El emisor de stablecoins, Paxos, dejará de emitir la moneda estable de Binance, BUSD, tras unas amenazas por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) de tomar acciones legales contra el emisor por ofrecer el token del Exchange como un valor no registrado.
Esto se produjo sólo unos días después de que múltiples informes aseguraran que Paxos estaba siendo investigado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
BUSD es una stablecoin de la marca Binance emitida y gestionada por Paxos. Tras la noticia de la acción legal de la SEC, Binance emitió un comunicado en el que afirmaba que revisará proyectos en mercados inciertos en los que la incertidumbre regulatoria podría causar perjuicios a sus usuarios.
El NYDFS dijo que había dado instrucciones a Paxos para que dejara de acuñar BUSD debido a varias cuestiones sin resolver relacionadas con la supervisión de Paxos en su relación con Binance. Paxos dijo que está terminando su relación con Binance para BUSD.
“El Departamento está monitoreando de cerca a Paxos para verificar que la compañía pueda facilitar redenciones de manera ordenada sujetas a protocolos de cumplimiento mejorados y basados en el riesgo”,
dijo NYDFS en un comunicado.
Tras la noticia del domingo, unos 52 millones de dólares de BUSD fueron enviados a los intercambios en un período de 24 horas, lo que indica el deseo, según datos de CryptoQuant, de los usuarios de convertirlos en fiat u otras stablecoins.
Nota relacionada: Rumores regulatorios de la SEC golpean precios de Bitcoin
La SEC sigue golpeando al mercado cripto
Fuera del caso de Paxos, la SEC en los últimos días ha adelantado una agresiva iniciativa regulatoria contra el mercado de las criptomonedas. Según lo dicho por Briam Armstrong, CEO de Coinbase, la SEC buscará prohibir todos los servicios de Staking a clientes minoristas en los Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, Armstrong escribió lo siguiente: “Estamos escuchando rumores de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos quiere deshacerse del staking de criptomonedas para los clientes minoristas. Espero que no sea así, ya que creo que sería un camino terrible para los Estados Unidos si se permitiera que eso sucediera“
Tras esto, solo un día después, Kraken anunciaba que suspendía todos sus servicios de staking en el país norteamericano, esto con el fin de evitar cualquier problema con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)
Como respuesta a esta medida, la SEC se pronunció a través de su director Gary Gensler, quien aseguró que los Exchanges “cuando ofrecen contratos de inversión a cambio de tokens de inversores, deben proporcionar las divulgaciones y salvaguardas adecuadas requeridas por nuestras leyes de valores.”
Y sentenció:
“La acción de hoy debería dejar en claro al mercado que los proveedores de staking como servicio deben registrarse y proporcionar una divulgación completa, justa y veraz y protección de los inversores.”