Préstamos en criptomonedas: una alternativa de crédito que no está atada a la tasa de interés bancaria tradicional

La plataforma de Tropykus finance ofrece esta opción de crédito fácil, rápida y segura.
Las criptomonedas trascienden más allá de su valor monetario. Aparte de ser un activo financiero seguro, su tecnología también abre casos de uso y posibilidades de acceso a servicios financieros desarraigados de las políticas bancarias tradicionales.
Recientemente el Banco de la República anunció un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básico (PB), dejando el índice en 10%. Estas medidas, pusieron en serios apuros a miles de personas que esperaban poder acceder a un servicio financiero.
En palabras del propio Emisor, la tasa de interés es “la tasa mínima que el Banco de la República (BanRep) cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto (OMA)”.
Esto quiere decir que, al aumentar las tasas, el Banco de la República busca disminuir el dinero en circulación ya que este aumento se transmite a las tasas de los préstamos de las entidades financieras y hace que la gente se endeude menos, por las mismas altas tasas del mercado como herramienta para frenar la inflación.
Sin embargo, esto encarece los créditos e impacta a los consumidores pues resta valor a su dinero.
No obstante, existen alternativas bajo los protocolos de finanzas descentralizadas que permiten solicitar préstamos en criptomonedas con la particularidad de que no está ligado a pedir permiso a una entidad o banco central.
Ministro de haciendo Jose A. Ocampo junto al director del Banco de la República, Leonardo Villar
Es decir, estas Fintech no se encuentran atadas “con las tasas de los bancos centrales”, ya que “responden a la oferta y demanda de los ahorros y los créditos de cada criptomoneda”.
Los préstamos en criptomonedas son un servicio de fácil acceso, inclusivo y que se adapta a las necesidades del inversor. En palabras del equipo de Tropykus Finance, los préstamos en criptomonedas son “créditos flexibles”.
Además, con los prestamos en cripto, el usuario puede dejar de lado el largo proceso de aprobación y papeleo que rige en las dinámicas de las entidades bancarias más tradicionales. En este tipo de servicios, se debe cumplir con dos sencillos requisitos; el primero, poseer una billetera de criptomonedas y el segundo, ofrecer una garantía en criptomonedas, dependiendo de las reglas de la institución.

Nota relacionada: Banco de la República aumenta tasas de interés en su lucha contra la inflación: ¿Cómo las criptomonedas pueden contribuir a evitar este fenómeno?

En entrevista con SoyHodler, el equipo de Tropykus Finance, una Fintech especializada en créditos cripto, explicó las características y requisitos para acceder a este servicio de las Finanzas Descentralizadas.

¿Qué es Tropykus? ¿Cómo podría definirlo?

Tropykus es un servicio de Finanzas Abiertas (DeFi) que tiene como objetivo brindar oportunidades financieras a personas que no encuentran opciones en el sistema financiero tradicional. 
En Tropykus, el historial crediticio no es relevante, al tiempo que el usuario puede acceder a mejores tasas de ahorros y tasas de préstamos más justas. 

¿Cómo funciona el servicio de préstamos en criptomonedas?

Tropykus permite ahorrar en Bitcoin y stablecoin. Un comportamiento de quienes tienen Bitcoin es que no quieren venderlo; pero si tienen una necesidad, en vez de venderlo, en Tropykus lo puede utilizar como garantía y pedir un préstamo en dólares. Así, cuando quiera pagarlo puede hacerlo, y luego retirar sus Bitcoin, sin la necesidad de haberlo vendido. La criptomoneda es una garantía.

Nota relacionada: Legisladores del Reino Unido votan por reconocer a las cripto como instrumentos regulados

Bajo este modelo de préstamos en cripto, ¿cómo están las tasas de interés?, ¿son las mismas que establece el Banco de la República para los créditos bancarios tradicionales?

Las tasas de Tropykus no tienen relación con las tasas de los bancos centrales, responden a la oferta y demanda de los ahorros y los créditos de cada criptomoneda. Hemos diseñado los mercados de tasas de interés para que tengan poca variación y sean mejores que las que se ofrecen en los bancos privados de Latinoamérica.

¿Qué garantías ofrece Tropykus para brindar seguridad a sus clientes?

