Pocos empresarios en Colombia conocen y usan Blockchain en sus compañías ¿Qué beneficios trae esta tecnología?

Un informe de la ANDI muestra que solo el 8% de los empresarios integra Blockchain en sus desarrollos empresariales.
Más allá de las criptomonedas y Bitcoin, Blockchain, la tecnología bajo la cual se sustentan estos activos digitales, es un avance tecnológico disruptivo, con grandes beneficios para las personas y empresas.
De a poco, Blockchain ha ido penetrando en el mundo de los negocios, gracias a que en su funcionamiento permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, la cual utiliza un registro distribuido, lo que significa que todos sus participantes son dueños de la información. Sin ninguna entidad o base de datos central.
La naturaleza de Blockchain la dota de dinamismo debido a que sus participantes se encuentran constantemente registrando nueva información; y es automatizada porque, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por las partes.
Todo esto es posible a través de los contratos inteligentes, que son productos autoejecutables, programados para hacer cumplir el funcionamiento de un acuerdo entre las partes mediante tres pasos clave:
  • Se establecen las condiciones para ejecutar la transacción o proceso
  • Se constata que el detonante ocurrió
  • Se pone en marcha el contrato inteligente, según los términos codificados
Estas particularidades han ayudado a que Blockchain empiece a tener cabida en el sector empresarial, compañías de gran renombre e incluso actores de gobierno han desarrollado iniciativas con Blockchain como pilar en temas como identidad digital, conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés), así como prevención de lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y evasión fiscal.

Nota relacionada: Otro golpe del criptoinvierno para Coinbase: retira sus operaciones de Japón

Colombia, aun rezagada en este sentido

No obstante, a pesar de estos beneficios, parece que Blockchain no ha podido penetrar del todo en el sector empresarial colombiano, aun cuando el territorio es que 15° país con mayor adopción cripto en el mundo, según lo registra el más reciente informe de adopción de Chainalysis.
En un reciente informe de trasformación digital, compartido por Santiago Galán, vicepresidente de transformación digital de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios), muestra que en nuestro país solo el 8% de los empresarios conoce, pero la vez usa o integra Blockchain a sus compañías. A pesar de que el conocimiento de que existe esta tecnología es alto, con un 78,2%.
Por otro lado, solo el 13% de los encuestados por la entidad asegura no haber escuchado en su vida sobre Blockchain y su tecnología.
Para Galán, este dato deja en el aire la obligación de implementar Blockchain al sector empresarial del país, para ver las dimensiones e impacto  reales de esta tecnología, expresó el directivo. Por lo que convocó a importantes representantes del sector Blockchain y cripto, como Mauricio Tovar, CEO de tropykus Finance, Binance Colombia y la Asociación Blockchain de Colombia.

“Necesitamos pasar de mucha narrativa a las acciones e implementaciones para ver impacto.

En la Encuesta de #TransformaciónDigital encontramos que en 2021 solo el 8% conoce y utiliza #BlockChain

Mucho por hacer @maurotov, @jrodriguezk, @Blockchain_Col y @binance”

expresó el vicepresidente de transformación digital de la ANDI a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó:

“Es decir, las empresas en 🇨🇴 están apenas inician la apropiación tecnológica de #BlockChain

En el Sector Publico falta aún mucho más!”

¿Qué beneficios trae Blockchain al sector empresarial?

Más alla de las cuestiones de confianza, Blockchain trae grandes beneficios operativos y de costo para las empresas, gracias que proveen una mayor velocidad, eficiencia y automatización. Al reducir en gran medida el papeleo y los errores, blockchain reduce significativamente los costos generales y de transacciones, y reduce o elimina la necesidad de que terceros o intermediarios verifiquen las transacciones.
A través de un informe, realizado por el gigante de tecnología IBM, se acuñan los principales beneficios que puede traer Blockchain a una compañía.
Mayor seguridad
En primera instancia, Blockchain, cambia significativamente la seguridad de la información. Al crear un registro que no se puede modificar y que cuenta con cifrado end-to-end, Blockchain ayuda a prevenir el fraude y la actividad no autorizada.
Los problemas de privacidad también se pueden abordar en Blockchain mediante el anonimato de los datos personales y el uso de permisos para evitar el acceso. La información se almacena en una red de computadoras en lugar de en un solo servidor, lo que hace más difícil que la información sea visible para los piratas informáticos.
Transparencia
Gracias a que Blockchain utilza un registro distribuido, las transacciones y los datos se registran de manera idéntica en múltiples ubicaciones. Todos los participantes de la red con acceso autorizado ven la misma información al mismo tiempo, lo que brinda total transparencia.
Todas las transacciones se registran con inmutabilidad y se sellan con la fecha y la hora. Esto permite a los miembros ver el historial completo de una transacción y prácticamente elimina cualquier oportunidad de fraude.
Mayor eficiencia y velocidad
Al no requerir de un tercero o intermediario Blockchain hace olvidar los procesos que involucran papeleo y muchos intermediaros, y ayuda a completar los procesos de manera más rápida y eficiente.
La documentación se puede almacenar en la cadena de bloques junto con los detalles de la transacción, lo que elimina la necesidad de utilizar papel. No es necesario conciliar varios registros, por lo que la compensación y la liquidación pueden ser mucho más rápidas.
Automatización
Por último, gracias a los “contratos inteligentes”, la automatización de los procesos es una realidad en la cadena de bloques. Una vez que se cumplen las condiciones preestablecidas se activará automáticamente el siguiente paso en la transacción o proceso.
Los contratos inteligentes reducen la intervención humana y la dependencia de terceros para verificar que se han cumplido los términos de un contrato. En la industria de los seguros, por ejemplo, una vez que un cliente ha proporcionado toda la documentación necesaria para presentar una reclamación, la reclamación se puede liquidar y pagar automáticamente.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email