Presidenta del Banco Central Europeo dice que es muy necesaria la regulación cripto en Europa luego del caso FTX

En estos momentos, el BCE desarrolla la ley MiCA para regular las cripto en el continente. Se espera que este marco regulatorio esté vigente en 2024.
La presidenta del Banco Central Europeo, Cristhine Lagarde, ha sido enfática en múltiples oportunidades en la necesidad de una regulación de Bitcoin y las demás criptomonedas, por ser activos “especulativos”.
Ahora, en un nuevo discurso la funcionaria ha vuelto a reafirmar su posición y asegura que con la caída de FTX y los miles de millones de dólares que ha generado en pérdidas para la industria y los inversionistas, es vital que en el bloque continental exista un marco regulatorio frente a este tipo de activos digitales.
En un discurso en la Audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios hoy, Lagarde mencionó que la Unión Europea ya ha dado pasos significativos para limitar el daño de los activos digitales. Citó su posición sobre el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook como un ejemplo de la participación del BCE y dijo que fue “útil para evitar que algunos de los jugadores” se comprometieran con la industria.
y también señaló, que la Unión Europea ha tenido éxito en la regulación de las criptomonedas con el desarrollo de la ley Markets in Crypto Assets (MiCA), que aborda temas de suma importancia como la protección al consumidor, el lavado de activos, las responsabilidad empresarial y el impacto ambiental. En estos momentos, MiCA se destaca como uno de los marcos regulatorios en construcción de mayor relevancia para el ecosistema.

Nota relacionada: Solo el 0,05% de las transacciones con criptomonedas se usa para el lavado de activos

Lagarde expresó, que en términos de regulación “Europa está por delante del resto”

“Pero como dije anteriormente, es un paso en la dirección correcta. Esto no es todo: tendrá que haber un MiCA 2, que abarque de manera más amplia lo que pretende regular y supervisar, y eso es muy necesario”.

Actualmente el MiCA está en trámite en el Parlamento Europeo y está a la espera de su aprobación final. El Consejo Europeo hizo una primera aprobación del proyecto de ley de regulación criptográfica MiCA en octubre, que luego debía aprobar el Parlamento, que pospuso la votación final para febrero de 2023. Se espera que la política entre en vigencia a partir del 2024.
En medio de esto, Lagarde destacó la necesidad de luchar contra la inflación en el continente, por ende, comunicó que las tasas de interés seguirán en aumento, como parte de la estrategia del BCE para contrarrestar los efectos de la inflación.

“Estamos comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta de mediano plazo y estamos decididos a tomar las medidas necesarias para lograrlo. Esperamos aumentar las tasas aún más a los niveles necesarios para garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna”.

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email