La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Playa, brisa y Bitcoin: así son las ciudadelas BTC que viven bajo la economía circular de la primera criptomoneda

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

En estas poblaciones, comercios, vendedores e individuos viven de primera mano la experiencia de una economía descentralizada.

Comparte

En pequeñas comunidades, pueblos pesqueros y playas paradisiacas de varias partes del mundo se está gestando la creación de una nueva ola financiera.
Poblaciones pequeñas ahora están conformadas de personas que se han decidido a vivir por fuera el yugo de la economía tradicional y apuntan a comerciar bajo la economía circular descentralizada de Bitcoin, la primera criptomoneda.
Estas poblaciones, son lugares que de manera conjunta han tomado la decisión de vivir y educarse alrededor de Bitcoin. Así las cosas, estas poblaciones incentivan el uso de la criptomoneda y avanzan hacia la adopción de BTC como único sistema de pago.
Este particular ejemplo de comunidad, ha adoptado el nombre de ciudadelas Bitcoin: Territorios en lo que crecen y se desarrollan comunidades que buscan la solución a sus problemas económicos a través de una economía circular, únicamente basada en la criptomoneda. Un ejemplo, de lo que podría ser una sociedad Bitcoinizada.
En medio de estas comunidades, las personas promueven un uso diario de la criptomoneda. Locales, hoteles, supermercados, pequeños comercios, hasta vendedores ambulantes, viven y adoptan la criptomoneda.
Según responden algunas comunidades de este estilo, la adopción de Bitcoin trae beneficios como un activo que los protege de la inflación; transacciones con cualquiera, a un bajo costo y una economía, que a través del activo, le provee a las personas la oportunidad de crear, crecer y acumular riqueza generacional.
A medida que crece el uso de la criptomoneda, también asciende el número de estas poblaciones. En los últimos meses, las ciudades Bitcoin se han ido esparciendo por el mundo. Desde Oceanía, hasta Sudamérica, están esparcidas este tipo de ciudadelas, Tuvalu, El Zonte, Brasil, La Patagonia, son algunos de los destinos donde se encuentras estas poblaciones.
Aunque cabe resaltar, que en su mayoría, estas poblaciones se encuentran esparcidas por el continente. El Salvador, Brasil, Argentina, Guatemala, Honduras, son algunos de los países de la región que ya cuentan con su propia ciudadela.

Bitcoin Beach, la pionera de las ciudadelas

El nacimiento de este fenómeno se remonta al 2019 y viaja hasta El Salvador, en la zona de El Zonte, allí se dio el primer experimento de este estilo. Este pequeño pueblo pesquero en la costa del país centroamericano es considerado desde hace años como un epicentro mundial del uso de bitcoin.
Esta comunidad se gano el reconocimiento del mundo, luego de que el presidente Nayib Bukele lo citó como inspiración de su “Ley Bitcoin”. “Ustedes demostraron que esto no es algo solo para gente rica. Quiero decir, esto es para todos (…). Ustedes son los pioneros aquí”, dijo el mandatario en Twitter el 8 de junio 2021.
Este proyecto pionero, nació del amor de un hombre por El Zonte. Mike Peterson, un estadounidense que se enamoró de El Zonte desde hace más de dos décadas y quien desde ese momento, pasa más tiempo en El Salvador que en su California natal.
Así las cosas, Peterson ha estado por años trabajando en pro de la comunidad de El Zonte. Esta historia finalmente dio el vuelco hacia el mundo cripto, cuando Peterson fue contactado por un donante anónimo, que le aseguro que quería contribuir en su labor altruista, pero a través de Bitcoin.
Además, este misterioso personaje acompaño su donación de una condición, que los Bitcoins donados no fueran cambiados a dólares, sino que se empleara en proyectos con los vecinos y se les enseñara el uso y funcionamiento de esta criptomoneda.
“Entiendo que haya personas escépticas, pero realmente hay gente buena en el mundo que solo quiere ayudar y que no quiere llevarse el crédito”, dice Peterson, quien asegura no saber quién es el donante (“nos comunicamos mediante mensajes”) y que donó “una cantidad importante (de bitcoin) como para hacer un impacto” en el pueblo.
A partir de aquí, era solo el principio del sueño, quedaba mucho trabajo por hacer. Según relato Peterson a la BBC, no fue tarea fácil “Convencer a los vecinos para que usaran” la criptomoneda, aunque la pandemia, finalmente fue el espaldarazo que necesitaban para impulsar la iniciativa.
Playas de EL Zonte, El Salvador. Fuente: Bitcoin Beach El Salvador
Tras el cierre del pueblo al turismo, realizaron una serie de donaciones periódicas en bitcoin a familias con necesidades que lo gastaron en las primeras tiendas que se animaron a aceptarlo como pago.
Según Román Martínez, uno de los líderes de Bitcoin Beach, “fue una inyección directa a la comunidad, porque la gente empezó a consumir con bitcoin y el señor de la tienda podía así vender. Había dinero circulante y se creó así una economía circular”.
Tras años de esfuerzo y con El Salvador como el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. El Zonte se ha posicionado como un centro turístico Bitcoin en el continente y el mundo, cualquier puede ir al Zonte y vivir la experiencia de una economía circular construida sobre Bitcoin. Desde una tradicional pupusa hasta un lujoso hotel, entre las playas paradisiacas todo se puede pagar con Bitcoin en la ”Bitcoin Beach” de El Salvador.

