De acuerdo a de los Reyes, más de 60 millones de dólares se habrían ‘perdido’ en los meses de paralización del sector minero en Venezuela.
En un momento ‘gris’ en el área regulatoria para los servicios con criptomonedas, el sector empresarial venezolano dedicado a esta área quedó totalmente paralizado. En consecuencia, el rubro de la minería fue el más golpeado, con una pérdida estimada de 60 millones de dólares.
Así lo aclaró Enrique de los Reyes, presidente de la Cámara venezolana de Empresas Criptofinancieras (Cavemcrip) en comentarios exclusivos para SoyHodler.
“El sector de la minería es el más golpeado, se han perdido muchos puestos de trabajo. Más de 60 millones de dólares se han perdido en Venezuela”, explicó.
Reactivación en proceso
De acuerdo a cifras de Cavemcrip, en Venezuela existen más de 50 empresas dedicadas a la minería de criptomonedas. “Quedamos abrumados con esta cantidad (…) Nuestros números estimados (de empresas mineras) eran mucho menores”, comentó.
El período de pausa forzada en el rubro durante la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) ahora suma a la lista de eventualidades que deja a empresarios venezolanos en un nuevo limbo regulatorio.
El proceso, que podría durar hasta 6 meses, ya cuenta con algunos resultados; según de los Reyes, en los últimos 3 meses Cavemcrip ya ha procesado la documentación para reactivar el campo de la minería.
“Hoy en día, a través de Cavemcrip, ya hay empresas ‘quitándose el polvo’ para volver a activarse”, aseguró.
Trabajo tras bastidores
No obstante, el paro de actividades con criptoactivos no significa que haya una pausa para los avances en materia de asistencia legal para aquellos empresarios y emprendedores que deseen continuar en este rubro.
De acuerdo a de los Reyes, la Cámara privada trabaja en paralelo con la comisión de reestructuración de Sunacrip.
“Con el lado político hay que ser muy cauto. Las conversaciones han sido muy fructíferas. Para poder tener una actividad económica positiva, debes trabajar con los reguladores”, recalcó.
Asimismo, Cavemcrip también está trabajando en paralelo con Fedecámaras y Consecomercio para la protección del sector privado.
En referencia a empresas que podrían estar tomando ventaja del actual limbo regulatorio, de los Reyes advirtió que esto podría traer consecuencias negativas para infractores de las leyes existentes.
“La bandera ‘cypherpunk’ tienes que guardarla si quieres constituir una empresa”, añadió.