Nayib Bukele firmó una ley que elimina los impuestos sobre innovaciones tecnológicas, incluyendo el desarrollo de criptomonedas, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el ámbito digital y convertirse en un centro tecnológico de referencia.
Desde hace una semana había anunciado que enviaría un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas, lo que incluía impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación de las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
El ambicioso proyecto de ley se reafirmó este viernes en hora de la tarde como lo había anunciado. Con esta firma eliminó todos los impuestos sobre innovaciones tecnológicas en el país.
Done ✅ https://t.co/5CD6l3xJlC pic.twitter.com/vzKJ5rI3qv
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 31, 2023
Ley cero impuestos a la innovación y la tecnología
Este hecho posicionará a El Salvador como el más atractivo de centroamérica en cuanto a criptomonedas, tecnología y todo lo que infiere, incentivando a las empresas y desarrolladores a invertir más en investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, lo que podría impulsar el crecimiento económico acercando a nuevas empresas, fomentando la creación de empleo en el sector tecnológico y atrayendo inversores extranjeros que buscan oportunidades en un entorno fiscal más favorable.
Antecedentes
En junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, lo que permitió a los ciudadanos y empresas utilizar la criptomoneda para realizar transacciones cotidianas. Más recientemente, a inicios de año, se aprobó un nuevo bono especial respaldado por Bitcoin se trata del llamado “Bono Volcán”. se utilizará para pagar la deuda soberana y financiar la llamada “Ciudad Bitcoin” otro ambicioso proyecto que esta en construcción y tiene como objetivo crear una ciudad inteligente y sostenible en la costa del Pacífico de El Salvador.
Si bien estas iniciativas representan un cambio radical en la forma en que El Salvador aborda las finanzas y la tecnología, también han generado algunas preocupaciones a nivel mundial, algunos critican sus decisiones y alegan que pone la economía del país en riesgo, especialmente por el valor de Bitcoin que experimenta una gran volatilidad. Sin embargo, el gobierno salvadoreño está decidido a avanzar con estas iniciativas, ya que ve en ellas una oportunidad única para mejorar la economía y la calidad de vida de la población, como lo ha hecho hasta el momento.