“Podemos hacerlo mejor”, CEO de Circle reflexiona sobre lo sucedido con FTX y Binance

El mercado cayó en picada, como consecuencia del colapso de FTX y su enfrentamiento con Binance
El 2022 ha sido un año que ha estremecido a las criptomonedas y su mercado con sucesos que quedarán guardados en los registros de la historia de la industria. Este martes, se dio el que puede ser el hecho más importante para las cripto durante el año. Binance, el mayor Exchange por volumen de transacciones del mundo, adquirió a FTX, uno de sus competidores más directos y con mayor potencial de acompañar al gigante amarillo en la cima. Algo que ahora, solo se ve como una locura.
Cuando el mercado parecía haber dejado atrás los números rojos y la inestabilidad llegó este hecho que revivió los fantasmas de las crisis.
Bitcoin, Ethereum y todas las principales criptomonedas se vieron afectadas, inmediatamente anunciaron el acuerdo de adquisición de Binance a FTX. Los índices de valor de estas criptomonedas se empezaron a mover con velocidad y con altos y picos como si de una montaña rusa se tratase.
Actualmente Bitcoin tiene su peor cotización en los últimos 2 años, cayendo por debajo de los 18.000 dólar, con una descenso del 10% en solo 24 horas.
Las redes sociales llenaron de comentarios, de opiniones, memes y reacciones. La comunidad se encontraba en Shock, no podían creer cómo en cuestión de días FTX pasó de ser uno de los Exchanges más grandes de todo el mundo a pasar a ser una compañía con una aguda crisis en busca de ayuda de su principal competidor; como si Coca Cola comprará a Pesi o Adidas a Nike, un hecho sin precedentes.
De igual forma, los principales actores cripto reaccionaron y compartieron sus opiniones, situaciones de esta magnitud han dado píe para la reflexión, para tomar un descanso y pensar cuales son las fallas en la industria que han llevado al colapso de un número tan grande de compañías a lo largo del año. La comunidad solo espera, que esta no sea una lista que siga en crecimiento.

Nota relacionada: Sam Bankman – Fried, el multimillonario cripto que perdió en un día el 94% de su fortuna

En un largo hilo, a través de Twitter, Jeremy Allaire, CEO y cofundador de Circle, compañía desarrolladora de USDC (USD Coin), una de las principales monedas estables del mercado compartió sus reparos y reflexiones frente a los sucedido entre Binance y FTX, reflexiones que son dignas de considerar.

Una crisis que castiga, pero también enseña

Para Allaire, las caídas de FTX, Voyager Digital, 3AC, Celsius Network y otras compañías que siguen en la lista es una lección que pone en evidencia los profundos problemas del mercado. Que según él, está lleno de “falta de transparencia”. Argumenta, que proyectos de tal magnitud, no pueden estar respaldados y anclados a tokens especulativos sin ningún respaldo real, como sucedido con el mismo FTT o Terra, ‘stablecoin’ que se encontraba respaldada por un protocolo que cuando colapsó arrastró a todo el ecosistema y el dinero de sus inversores.

“Todo este ciclo de mercado ( down) , nos ha brindado muchas oportunidades para reflexionar sobre problemas profundos en el mercado. La falta de transparencia, la falta de visibilidad de la contraparte y las tesorerías y balances de proyectos anclados en tokens especulativos son las causas fundamentales.”

Jeremy Allaire.
El CEO de Circle adjudica que este colapso de la industria no tiene otra razón que la creación desmesurada de capital ficticio que se dio a lo largo de todo el año 2021, con un mercado que se infló de expectativa, pero, sin un respaldo tangible, según lo dicho por Allaire, “el enfoque en la utilidad a menudo fue una ocurrencia tardía o completamente inexistente.”.
Por lo que Jeremy menciona que es necesario implementar “una cultura de cumplimiento y una sólida gestión de riesgos y compromiso regulatorio.”
Expresa, que este es el momento, en el que la industria se debe transformar y transicionar a una nueva etapa, que deje atrás “la fase de valor especulativo de las criptomonedas a la fase de valor de utilidad, y eso debe estar anclado en prácticas radicalmente más abiertas y transparentes.”
No obstante, Jeremy sabe que este no es el fin de la industria, es solo un paso hacia la adopción, asegura que los “los cimientos que se han construido con la criptoinfraestructura y las cadenas públicas” brindan los componentes básicos para ahora rehacer los servicios financieros con una transparencia radicalmente mayor de la que jamás hayamos conocido.

Nota relacionada: FTX hasta el suelo: cómo se han comportado las cripto luego del anuncio de la compra de FTX por parte de Binance

Con la esperanza de que la industria pueda avanzar en serio hacía más y más actividades en DeFi y estructuras en cadena. Para hacer eso, dice que se necesita una identidad comprobable criptográfica verificable, así como una tecnología de privacidad en cadena dramáticamente mejor.

“A medida que la industria hace balance, tengo la esperanza de que el enfoque comenzará a cambiar hacia la creación de productos duraderos y de alta utilidad que estén diseñados para funcionar en una infraestructura abierta en cadena.”

Jeremy Allaire, CEO y cofundador de Circle

Un regulación clara, la solución

Por último, Allaire reflexiono que es imperativo regular la industria, pero con medidas claras, que estén sincronizadas entre todos las instituciones de gobiernos, es decir, sin interpretaciones de lado y lado que dan pie a la ambigüedad y la confusión.

“Al mismo tiempo, y como lo señala @brian_armstrong, la falta de lineamientos regulatorios claros en EE. UU. ha alentado en última instancia a los usuarios y proyectos a asumir más riesgos, y hacerlo desde el extranjero.”

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email