Presidente de la SEC buscaría aplicar las mismas normas de las bolsas tradicionales al mercado cripto

En una entrevista para Yahoo Finance, el presidente Gensler habló de la posición de la SEC frente al futuro de los criptoactivos.

Las criptomonedas han caído en picada, arrastrando a su paso a varias empresas cripto del mercado que se han visto obligadas a declararse en bancarrota al registrar millonarias pérdidas, producto del desplome en el valor de los principales criptoactivos de la industria.

Casos como el de Celsius Network o Voyager Digital son alarmantes, pues está caída trajo consecuencias fatales a miles de inversores que confiaron la gestión de sus activos y que en estos momentos no tienen certeza alguna de lo que pueda suceder con su dinero.

A raíz de esto, los entes gubernamentales se preocupan y prestan atención a lo sucedido con las empresas criptográficas. En la mañana de este 14 de julio, Gary Gensler, presidente de la SEC, hablo con Yahoo Finances, en donde se habló del presente de las criptomonedas y las propuestas de la SEC para contrarrestar y prevenir casos como este.

Para Gensler, podría ser viable aplicar las normas bajo las que se acogen las bolsas tradicionales, para brindar la misma protección que tienen los inversores tradicionales a los usuarios cripto en caso de quiebra.

En este orden de ideas, las bolsas cripto, prestamista y fondos serian vigilados por la FDIC, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de los Estados Unidos. Esta Corporación fue fundada luego de la Gran Depresión de 1929 y tiene como fin garantizar la recuperación del dinero a los inversores cuando alguna entidad financiera se declara en quiebra, entonces, brinda apoyo a las empresas para que puedan cumplir con sus obligaciones económicas.

Gary Gensler en entrevista con Yahoo Finance

A pesar de las diferencias que puede haber en la forma en que se divulgan las acciones y las criptomonedas, para Gensler adaptar el régimen de las bolsas tradicionales a las bolsas cripto puede tener sentido.

«Al igual que hay diferencia entre los valores respaldados por activos y una oferta de acciones, puede haber diferencias aquí también», dijo Gensler a Yahoo Finance

El presidente de la Sec, también hizo alusión al derecho que poseen los inversionistas de conocer con exactitud el valor que están adquiriendo, puntualizando en que las compañías que ofrecen activos de este tipo no deberían “defraudar” al usuario.

«La persona que recauda el dinero y te vende esos activos financieros no debería defraudarte, debería darte la información para que puedas tomar tus decisiones», dijo Gary Gensler.

El hace mención de esto debido al caso puntual de Celsius y Voyager, que atrajeron miles de inversionistas por su jugosa oferta, donde se aseguraban fructíferos rendimientos por prestar sus cripto. Muchos de estos inversionistas pensaban que estaban amparados por FDIC, pero con la caída de Voyager se dieron cuenta de lo contrario, por esta razón la SEC inició una investigación en contra del fondo cripto por comercialización falsa.

«El público se beneficia al saber la divulgación completa y justa y que alguien no les está mintiendo … protecciones básicas y si usted está comprando un cripto token o un valor como las acciones o un valor como un valor respaldado por activos, esas revelaciones básicas», agregó.

Gary Gensler también aseguro que la SEC posee las facultades para escribir normativas regulatorias y para utilizar la autoridad exención para proteger al inversionista, no obstante, menciono que la Comisión aun tiene que trabajar más en escribir y aplicar nuevas normas que aumenten el espectro proteccionista en el mercado de las criptomonedas.

En la entrevista con Yahoo también le preguntaron al presidente de la SEC el ¿Por qué no ha actuado más agresivamente para escribir reglas para proteger a los inversores?, el ejecutivo negó esta premisa y aseguró que «Tenemos normas establecidas para lo que significa ser una empresa de inversión, como un fondo de inversión, cuando usted pone su dinero», hablando del caso BlockFi. Cuando en febrero de este año la SEC acusó a la compañía de comercializar con valores no registrados y de realizar «declaraciones materiales falsas y engañosas» en su sitio web, por lo que impuso una multa de 100 millones en conjunto con otros 32 estados.

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email