazan con publicar en las redes sociales y en la lista de contactos de WhatsApp de la víctima todo el material.
Además advierte que no devuelva el correo por que a generado una dirección aleatoria, que no intente localizarlo por que utiliza nodos y un sistema blockchain para realizar las transacciones ,así la víctima queme el dispositivo todos los archivos han sido encriptados y que no es necesario notificar cuando se pague el soborno.
“Una vez se haya completado la transacción no hace falta que me lo notifique un bot sincronizado con blockchain me notifica cuando se confirme el pago”
Concluye indicando que su wallet está en un pdf adjunto y que si no sabe como comprar criptomonedas y enviárselas, Google le puede ayudar.
Los estafadores están utilizando tácticas y narrativas cada vez más sofisticadas para sobornar a sus víctimas con criptomonedas, lo que puede llevar a que personas sin conocimientos sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas crean que la amenaza es real.
La victima dijo a Soy Hodler que hizo caso omiso a este correo y que los estafadores no se han vuelto a pronunciar desde entonces.