La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¡Polémica! Colombia se va de frente para la implementación de una moneda digital

Publicado en junio 20, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

Recientemente el Banco de la República selló una alianza con Ripple y Peersyst para avanzar en la utilización de la tecnología blockchain. ¿Qué buscaría el Gobierno Petro con este modelo?

Comparte

Este domingo 19 de junio se cumplió un año del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, que lo convirtió en el Presidente de Colombia para el periodo 2022- 2026.

Días después de ganar las votaciones, el primer mandatario colombiano presentó su plan de Gobierno, en el que planteó la necesidad del país de avanzar en el desarrollo de blockchain, metaverso, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, entre otros avances tecnológicos.

El documento, denominado

“Colombia, potencia mundial de la vida” señala que bajo el Gobierno “impulsaremos el uso del software libre y las tecnologías emergentes tanto en el sector público como el privado a nivel nacional (metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud, etc.)”.

Hoy, un año después, la idea parece estar concretándose. La semana pasada, el Banco de la República anunció una alianza con Ripple y Peersyst para la implementación de una programa piloto en el que se evaluarán casos de uso de pagos de alto valor utilizando la plataforma de CBDC de Ripple basada en la tecnología principal del XRP Ledger, una blockchain de código abierto y sostenible energéticamente. Este piloto será desarrollado como parte de la tercera fase de experimentación de blockchain liderado por MinTIC.

“Bajo la guía de la Dirección de Gobierno Digital, MinTIC, el proyecto se extenderá hasta finales de 2023. El objetivo de esta tercera fase de experimentación de blockchain de MinTIC será educar a entidades públicas nacionales y territoriales a través de experimentaciones interactivas y colaborativas del mundo real sobre cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos. Desarrollada con estas capacidades, la plataforma de CBDC de Ripple, una solución integral para bancos centrales será experimentada y probada en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos”

señala el documento en el que se anunció la alianza entre el Emisor y las empresas privadas.

Mauricio Lizcano, Ministro de TIC, destacó que con este programa piloto

“se podrán evaluar potenciales eficiencias a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología blockchain, que logre mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Además, brindará una solución tecnológica (Prototipo), que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor”.

Polémica entre la comunidad

Este modelo sería la piedra angular de una moneda digital, pues replantea los sistemas de pagos y la gestión de los datos de manera que el Gobierno pueda sistematizar y vigilar las transacciones, algo que para los entusiastas de bitcoin rompe con el principio de las criptomonedas: la descentralización.
La propuesta de una moneda digital respaldada por el Banco de la República ha generado opiniones encontradas en el país.

Los defensores argumentan que una moneda digital podría ofrecer ventajas como mayor seguridad en las transacciones, reducción de costos y mayor inclusión financiera. Además, sostienen que podría impulsar la economía y fomentar la innovación tecnológica.

Sin embargo, los críticos han expresado preocupaciones significativas. Algunos temen que una moneda digital centralizada otorgue demasiado poder al gobierno y ponga en riesgo la privacidad y la libertad financiera de los ciudadanos. Además, existe inquietud sobre posibles fallas técnicas y vulnerabilidades cibernéticas que podrían poner en peligro los activos de las personas.

Los resultados del programa piloto, en relación con los casos de uso específicos y las implementaciones, se revelará más adelante durante el año, informó el Banco de la República y las empresas asociadas en este plan.

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 10 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 20 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 1 día

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 2 días