Más allá de las criptomonedas y Bitcoin, Blockchain, la tecnología bajo la cual se sustentan estos activos digitales, es un avance tecnológico disruptivo, con grandes beneficios para las personas y empresas.
De a poco, Blockchain ha ido penetrando en el mundo de los negocios, gracias a que en su funcionamiento permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información. Sin ninguna entidad o base de datos central.
La naturaleza de Blockchain la dota de dinamismo debido a que sus participantes se encuentran constantemente registrando nueva información; y es automatizada porque, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por las partes.
Todo esto es posible a través de los contratos inteligentes, que son productos autoejecutables, programados para hacer cumplir el funcionamiento de un acuerdo entre las partes mediante tres pasos clave:
- Se establecen las condiciones para ejecutar la transacción o proceso
- Se constata que el detonante ocurrió
- Se pone en marcha el contrato inteligente, según los términos codificados
Estas particularidades han ayudado a que Blockchain empiece a tener cabida en el sector empresarial, compañías de gran renombre e incluso actores de gobierno han desarrollado iniciativas con Blockchain como pilar en temas como identidad digital, conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés), así como prevención de lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y evasión fiscal.
Nota relacionada: Otro golpe del criptoinvierno para Coinbase: retira sus operaciones de Japón
Colombia, aun rezagada en este sentido
No obstante, a pesar de estos beneficios, parece que Blockchain no ha podido penetrar del todo en el sector empresarial colombiano, aun cuando el territorio es que 15° país con mayor adopción cripto en el mundo, según lo registra el más reciente informe de adopción de Chainalysis.
En un reciente informe de trasformación digital, compartido por Santiago Galán, vicepresidente de transformación digital de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios), muestra que en nuestro país solo el 8% de los empresarios conoce, pero la vez usa o integra Blockchain a sus compañías. A pesar de que el conocimiento de que existe esta tecnología es alto, con un 78,2%.
Por otro lado, solo el 13% de los encuestados por la entidad asegura no haber escuchado en su vida sobre Blockchain y su tecnología.
Para Galán, este dato deja en el aire la obligación de implementar Blockchain al sector empresarial del país, para ver las dimensiones e impacto reales de esta tecnología, expresó el directivo. Por lo que convocó a importantes representantes del sector Blockchain y cripto, como Mauricio Tovar, CEO de tropykus Finance, Binance Colombia y la Asociación Blockchain de Colombia.
“Necesitamos pasar de mucha narrativa a las acciones e implementaciones para ver impacto.
En la Encuesta de #TransformaciónDigital encontramos que en 2021 solo el 8% conoce y utiliza #BlockChain
Mucho por hacer @maurotov, @jrodriguezk, @Blockchain_Col y @binance”
expresó el vicepresidente de transformación digital de la ANDI a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó:
“Es decir, las empresas en 🇨🇴 están apenas inician la apropiación tecnológica de #BlockChain
En el Sector Publico falta aún mucho más!”