La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Nuevo caso de suplantación de identidad con criptos: el histórico presentador, Jorge Barón, no promociona inversiones en criptomonedas

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 5 meses

Una publicidad utiliza el nombre del presentador para promocionar una negocio de inversión en criptomoneda que multiplica “mágicamente” el dinero-

Comparte

Este 8 de febrero, el icónico presentador de la televisión colombiana, Jorge Barón, emitió un comunicado a sus seguidores en el que alerta sobre una posible estafa que utiliza su imagen como fachada. 
Según el comunicado, se está utilizando el nombre del presentador sin su consentimiento para publicitar inversiones en criptomonedas y apuestas.
En los últimos meses han circulado en Internet y en redes sociales contenidos publicitarios en los que, en una supuesta entrevista Jorge Barón estaría promoviendo “inversiones de criptomonedas” que multiplican ‘mágicamente’ el dinero.
El presentador del Show de las Estrellas aseguró que su única actividad es la radio y la televisión:

“Mi actividad siempre ha sido la televisión y la radio, por eso quiero enfatizar que está apareciendo en los medios una publicidad engañosa en la que vinculan mi nombre con el negocio de las criptomonedas y juegos de azar, que ni conozco; cuya información es falsa. Repito. ¡Atención! Seguidores del Show de las Estrellas y Jorge Barón: no se dejen engañar, esa publicidad de las criptomonedas es falsa. Los quieren estafar. Esté muy atento. Jorge Barón no tiene ninguna vinculación con este tipo de promociones. No caiga en la trampa”,

expresó el presentador.
Distintos medios consolidados en el país como El Colombiano, Revista Semana, La República, RCN Televisión, Caracol Televisión, Canal Uno, Telemedellín y Señal Colombia, tiene la pauta publicitaria y estos han sido utilizados “para pautar sobre un sitio web con el aparente respaldo de estas prestigiosas compañías informativas. En dicho portal, le hacen una supuesta entrevista sobre inversión en criptomonedas al presentador musical con más años al aire y reciente ganador de un Récord Guinness en esta categoría”.
Finalmente, el presentador envió un mensaje de advertencia a los seguidores de su programa para que no se dejen engañar por este tipo de publicaciones:

“Alertó a la gente que sigue mis programas, a las personas que asisten a mis conciertos, que no se dejen engañar por este tipo de noticias que definitivamente son falsas y, por el contrario, denuncien para que no sigan cayendo ingenuos en esta modalidad de estafa”,

señaló el presentador.
En relación a este mismo caso, El Colombiano, tuvo que salir a desmentir que estuviera apoyando una “mágica inversión” de Jorge Barón. El 5 de diciembre de 2022, el medio compartió la siguiente aclaración:

“Este es uno de los montajes que ha circulado recientemente. Notarán ustedes que usa la cabecera de nuestro sitio web para comunicar información que no ha sido publicada por El Colombiano.”,

escribió el medio en su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Aplicaciones de la web 3.0, una alternativa descentralizada que entra a competirle a Twitter, Whatsapp y Uber

Fachadas con criptomonedas, en el ojo del huracán

Este caso, se suma a otras plataformas en el país que ofrecen supuestos servicios a través de criptomonedas con altas regalías en un corto periodo de tiempo. En ese sentido, hace meses que la Superfinanciera viene siguiendo el rastro de polémicas plataformas como Omega Pro o Goarbit.
Inclusive, el ente regulador ya ha lanzado sanciones contra personas que publicitan estos modelos de negocio. El pasado 29 de diciembre, la Super lanzó un comunicado en el que ordenó a Chenny Andrea Ramírez Álvarez suspender toda promoción y publicidad a residentes en el país de productos o servicios para el desarrollo de operaciones propias del mercado de valores de la sociedad extranjera OmegaPro.
De igual forma, en 2021 el regulador ordenó a ocho personas naturales suspender inmediatamente la promoción de productos de dicha sociedad extranjera. La medida cobijaba a Sebastián Ortiz Pion, Hugo Fernando Hernández Rodríguez, Daniel Leonardo Velásquez, Angie Vanessa Pineda Amaya, Katerine Carlozama Castro, Harol Alfonso Alvarado Galván, José Rolando Rodríguez Loaiza y Esteban Pinto Salazar.
Omega Pro y Goarbit han estado en el ojo del huracán, ya que en los últimos meses, miles de usuarios de estas plataformas han denunciado inconvenientes para poder retirar su capital.
En el comunicado de la Superfinanciera explica la condición de este tipo de  plataformas en Colombia al no ser reguladas por la institución:

“Sobre Omegapro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero. No cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país.”

De forma paralela a esto, la Superfinanciera busca entender el mercado de las criptomonedas y acercarse a esta nueva innovación financiera. El regulador, de hecho, fue la institución que acompañó y organizó el espacio experimental para desarrollar los lineamientos mínimos para que entidades vigiladas operen con criptomonedas.
Este sandbox regulatorio de ‘LaArenera’, contó con el apoyo de bancos tradicionales del país e importantes intercambios del sector cripto en la región, compañías con un alto índice de credibilidad.

Últimas Noticias

Zona Tres y Sui Foundation ofrecen formación en blockchain para desarrolladores de habla hispana

hace 10 horas

Google cumple 25 años: ¿será un actor importante de la Web3?

hace 12 horas

12 años de prisión para los fundadores de AirBit Club por fraude

hace 12 horas

Telefónica anuncia apertura de nueva unidad de negocios en el Metaverso

hace 16 horas