La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Primer condenado en caso Generación Zoe: ¿de qué se le acusa y quién es?

Publicado en junio 16, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Deberá pagar una sentencia de 4 años de prisión en juicio por los delitos de estafa y asociación ilícita.

Comparte

El abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra es el primer condenado en el marco de la investigación que se le sigue a Generación Zoe, señalada de estafas y asociación ilícita. Esta sentencia se produjo en el juicio celebrado en los Tribunales de Villa María, en el este de la provincia de Córdoba, Argentina.

Gustavo Antonio de Jesús Saavedra era presentado por Cositorto como abogado de la empresa

La jueza de Control, Soledad Dottori, fue la encargada de desarrollar la audiencia, la cual se iba a realizar originalmente el lunes pasado pero, por la llegada de nuevas pruebas al expediente, se postergó para finales de semana.

“El acuerdo básicamente se centra en que el imputado admite su responsabilidad y culpabilidad en los hechos, y se preacuerda la pena a fijarse”, explicó tras la audiencia el defensor oficial.

Por ser abreviado, el juicio no duró más de media hora, tiempo en el que la fiscal Companys presentó la causa en términos globales y puso el foco en una de las tantas estafas que se investigan.

Además de la prisión ordenada, la jueza determinó el decomiso de 38 mil pesos, monto que el abogado tenía en su casa al momento de la detención, a lo que se sumó el secuestro de un automóvil Ford Ka.

La causa de Villa María,que se titula “estafas reiteradas y asociación ilícita”, tiene 29 imputados por distintas responsabilidades.

Los de mayor responsabilidad son Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, identificados como los principales directivos de Generación Zoe.

Leonardo Cositorto continúa detenido en Córdoba

Según la fiscal, en Vill María “son más de 1.050 las víctimas (estafa) y hasta el momento son únicamente 176 los damnificados que denunciaron” estos delitos.

Companys precisó oportunamente que en su investigación pudo contabilizar US$ 2 millones y $ 15 millones, pero añadió que tiene “conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones” al momento de la intervención judicial, ya que son alrededor de 880 damnificados que no acudieron a la justicia, “probablemente porque se trataba de dinero en negro”.

En marzo del año pasado los estafados se encontraron con las puertas cerradas de las oficinas de Generación Zoe de Villa María, momento en el que comenzaron los reclamos en las calles.Los directivos de Generación Zoe ,por motivos que se investigan tomaron conocimiento de los inminentes allanamientos, y entonces redireccionaron todo el dinero a familiares y amigos de  de confianza asi que es imposible, incalculable, dimensionar el dinero, las empresas y los negocios que manejaba Zoe.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 47 mins

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 14 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 18 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 19 horas