En poco tiempo, los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals se hicieron un espacio importante en Bitcoin. Debido a su popularidad creciente, comienzan a surgir plataformas donde es posible comprar y vender estos tokens. Es importante remarcar el hecho de que su uso conlleva ciertos riesgos. Tanto los NFT Ordinals como estas plataformas son relativamente nuevos y por lo tanto, los marketplaces no tienen una reputación probada que permita aseverar que no hay riesgos en ellos.
OpenOrdex, entra al mercado descentralizado basado en transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas (PSBT). Esta plataforma de código abierto permite a los usuarios intercambiar ordinales NFT con un procedimiento ligeramente diferente para otros mercados.
El funcionamiento de OpenOrdex
Este desarrollo se basa en que el vendedor crea una transacción parcialmente firmada (PSBT) especificando el precio de Ordinal. El comprador luego se suscribe al PSBT y lo transmite a la red. Este proceso garantiza transacciones sin intermediarios ni comisiones, como se detalla en el repositorio del mercado. Los PSBT le permiten separar la creación y el envío de una transacción.
OpenOrdex presenta una página de inicio con una selección aleatoria de diversas colecciones. Para agregar una colección, los usuarios pueden enviar una solicitud de extracción en el repositorio de colecciones ordinales.
Además ofrece la opción de ejecutar la plataforma en el entorno local del usuario a través de Dockern, un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software. Esto proporciona una capa adicional de abstracción y automatización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos, lo que permite a los usuarios disfrutar de la plataforma de manera más conveniente y personalizada.