Bitcoin, la esperanza al final del túnel

Aunque son varias las ciudadelas Bitcoin, no todas nacen de las mismas necesidades o se desenvuelven en los mismos contextos. Así las cosas, cada una de estas es única y diferente a las demás. En una comunidad en Jericoacoara, al nordeste de Brasil, tomo impulso la adopción de Bitcoin.
Según cuenta Fernando Motosole, fundador del proyecto, esta ciudadela nació de la búsqueda de un hombre incrédulo del funcionamiento del dinero, en donde todo era controlado por el estado. Según narro Motosole a través de su cuenta de Twitter, al momento de fundar Bitcoin Beach Brasil se encontraba decepcionado, tras darse cuenta de que por años el estado “había robado sus riquezas”.

“Pagué millones en impuestos durante 20 años, y luego descubrí que el Estado robó mi riqueza hasta la última gota. Ahora, solo soy un ciudadano cansado, sin nada que perder, que adoptó BTC como sistema monetario. No hay nada especial en mi trabajo, solo uso bitcoin como herramienta.”,

narró Motosole, fundador de Bitcoin Beach en Brasil
Sin nada que perder, Motosole se decidió a fundar la Bitcoin Beach Brasil para llevar conocimiento sobre la criptomoneda. Desde entonces, el proyecto adelanta programas de adopción y educación sobre Bitcoin y su economía.

Nota relacionada: Por más mujeres líderes en el ecosistema: se cumple un año de la fundación de Mujeres en Crypto

La ciudadela desarrolla planes de aprendizaje sobre la criptomoneda a niños y niñas, y además el proyecto apunta a la creación de una escuela de Bitcoin para toda la localidad, conectarse a la red Bitcoin a través del sistema satelital ofrecido por la empresa canadiense Blockstream y minar BTC con energía renovable, según planea el fundador del proyecto Fernando Motosele.
Mientras tanto, esta comunidad también se destaca ya que asegura tener el récord de Bitcoin repartido a su comunidad. El pasado 19 de febrero, pudieron realizar en 3 minutos y 24 segundos 74 transacciones a través de la red de micropagos instantáneos Lightning, para asegurar lo que creen que se trata de un récord mundial.

Amity Age, Bitcoinización y educación

Las playas paradisicas, la brisa y el mar, también son los anfitriones de la siguiente ciudadela Bitcoin. En la Isla de Roatán, en Honduras, fue fundada la academia Amity Age para la enseñanza de Bitcoin. Un proyecto, que además busca la creación de una comunidad y economía alrededor de la primera criptomoneda.
Desde que este proyecto fue fundado por el Eslovaco de 29 años, Dusan Matuska, se dedica a educar a los locales sobre Bitcoin y difundirlo en América Central y el Caribe.
A través de su trabajo, Amity Age apunta a la adopción de Bitcoin en la zona de Roatán, a través de la educación a los niños “sobre educación financiera y ayudamos a las personas a reclamar su soberanía financiera con Bitcoin.”
Al igual, Amity Age ayuda a los locales para integrar a Bitcoin como un método de pago en sus establecimientos comerciales, ya que las personas llegan a conocer de los principios de libertadores y de soberanía financiera que promueve la criptomoneda. Incluso, la iniciativa ayuda a los establecimiento a integrar Bitcoin como un método de pago. Recientemente la fundación compartió el logro de ayudar a incorporar a una cafetería ubicada en la Zona de San Pedro Sula en Honduras, Bitcoin como método de pago aceptado para el establecimiento.

“Nuestro primer negocio incorporado en el continente #Honduras en San Pedro Sula, Spirit Animal Coffee. Nuevamente con un proceso simple gracias a @BTCBeachWallet. Su dirección es: [email protected] Envíales algunos love and sats y ve a tener la suerte de probar un café especial”,

expresaba Amity Age el pasado 23 de febrero de 2023.
Esta iniciativa educativa Bitcoin en Centroamerica, fue fundada y pensada por el Eslovaco de 29 años, Dusan Matuska, un joven que migro su residencia a la Isla de Roatán en Honduras y desde allí tiene el afán de poder educar a 100 millones de personas en Bitcoin para el 2030.
Academia Amity Age para la educación Bitcoin. Fuente: Twitter Amity Age
Tras unos giros del destino, Matuska termino generando una comunidad Bitcoin en la isla. Ahora, según Matuska, en Roatán se organizan meetups, se educa a los niños, y ya unos 50 comercios aceptan bitcoin como forma de pago.
Entre sus logros más recientes, esta iniciativa anunció hace unos pocos días haber desarrollado un programa educativo sobre Bitcoin, para 400 niños y niñas de Honduras.

¿Cuál es la importancia de estas comunidades?

Estos pequeños experimentos repartidos por el mundo, dan un aceramiento tangible de lo que puede ser vivir con la criptomoneda y deja demostrado de manera explícita, más allá de los ideales, los alcances revolucionarios de la criptomoneda.
Con más tiendas de comestibles, productos y servicios que aceptan pagos en bitcoin, junto con el fortalecimiento de las economías circulares, el mundo va comprendiendo cómo es vivir en un estándar basado en Bitcoin.
En ese sentido, la ciudadelas Bitcoin son una respuesta para miles de personas, que cansadas del modelo económico tradicional, optan por una alternativa más transparente, solida y descentralizada.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 35 mins

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 14 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 18 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas