La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha revelado un preocupante análisis sobre el incremento de fraudes con criptomonedas durante la primera mitad de 2024. Según el informe, los holders de criptomonedas en EE. UU. han perdido un total de 65 millones de dólares, con un 71% de estas pérdidas, equivalente a 46 millones de dólares, concentradas en personas mayores de 60 años.
La FTC señala que las criptomonedas se han convertido en un medio cada vez más común para los estafadores, quienes utilizan principalmente los cajeros de Bitcoin (BTM) para llevar a cabo suplantaciones de identidad gubernamental y empresarial, así como estafas de soporte técnico.
De acuerdo con la FTC, la pérdida media por víctima durante este período fue de aproximadamente 10,000 dólares. El análisis destaca que los mayores de 60 años tienen tres veces más probabilidades de ser víctimas de un fraude con criptomonedas en comparación con las generaciones más jóvenes.
“Muchos de estos fraudes comienzan con una llamada o mensaje alertando sobre una actividad sospechosa o cargos no autorizados. Otros utilizan falsas advertencias de seguridad en computadoras, haciéndose pasar por compañías como Microsoft o Apple. Desde ahí, el engaño se intensifica, llevando a las víctimas a creer que su dinero está en riesgo o que su información ha sido comprometida en actividades ilícitas”, explicó la FTC.
Los estafadores suelen solicitar a las víctimas que realicen depósitos en cajeros de Bitcoin, conocidos entre los delincuentes como “cajas de seguridad”. Previamente, envían un código QR a la víctima para que realice el depósito directamente en la billetera del estafador.
Durante los primeros seis meses de 2024, el 86% de quienes denunciaron pérdidas relacionadas con cajeros de Bitcoin reportaron que se trataba de estafas de suplantación de identidad gubernamental, empresarial o de soporte técnico.
A pesar de este alarmante aumento en los fraudes, la instalación de cajeros de criptomonedas continúa expandiéndose a nivel global. CoinFlip, por ejemplo, ha comenzado su expansión en México, instalando más de 20 quioscos en Ciudad de México en ubicaciones estratégicas como centros comerciales y cafeterías. En paralelo, en Australia, el número de cajeros de criptomonedas ha crecido 17 veces en los últimos dos años, alcanzando 1,175, aunque el país todavía representa solo el 3% del mercado mundial, con Estados Unidos liderando con más del 82% de todos los cajeros instalados.
Actualmente, hay 38,811 cajeros de criptomonedas operando en todo el mundo, una cifra que ha mostrado una ligera disminución desde su punto máximo de 39,890 a finales de 2022. Los países con la mayor cantidad de cajeros instalados incluyen Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Polonia y El Salvador.