Propuestas, debate y polémica sobre el futuro de Bitcoin y Ethereum, lo que dejó esta edición de LaBitconf

El décimo aniversario de LaBitconf tuvo todos los matices: tensiones, debates y el horizonte que se plantea para las cripto.
Con ‘sold out’ y la participación de más de 10.000 asistentes se llevó a cabo el décimo aniversario de LaBitconf, la conferencia sobre criptomonedas más importante del continente y una de las de mayor relevancia en todo el mundo.
Desde el viernes 11 de noviembre, una serie de ponentes, referentes de la industria cripto, fueron los encargados de nutrir la agenda de contenidos de la conferencia en los 4 auditorios del centro de eventos de Costa Salguero, con temas diversos como identidad digital, marcos regulatorios, organizaciones autónomas descentralizadas, y hasta la teoría económica y filosófica detrás de Bitcoin.
Referentes de renombre como Vitalik Buterin o Michael Saylor desarrollaron temas sobre Ethereum y Bitcoin. 
En su ponencia, Saylor puso foco en las experiencias que atravesó al vivir diferentes crisis financieras en Argentina, con sus negocios en el país: «Lo que aprendí de Argentina es que el mundo sería un lugar mejor si las personas tuvieran la capacidad de resguardar su propio dinero», dijo. 
Por otro lado, Vitalik Buterin, fue uno de los ponentes más destacados del evento. El cofundador de Ethereum destacó la importancia de la resiliencia del ecosistema cripto, luego de que se conociera sobre la caída de FTX, tema que fue unos de los centros de debate durante el certamen, tras el inesperado desplome de la compañía que ha dejado una serie de reflexiones por parte de la comunidad hacia el futuro de la industria.
«Las finanzas descentralizadas (DeFi) sobrevivieron completamente», aseguró. Aunque también reconoció que «es importante comprender por qué la gente prefiere opciones centralizadas por sobre la custodia personal de sus activos».
A pesar de que en su mayoría el evento fue catalogado como exitoso, las polémicas y críticas no han sido ajenas a esta décima edición. 
El hombre objeto de la mayoría de las críticas es Samson Mow, reconocido desarrollador y activista del movimiento más purista de Bitcoin, debido a los comentarios lanzados durante el debate con Buterin, en donde lanzó anotaciones controversiales sobre el autismo para exponer su punto de vista.

«El problema es que son estafadores. Estos tipos tienen la imagen de ser autistas o muy inteligentes y de que saben muchas cosas, pero no es así»

dijo Mow mientras hablaba sobre el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. 
Las palabras las dijo sentado al lado de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, sobre quien se ha especulado que tiene algún grado de autismo aunque él mismo ha asegurado que nunca ha tomado un test para determinarlo.
A raíz de esto, las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar. Miles de usuarios acudieron a las redes sociales para expresar su desaprobación frente a lo dicho por Mow. 
@DeclerAle, usuario de Twitter, lanzó una crítica hacia algunos ponentes del evento, entre esos Mow, asegurando que notó “un nivel de agresión” por parte de varios panelistas a todo aquel que tuviera una opinión contraria a la expuesta por ellos.

“Noté un nivel de agresión de parte de varios panelistas a todo aquel que piensa distinto, que me cuesta difícil de digerir, como médico y como ser humano. Oradores tratando de «autistas» a personas que tenían sentadas al lado, o diciendo que son estafadores.”

@DeclerAle.
Esto llevó a la organización del evento a emitir un comunicado desaprobando las actitudes del desarrollador de Bitcoin.

“Ante lo sucedido en el marco de un panel durante nuestra conferencia, desde LABITCONF queremos manifestar nuestro repudio a los dichos de uno de los participantes, Samson Mow, quien utilizó al autismo con intención de descalificar y discriminar a otra persona”

dice el comunicado oficial

“Pedimos disculpas a las personas con autismo por considerarlo ofensivo hacia ellas y a los asistentes del evento por omitir una reacción en vivo que expresara nuestro verdadero sentir”, agregaron los organizadores, que se comprometieron a trabajar para evitar en próximas ediciones opiniones de la misma índole, aclarando que lo expuesto por Mow no va en línea con los valores del evento.

Por otro lado, las críticas no se quedan solo en la actitud de algunos ponentes. Usuarios en redes también han denunciado algunos problemas logísticos y de organización durante los dos días de conferencia, alegando problemas para adquirir alimentos y bebidas, y de igual forma, falta de puntos de carga de dispositivos y descanso.
@muyamarillotodo, usuaria de Twitter, denunció malas condiciones a los colaboradores del evento y un alto precio en los alimentos.

“Los precios para participar en Labitconf como sponsor iban de 5k a 75k + el costo de las entradas por persona y lo único que fueron capaces de darle a los/as COLABORADORES/AS, que estuvieron trabajando algunos/as debajo del sol fue una miseria de sánguche de jamón y queso”

y agregó con descontento:

“Y en esos carritos, donde había que hacer filas debajo del sol para comer un PEDAZO DE ALGO, debían pagar precios inexistentes para poder comer.@labitconf fue un insulto a la comunidad”(…)”En el horario de comida, los pocos espacios que había para sentarse a comer dentro estaban repletos de mugre, porque el servicio ni se tomaba el tiempo de recoger las bandejas, y caminábamos entre los restos de comida”.

A raíz de estas críticas, Rodolfo Andragnes, organizador del evento se pronunció para apaciguar las tensiones del debate. El fundador de la ONG Bitcoin de Argentina expresó: 

“Entiendo igual que fallamos en el flujo de comida, el agua, atender a los voluntarios mejor, el sonido de la plaza, la llamada de atención a Mow. Todas cosas que pretendemos mejorar si se hicieran otros. Pero WELCOME LAS CRITICAS. Soy todo ojos”

invitando a todos los asistentes a compartir sus críticas y sugerencias para mejorar LaBitconf.
Así mismo destacó también los valores y logros de esta décima edición:

“Hemos integrado y dado lugar a todas las comunidades del espacio, Arte, Gaming, ETH y BTC, como nunca antes y sumado personalidades como Quique Wolf, Pergolini, Maratea, Gareb Shamus (ComicCon), o Britany Keiser, y nos hemos vinculado màs con el gobierno.”

“Hemos recibido casi 10k personas, coordinado 6 escenarios, casi 200 charlas,  casi siempre desbordados. Todo con una dosis transversal de originalidad, pasión, energía y vibra poco comunes para eventos de este tipo en el mundo.”(…) “Hemos logrado superar las expectativas de nuestros sponsors y disertantes en casi todos los casos»

concluyó Andragnes.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email