A pesar de que la Superintendencia Financiera ya publicó el borrador de circular externa para la regulación de operación de activos digitales en el país, LaArenera, el espacio que ayudó a la construcción de estos lineamientos, aún no cierra.
Este espacio experimental sigue en operaciones. Exchanges y entidades vigiladas continúan trabajando a la par en el desarrollo de una economía digital disruptiva.
De hecho, recientemente, desde LaArenera se realizó uno de sus avances más significativos. El Banco Davivienda y el Grupo BID, compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, BID Lab, anunciaron a implementación de la primera emisión de un bono dentro de la red Blockchain, dentro del piloto del Sandbox regulatorio de Colombia.
El pasado 23 de agosto la Super hizo público este avance, en el que dio los detalles y características de este bono.
Este fue suscrito en su totalidad por BID Invest. Tuvo un monto total de emisión de COP$110 millones, y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.
Nota relacionada: Davivienda y El Grupo BID emiten el primer bono en blockchain de Colombia
El piloto se llevó a cabo dentro de “LaArenera”, el Sandbox del Supervisor de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para la prueba de innovaciones en tecnología financiera (fintech) y contó en el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.
Los logros de la prueba
En primera instancia, la emisión de este bono marca un hito en el país y la región, al ser el primer bono que se emite con el respaldo y desarrollo de la red Blockchain en todo Latinoamérica y el Caribe, un logro para el proyecto de LaArenera y la Super.
Además, entre los balances entregados por la Superfinanciera sobre este proyecto, existen varios apartados a destacar.
Mediante este, la Super pudo observar el impacto que posee la Tecnología de Registro Distribuido – DLT – utilizando contratos inteligentes, un token no fungible y algoritmos de cifrado a lo largo de todo el ciclo de vida de un bono.
Sumado a esto, para la Superfinanciera, esta experiencia “contribuye además al diagnóstico de la regulación vigente aplicable a esta clase de procesos y, junto con los aprendizajes adquiridos, son un insumo de política pública que permitirá potencializar el mercado de valores.”
Además hubo una reducción de tiempos y costos en el proceso de emisión del bono lo que evidencia su viabilidad y eficiencia en procesos futuros.
Nota relacionada: El balance de la Superintendencia Financiera sobre el primer bono Blockchain emitido en Colombia