Buscar

Ordinals: ¿bueno o malo para Bitcoin? Esto responden los Bitcoiners

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Su adopción ha causado una gran división entre la comunidad de Bitcoin. Representantes del sector expresaron sus opiniones sobre el protocolo a SoyHodler.

Comparte

La adopción de los NFT de Ordinals ha ido avanzando a pasos agigantados. De momento, ya se han minteado 77,887 Tokens de Ordinals dentro de la red nativa de Bitcoin, según los datos tomados de la firma de análisis de la cadena, Dune.
De hecho, el boom de Ordinals también ha llevado a la actividad de la red de Bitcoin a sus máximos en años.
CryptoQuant, una firma de análisis de datos, señaló que las transacciones de NFT Ordinals habían aumentado la actividad de la red a los niveles de mayo de 2021, momento en que China prohibió las criptomonedas.
La red de la principal y primera criptomoneda, se ha inundado de miles de archivos de JPG, de distintos estilos y expresiones, unas creativas y hasta curiosas, mientras otras, muy discutibles para la comunidad en general.
Inclusive, el pasado 3 de febrero, se dio un hecho que despertó dudas sobre el valor real del protocolo para el ecosistema. Un usuario, subió material pornográfico a través de un NFT acuñado en Ordinals.
Aunque el equipo de Ordinals actuó con rapidez y a los 30 minutos borró el contenido, Casey Rodarmor, fundador de Ordinals, aseguró a Cointelegraph que no hay mucho más que se pueda hacer para eliminar este tipo de casos en el futuro, dada la naturaleza misma del protocolo que apunta en contra de la censura.
Cifras y hechos de este corte han hecho de Ordinals la tendencia del momento en el mundo Bitcoiner. Sectores de la comunidad se debaten con cada episodio relacionado a la tecnología sobre qué tan benéfico es el protocolo para el ecosistema.
Ante esto, SoyHodler logró recoger algunas opiniones sobre el protocolo de parte de algunos importantes Bitcoiners de la comunidad latina. Frente a la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de #Ordinals en la red Bitcoin?, esto respondieron:

Bitcoin sigue produciendo un bloque cada 10 minutos

Mauricio Tovar, CEO de Tropykus y líder de la comunidad Bitcoin en Colombia, fue uno de los que dio su visión sobre los puntos que considera favorables y los que le preocupan de la integración de esta nueva tecnología.
Tovar aclara que el código de Bitcoin sí permite la creación de los NFT de Ordinals desde la implementación de Segwit. Es decir, Ordinals hace posible la integración de estos Tokens a través de la opción Op_Return que permite indexar datos extra dentro del apartado de firmas de una transacción, en la que comúnmente los usuarios agregan imágenes en formato JPG.
Además, Tovar aseguró que Ordinals hace que “los mineros ganen más dinero”, lo que a su vez “hace más sostenible y segura la red”.
En este sentido, los Ordinals sí han llevado las tarifas de transacción a los niveles más alto desde noviembre de 2022. El valor promedio de cada transacción ha pasado de los 0.77 dólares para finales de enero a un máximo de 1.95 dólares para este 10 de febrero, según datos de InfoTheBlock
Entre otras cosas, Tovar detalló que preferiría que los Ordinals “se dieran en capas 2 o paralelas de #Bitcoin”, en relación al hecho de que Ordinals es un protocolo que aloja los datos directamente dentro de la cadena de bloques de la criptomoneda.
El experto también mostró preocupación en sobre cómo Ordinals podría alterar “el costo de la creación de los canales de Lightning. Me pregunto si el aumento del uso de los Bloques de Bitcoin no llevarían a proponer mecanismos más eficientes para hacerlo.”.
Finalmente agregó que “Bitcoin sigue cada 10 minutos sacando un bloque tras otro. No importa lo que opinemos.”
Desde la perspectiva de Ishikawa_BTC, cofundador de TorogozDev, Ordinals ha sido positivo desde algunas formas para Bitcoin y su ecosistema.
El bitcoiner dice que Ordinals ha demostrado que BTC es Permision Lees, lo que quiere decir que los usuarios de BTC no necesitan permiso para utilizar la Blockchain, lo que también ha llevado al debate sobre la censura en la cadena de bloques y su máximo de actividad en meses.

“Puntos positivos a mi manera de ver.

a) Ha quedado demostrado que BTC es #permisionless

b) Ha abierto debate sobre la resistencia a la censura.

c) Ha puesto a prueba a la Blockchain de BTC, llevándola casi al su límite máximo <=4

d) Abre debate en la comunidad bitcoiner.”,

expresó Ishikawa a SoyHodler a través de Twitter.

La Mempool de Bitcoin, congestionada

Desde otra perspectiva, Andrés Galvis, cofundador de Tatacoa Bitcoin, expresó su descontento frente al protocolo, dada la congestión de la Mempool de Bitcoin a raíz de Ordinals.
Muchos apuntan que tras la llegada de Ordinals, múltiples nodos de la red de Bitcoin se han ido saturando. Según datos de mempool.space, al momento de escribir esta nota hay más de 9.000 transacciones en la red sin confirmar, es decir, que se encuentran en la lista de espera para ser validadas

“La Mempool de #bitcoin está congestionada con jpgs que no crean valor. Todo lo contrario; desperdician un recurso que la humanidad tiene para ser soberana y libre, aumentando los costos de transacción de manera ociosa.”,

expresó Galvis a SoyHodler.
Uso de memoria de la red Bitcoin, febrero 14. Fuente: Mempool.space
En línea con estos cuestionamientos, Blue Moon, una Bitcoiner y desarrolladora que promueve conocimientos sobre la red Ligthning de Bitcoin reflexiona en su respuesta a SoyHodler y deja algunas interrogantes sobre el valor real de este creciente protocolo. La bitcoiner expresó:

“Gracias, las opiniones suelen ser subjetivas y no objetivas, solo me surgen algunas preguntas: ¿Qué beneficio tiene para la red y para los usuarios tener imágenes en la cadena de bloques?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Coleccionarlos?”

Y continuó diciendo “Todo tiene una razón de ser, sino la tiene, ¿Debe de ser?
Pensemos en los casi los ocho billones de seres humanos que existen en la tierra y que quizás algún día más de la mitad tengan un nodo de Bitcoin, ¿Ellos querrán conservar estas imágenes en su banco personal?”
A lo que finalmente, la desarrolladora se pregunta:  “¿La existencia de estas imágenes en la cadena de bloques comulga con estos principios?, ¿Trae algún beneficio a esos billones de seres humanos?”

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 17 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 18 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días