Presidente Petro dice que aumentar las tasas de interés no frena la inflación

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que esta es una medida que “va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.
Para el presidente Gustavo Petro, el aumento de las tasas de interés no es una medida efectiva para luchar contra la inflación. Incluso el mandatario asegura que este aumento en los tipos de intereses solo “trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”.
A través de su perfil de Twitter, el presidente cuestionó las medidas adoptadas por el Banco de la Republica para mantener la meta de inflación.

Nota relacionada: Banco de la República aumenta tasas de interés en su lucha contra la inflación: ¿Cómo las criptomonedas pueden contribuir a evitar este fenómeno?

El pasado 29 de septiembre, el Emisor anunció un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básicos (PB), llevando el indicador hasta 10 %.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”

escribió Gustavo Petro.

“Gobierno profundizará política anti inflacionaria con medidas estructurales”

Gustavo Petro, también insistió que a través de medidas más estructurales y de fondo, buscaran poner freno a la inflación. Según su perspectiva, el mandatario puntualiza que la reforma tributaria a grandes “fortunas” será una de las opciones para luchar contra el fenómeno. Al igual que “el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía.”.

“El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía”.

El mandatario, además, cuestiona que el aumento de tasas es una decisión con el fin de “evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU” y que esta “va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.
El presidente aseguró que la Corte Constitucional ya ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también lanzó una crítica contra estas medidas. Ella expresó que “La presión inflacionaria no viene mayoritariamente de un gasto desbocado. En cambio subir las tasas de interés hasta deprimir el crecimiento a 0,7% dispara el desempleo, la pobreza y el hambre. Sin estabilidad democrática de poco sirve la monetaria»
Según lo dicho durante el anuncio del aumento de las tasas, Leonardo Villar expresó que el Banco tomó esta decisión, teniendo en cuenta “La inflación total en agosto se situó en 10.8% por encima del 9.9% anual esperado por el equipo técnico; la inflación básica, sin alimentos ni regulados, mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada y alcanzo el 6.9% anual en dicho mes; las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%”.
Entre otros datos, esta decisión fue tomada por la mayoría de la junta directiva. Seis directores votaron a favor de aumentar las tasas en 100 pb y solo un miembro votó por aumentarla en 50pb.

“La junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 10%. Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la junta votó por un incremento de 50 puntos básicos”

dijo Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email