La superestrella de la tv, internet y telerrealidad, Kim Kardashian, tuvo que pagar 1,6 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) como multa por la promoción del token Ethereum Max.
La SEC había presentado cargos contra la estrella de “Keeping Up With the Kardashians” por no revelar el pago de 250.000 dólares que recibió por publicar contenido promocional sobre EthereumMax, según un comunicado de prensa de la SEC. Como parte de la sanción, Kardashian también acordó no promocionar ninguna criptodivisa durante tres años.
En el año 2021, a través de su cuenta de Instagram, Kardashian compartió los beneficios de este token EMax o Ethereum Max, a los más de sus 337 millones de seguidores.
El problema de todo este asunto es que Kim Kardashian no aclaró que simplemente se trataba de un contenido promocional, haciendo creer que confiaba en el proyecto de EthereumMax, token que después terminó siendo un fracaso. Actualmente, según los datos de CoinMarketCap, el token se avalúa en un valor de 0.000000004229 dólares.
Muchos inversionistas depositaron su dinero debido a la confianza transmitida por las celebridades, entre ella la influenciadora.
Esta sanción contra la superestrella es un recordatorio de la SEC de que las celebridades “o las personas influyentes respalden las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, aseguró Gary Gensler, a través de un Tweet. “Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros”, agregó Gensler.
Entre otras de las celebridades que brindó publicidad a esta criptomoneda, está Floyd Mayweather. El boxeador apareció con publicidad de Ethereum Max durante una conferencia Maximalista de Bitcoin en 2021, hecho que comenzó a brindar reconocimiento al proyecto.
Nota relacionada: La SEC abrirá una oficina dedicada a la revisión de empresas del ecosistema cripto y Bitcoin
De hecho, Ethereum Max fue la criptomoneda aceptada para la compra de boletos en línea para la pelea de Mayweather vs Logan Paul
Qué es Ethereum Max
Ethereum Max o EMAX fue un token nativo de la red Ethereum pero que no debe confundirse con Ethereum. Este es un token de origen desconocido que se lanzó el 14 de mayo de 2021 con una capitalización de u$s16.11 millones y un precio de u$s0.00000005875.
Para lograr algún tipo de reconocimiento, este proyecto comenzó a pautar con importantes influencers de los Estados Unidos que aseguraban que EMax era una buena oportunidad de inversión.
Gracias a esto, en cuestión de semanas el token tuvo un rápido repunte logrando un aumento del 632%, con un precio máximo de u$s0.000000863.
No obstante, debido a su baja liquidez y su poco respaldo, esta dicha no duraría mucho, y para el 15 de julio de 2021, unas cuantas semanas después de su lanzamiento, los inversionistas veían cómo la criptomoneda perdía un 98% de su valor, dejando en el olvido a este fallido proyecto.
Desde las caídas de Voyager Digital y Celsius Network la SEC ha estado encima de la industria de las criptomonedas. Recientemente, a través de su presidente Gary Gensler, comunicó que la institución meditaba la posibilidad de aplicar leyes similares a las constituidas para las bolsas de valores tradicionales, como una medida para proteger a los inversionistas.
Además, la Comisión también informó que crearían una oficina especializada en la revisión de todos los resultados financieros relacionados al ecosistema de las criptomonedas.
Nota relacionada: La SEC propone vigilar todas las transacciones de Ethereum a nivel mundial