¡Confirmado! El presidente Petro y el ministro de Hacienda ratifican a Jorge Castaño en su cargo como Superfinanciero

Tal y como lo había informado SoyHoldler hace varias semanas, el funcionario seguirá en su cargo.. ¿Quién es? Este es su perfil.
Jorge Castaño, el actual Superintendente financiero fue ratificado en su cargo.
Esto lo confirmo el día de hoy el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, a través de su cuenta de Twitter.
Ocampo, asegura, que está ratificación del Super en su puesto es gracias a la excelente trayectoria y los buenos resultados que ha dado el funcionario en su cargo.
Durante su gestión, Castaño ha logrado importantes avances en el camino hacia la regulación de las criptomonedas en Colombia.
El Superfinanciero es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma entidad. Entre otros estudios, el Superintendente posee un Máster Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Nota relacionada: Expectativas tras cierre de comentarios de la circular externa para la regulación de criptoactivos en Colombia

En su carrera, Castaño tiene un amplio recorrido. Se ha desempeñado como Asesor de la Subdirección de Coordinación Normativa, desde donde participó en la reglamentación de la Ley del Mercado de Valores, posteriormente asumió como Superintendente delegado para Intermediarios de Valores, Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia, fue Superintendente Financiero, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, FOGAFIN y actualmente es el Superintendente Financiero

Recorrido en la Superfinanciera

En la entidad, Castaño cuenta con un amplio recorrido. El Superintendente posee una trayectoria de más de 15 años en la entidad y desde el 22 de mayo de 2017, pasó a liderarla.
El entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró tras un concurso de mérito exigido por la OCDE. Luego, el presidente Iván Duque lo ratificó en el cargo y por su buena gestión y resultados obtenidos, el presidente Gustavo Petro también lo haría.
Entre uno de sus reconocimientos, Castaño fue elegido como uno de los mejores funcionarios del sector público, según una encuesta realizada por el Diario La Republica a más de 500 empresarios del país. Castaño ocupó el segundo lugar, solo por detrás de Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Jorge Castaño su avance en el mercado de las criptomonedas

Durante el tiempo que Castaño ha liderado la Superfinanciera la entidad adelantó algunos de los proyectos más importantes para la industria cripto del país. Bajo su gestión se creó un espacio de pruebas con la posibilidad de acercar las criptomonedas a la economía tradicional.
En especial, este reconocimiento se le adjudica por lo logrado hasta el momento en el ‘Sandbox’ regulatorio, un espacio experimental que motivó la Super para la construcción de lineamientos para las operaciones con criptomonedas.
Este espacio, sirvió como un puente para el reconocimiento e interacción entre la industria cripto y la industria bancaria tradicional,  gracias al sistema de trabajo propuesto en la iniciativa, en la que una entidad vigilada por la Super trabajó bajo un modelo de parejas con un Exchange de la región.

Nota relacionada: Semejanzas y diferencias entre los conceptos de criptomonedas y activos virtuales

Para Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, esta experiencia fue positiva, gracias al conocimiento que trajo para los dos mercados en cuestión.
“Esto nos permitió fortalecer y generar un entorno mucho más institucional y corporativo de Buda.com y permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.”, Alejandro Beltrán.
Por otra parte, Castaño aseguró que con “El piloto aprendimos cómo se gestionan esos riesgos y ahora debemos evaluar es qué requisitos mínimos de deben cumplir a la hora de gestionar esos riesgos”.
A raíz de todo el trabajo adelantado, el pasado 14 de Julio, la SuperFinanciera, encabezada por Jorge Castaño lanzó el primero borrador de la Ley Circular Externa de Activos Virtuales, que busca proponer los lineamientos mínimos para las operaciones con criptomonedas. El borrador fue puesto en fase de comentarios hasta el pasado 12 de agosto, por el momento, se esperan las disposiciones que pueda tomar la entidad en torno a estos comentarios recibidos.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email