Se realizaron dos auditorías de seguridad que pueden ser consultadas en la página de inicio de Tropykus. Además, desde que el protocolo ha estado en producción, se tiene abierto un programa de recompensas para desarrolladores experimentados que nos ayuden a encontrar posibles vulnerabilidades en el código.

¿El cálculo se hace en fiat o criptomonedas?, ya que la fluctuación de las criptomonedas puede afectar el crédito.

El cálculo se hace en moneda estable (stablecoin) con paridad 1:1 con el dólar estadounidense. En la página principal de Tropykus, en la pestaña Préstamos, se puede simular un préstamo en tiempo real.
Con respecto a la fluctuación de las criptomonedas, solamente puede afectar a la garantía en caso de que esta sea Bitcoin y hay que tener en cuenta que si la garantía es menor al préstamo, el protocolo tiene un mecanismo que habilita que un liquidador pueda tomar parte de la garantía para pagar parte del préstamo.

¿Qué tipos de créditos ofrecen?

Son créditos flexibles. Los pueden pagar en el momento que gusten, si necesitan un préstamo de emergencia para pagarlo en horas o días, pueden hacerlo. Si necesitan un crédito de varios meses o años también pueden hacerlo, pero deben cuidar que la garantía siempre sea mayor que la deuda, pues en caso contrario se habilita el proceso de liquidación.

¿Qué beneficios y novedades trae un servicio de préstamo en criptomonedas?

Los beneficios son que mientras un usuario está ahorrando y generando rendimientos en Tropykus, tiene la posibilidad de pedir un préstamo sin historial de crédito ni papeleo; en un minuto y por menos de un dólar de comisión de la red.
Lo novedoso de este sistema es que está automatizado por un contrato inteligente (smart contract), por lo que es el usuario quien tiene el control sobre sus fondos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo con Tropykus y cómo es el método de pago de los préstamos?

Para solicitar un préstamo con Tropykus se necesita una billetera electrónica y estar ahorrando en la plataforma. Además, poseer rBTC (Bitcoin en la red de RSK) para pagar la comisión de la operación.
El usuario decide cuánto dura un préstamo, pues no hay fecha de pago. Tampoco hay un monto mínimo para pagar, cada uno decide el monto que quiere o puede pagar.

Para solicitar un préstamo las personas deben dejar una garantía en forma de ahorro en criptomonedas ¿Qué pasa con estos activos?

La garantía equivalente al préstamo queda bloqueada de forma segura por el contrato inteligente, pero sigue dando el rendimiento de la tasa de interés anual. Cuando se paga el préstamo, esas monedas pueden ser sacadas o intercambiadas al gusto del usuario.

Hablando de otros servicios ¿Cómo funciona el ahorro en criptomonedas en la plataforma?

En Tropykus se pueden depositar rBTC, DOC y XUSD para recibir un ahorro con una tasa anual mayor que en un banco tradicional, pero sin plazos fijos.
En la plataforma pueden notar que en rBTC hay dos mercados: el mercado estándar y el micro. Acá hay dos diferencias:
  • El mercado estándar no tiene límite de depósito, mientras que el micro tiene límite de 0.025 rBTC. 
  • La tasa de ahorro que ofrece el mercado estándar depende de la oferta y la demanda de ese mercado. La tasa es variable y no tiene un mínimo de ganancia. Por el contrario, el mercado micro tiene un mínimo de ahorro del 3% anual.
Cabe destacar que la tasa de ahorro de DOC y XUSD depende de la oferta y la demanda de esos mercados, por lo que, al igual que el mercado estándar de rBTC, la tasa es variable.

¿Por qué los préstamos en cripto son una mejor opción de crédito para los latinos? ¿Es un modelo más incluyente?

Porque se elimina la barrera de identidad e historial crediticio, adicionalmente quien ahorra y pide préstamos en Tropykus tiene el control de su dinero a diferencia de lo que ocurre en un banco y, solamente los usuarios son quienes pueden ingresar o sacar el dinero de Tropykus.
La transparencia es otra ventaja, se puede ver en tiempo real cuánto dinero hay en ahorro y crédito en Tropykus

En promedio, ¿Han podido calcular cuántos créditos brindan mensual o anualmente?

En Tropykus se han pedido más de 350 créditos por un valor de 630.000 dólares, en el caso del ahorro han sido más de 1.400 usuarios que han depositado 1.7 millones de dólares. Cabe anotar que algunos depósitos y créditos han sido de valores elevados.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email